lunes, 6 de septiembre de 2021

EL DESTAPE DEL TIGUERAJE! “La Policía está acostumbrada a negociar con todos los tígueres”, asegura delincuente activo

N DIGITAL SEPTIEMBRE 6, 2021/Tomado de www.n.com.do

En la República Dominicana se ha registrado un aumento de los casos de robos, atracos y asaltos a mano armada, práctica que al parecer, de acuerdo a un testimonio de un hombre que tiene varios años envuelto en ese flagelo, es patrocinado por altos oficiales de la Policía Nacional.

Según las declaraciones del joven, de quien no se reveló su identidad por motivos de seguridad, está siendo perseguido por policías “a carta blanca” (con el propósito de matarlo) por problemas personales entre ellos y él luego de un tiempo negociando con los uniformados.

“Si ellos (los policías) se dan cuenta de que nosotros hicimos un hecho, si hay mucho dinero, prácticamente siempre ellos nos piden la mitad del dinero o una parte del dinero y algunos documentos (de las víctimas) para ellos resolver el caso”, explicó el hombre, quien admitió es un delincuente activo en las calles dominicanas, dedicado al robo.

Dijo además que la Policía sabe quiénes son las personas que se dedican a delinquir por el perfil que tienen los asaltantes, ladrones y atracadores.

“Porque ellos están acostumbrados a vernos en la calle y nos dejan (…). Cuando ellos no se dan cuenta del hecho como quiera los domingos nosotros tenemos que darle algo. Todo depende del comandante que nos llame en ese momento”, aseguró el joven durante una entrevista en el programa “Reporte Especial, con Julissa Céspedes”, que se transmite por CDN, canal 37, sobre los altos oficiales a quien, supuestamente, varios delincuentes le envían dinero de lo sustraído mediante hechos ilícitos.

Al preguntarle sobre “el comandante y el destacamento” que cobra una especie de peaje para que los transgresores de la ley se manejen a sus anchas, el autocalificado como ladrón precisó lo siguiente: “Dentro de los que yo (hago) negocio está el coronel Trejo Pérez, el mayor Pascual, que son los que saben del Departamento de Robos del Palacio de la Policía y son los policías que saben de todos los destacamentos del Distrito Nacional. Pero yo no estaba acostumbrado a negociar con ellos, yo negociaba con los policías del destacamento”.

Dijo que se mantiene haciendo negocios con los destacamentos de los sectores Villa Francisca, Gascue y San Carlos, a quien le paga dependiendo del caso y la cantidad de bienes que haya robado.

Sobre esos uniformados con los que estaba acostumbrado a hacer negocios, según él, agregó: “Capitán Montero, de Gascue… Yo he negociado con varias más que han pasado por la zona”.

Explicó que luego de haber estado preso por haber cometido un delito y ser liberado, a quien supuestamente un juez lo declaró inocente del hecho cometido, “por coincidencia” fue abordado por el capitán Montero una semana después junto a otros dos policías en un carro y fue apresado nuevamente.

“Ellos me llevan al destacamento y les dije que me soltó un juez y que no tengo ningún problema. Y me dijeron ¿y los casos anteriores? Búscame los casos anteriores, me dijeron. Yo les dije: Mi papá, vamos a hablar tranquilos que usted sabe que a mí me acaban de soltar. Él me dijo: Está bien entonces, ¿cuántos tú me vas a regalar? Y les dije: Usted sabe que a mí me acaban de soltar, yo le voy a regalar 10 mil pesos y él me dijo eso no cabe, tráncalo”, narró el joven, quien dijo que luego llegó a un acuerdo con los agentes para darle dinero semanalmente a cambio de su libertad.

Aseguró que, inclusive, los delincuentes a los que en videos no se puede identificar visualmente, la Policía los conoce.

“Ellos saben quiénes son, porque la Policía está acostumbrada a negociar con todos los tígueres de este país”, afirmó.

La Policía dice delincuencia ha bajado

Este lunes, la Policía Nacional informó que, con relación al año 2019, en los primeros ocho meses del 2021 los actos delictivos considerados como ratería (robos, atracos, asaltos) han bajado un 24%.

Sin embargo, en los últimos meses cada vez son mayores los hechos registrados en la palestra pública, que en la mayoría de los casos son hechos que involucra armas de fuego.