lunes, 19 de enero de 2026

UCATEBA fortalece su proyección académica internacional en Perú durante el XXIX Congreso Interamericano de Educación Católica


Lima, Perú. – La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) participa en el XXIX Congreso Interamericano de Educación Católica (CIEC-26), que se celebra del 15 al 18 de enero de 2026 en Lima, Perú, como parte de su compromiso con la reflexión, actualización y articulación regional de la educación católica en América Latina y el Caribe.

La institución está representada por su rector, el reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, quien forma parte de este espacio continental que reúne a más de 1,500 actores del ámbito educativo, entre rectores, directivos, docentes, investigadores y líderes institucionales, con el objetivo de analizar los desafíos actuales de la misión educativa a la luz de los nuevos mapas de esperanza, propuestos en la reciente carta apostólica del papa León XIV, que actualiza la declaración Gravissimum Educationis del Concilio Vaticano II, al cumplirse su 60 aniversario.

El congreso, que tiene como lema “Tradición que inspira, innovación que transforma”, abrió sus trabajos el miércoles 15 de enero con una eucaristía presidida por el cardenal emérito hondureño Óscar Rodríguez Madariaga, SDB, quien además ofreció la conferencia magistral “La escuela católica hoy: Tradición que inspira, innovación que transforma”, en la que exhortó a preservar una tradición viva que, desde su identidad, sea capaz de generar procesos de innovación educativa con impacto transformador.


La agenda académica continuó con la conferencia magistral “Nuevos mapas de esperanza. León XIV y la educación católica en España”, a cargo del misionero marista Lander Gaztelumendi, vicepresidente del Grupo SM, quien destacó los principales ejes del magisterio del papa León XIV: la centralidad de la persona en el proceso educativo, la comunidad educativa como espacio de aprendizaje compartido, la corresponsabilidad de la familia y una esperanza que se articula pedagógicamente.

El primer día del CIEC-26 concluyó con un acto cultural que puso de relieve la diversidad, los valores y las expresiones artísticas del norte, la sierra y la selva del Perú, país anfitrión del encuentro, como expresión del vínculo entre educación, identidad y cultura.

Previo al desarrollo de la agenda, el cardenal portugués José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, dirigió un mensaje de salutación a los participantes, al igual que Elías Miski, secretario general del Consejo Latinoamericano Interreligioso por la Paz, quien resaltó el diálogo, la convivencia y el respeto como desafíos centrales de la educación contemporánea. 

En este espacio también se presentó el informe de actividades y estadísticas de la educación católica en el mundo, destacándose la existencia de más de 53 mil centros educativos católicos en América Latina.
En este congreso de carácter sinodal, orientado a caminar juntos en la comunión y la misión educativa del continente americano, participa una delegación de 60 representantes de la República Dominicana, integrada por rectores, directores, coordinadores, docentes, familias y personal administrativo de diversas instituciones de educación católica, tanto preuniversitarias como universitarias.

Por la Diócesis de Barahona, además del rector de la UCATEBA, participan Sor María Dulce Pérez Moreno, directora, y la maestra Concepción Brito, del Liceo Católico de Barahona (LICATEBA), así como una delegación de Hermanas Religiosas del Colegio Divina Pastora, Misioneras Franciscanas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.