martes, 14 de septiembre de 2021

¿OTRO PEJE GORDO? Policía Italiana desmantela red de narcotráfico que tenía intermediario en República Dominicana

AFP Forum
Italia/Tomado de Listin Diario
La policía italiana desmanteló este martes una red internacional de tráfico de cocaína, gestionada por la conocida mafia calabresa 'Ndrangheta y que transportaba la droga desde Sudamérica hasta Europa.

Las fuerzas de seguridad transalpinas lograron descifrar las comunicaciones de los narcotraficantes, que se "comunicaban a través de un complejo sistema en que se asociaban números a letras del abecedario, sin espacios ni puntuaciones", explicó a la AFP el capitán Carmine Virno, cuyo equipo efectuó la operación.

Unos 400 agentes, que disponían de 57 órdenes de detención, realizaron este martes a primera hora de la mañana incursiones en toda Italia.

De esta manera, culminaron una investigación de cuatro años, bautizada "Crypto", de una red en que estaban implicados 90 sospechosos, entre ellos varios mafiosos italianos destacados, y que contaba con un intermediario en República Dominicana.

Los arrestos del martes también permitieron hacerse con una cantidad importante de droga, valorada en unos 4,3 millones de dólares.

La red transportaba grandes cantidades de cocaína, escondidas en vehículos desde el norte de Europa y España hasta el territorio italiano. También llegaba a Malta en embarcaciones.

Varias familias de los grupos mafiosos de Gioia Tauro y Rosarno en Calabria, en el extremo sur de la península itálica, estaban en contacto con proveedores de Sudamérica y con un intermediario dominicano, precisó la policía italiana.

Otro sospechoso, de nacionalidad alemana pero con vínculos en Calabria, también ejercía como intermediario con los traficantes del norte de Europa.

Los mafiosos "utilizaban tarjetas SIM alemanas de usar y tirar y comunicaban solo con mensajes de texto, para que no pudieran identificar su voz en el caso que sus teléfonos estuvieran bajo escucha", indicó Virno.

Una vez los agentes lograron descifrar este sistema de comunicación, iniciaron una operación de seguimiento para obtener pruebas de los sospechosos.

La 'Ndrangheta, según los expertos, es actualmente la mafia italiana más poderosa y cuenta con unos 20.000 integrantes.