jueves, 22 de agosto de 2013

LO QUE NUNCA SE HA HECHO! Ejecutivo entregaría más tardar en febrero casas Boca Cachón. Las entidades involucradas deben cumplir cronograma que permita alcanzar la meta

Peralta supervisa las obras de Boca de Chachón

Peralta supervisa las obras de Boca de Chachón

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, supervisó hoy la construcción del complejo habitacional Boca de Cachón, que alojará a unas 3.000 familias afectadas por la crecida del Lago Enriquillo.


Peralta recibió explicaciones de los directores y encargados de las distintas instituciones que intervienen en la construcción de las obras de ingeniería del proyecto habitacional, informó hoy la presidencia.

El proyecto está compuesto por 537 viviendas, una escuela, estancia infantil, un liceo politécnico, mercado, centro comercial, clínica de atención primaria, cementerio, asilo, planta de tratamiento de aguas residuales y todo un sistema que permitirá a los moradores producir hortalizas y bienes agrícolas en el entorno de sus propias viviendas.

Contará, además, con un bosque con especies de árboles frutales y una avenida de circunvalación.

En la reunión también estuvieron Rafael Emilio de Luna Pïchirilo, quien está a cargo de la obra; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández; el director del Instituto Agrario Dominicano, Radhamés Valenzuela y Francisco del Valle, presidente de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial.

El asesor hidráulico del presidente de la República, Gilberto Reinoso, así como representantes de EdeSur, del Instituto Nacional de Aguas Potables, y de los ministerios de Salud Pública y Educación, también asistieron.

Peralta, explicó que la idea es que esas instituciones lleven un cronograma de trabajo que permita al presidente, Danilo Medina, entregar las obras antes de que finalice el mes de febrero del próximo año.

Informó que ya esas instituciones, a medida que han hecho sus presupuestos y licitaciones, están recibiendo los recursos para que los trabajos no se detengan.

Aseguró que Boca de Cachón será el único pueblo verde del país, donde se construya respetando el medio ambiente, con todos los servicios garantizados, con un huerto en cada una de las casas, sistema de recogida de aguas cloacales, agua potable, reciclaje y recogida de basura, así como servicios de salud y educación.

A su vez, anunció que a cada residente del nuevo proyecto se le garantizarán tierras suficientes para que puedan tener asegurado el sustento propio y el de sus familias.

Luna Pichirilo afirmó que se trabaja "de domingo a domingo" para cumplir la promesa del presidente de responder a una comunidad "en calamidad pública".

"Vamos a lograr el primer pueblo organizado de la zona rural, el primer pueblo que no va a contaminar el acuífero. En República Dominicana no hay ningún asentamiento humano que no contamine el acuífero y este es un pueblo donde se va a capacitar a las personas en el manejo y clasificación de la basura, pues vamos a hacer uso de ella porque es un dinero que no se puede tirar", apuntó.

A su vez, el presidente de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, organismo responsable de la preparación de las tierras para la construcción de las viviendas, calles, aceras y demás obras, dijo que ya están acondicionadas en más de un 60 por ciento, por lo que dentro de poco las obras civiles de ingeniería y de construcción de viviendas podrán comenzar a ejecutarse.

Boca de Cachón será un complejo habitacional compuesto por 537 viviendas, dispuesto por Medina para auxiliar a unas 3.000 familias afectadas por la crecida del Lago Enriquillo. EFE