miércoles, 17 de noviembre de 2021

ACLARACIÓN OPORTUNA! Director de Minería edifica a senador de la Romana sobre litio en Barahona

Tomado de https://www.rccmedia.com.do/
Santo Domingo.- El director de Minería, Rolando Muñoz, dijo que «edificó» al senador Iván Silva (PRM-La Romana) que planteó la explotación explotación de más de 70 millones de toneladas de litio en Barahona y otros pueblos del sur, que generaría riquezas por valor de 280 mil millones de dólares.

Explicó que lo de 70 millones es de sal, reserva que ha sido evaluada, de sal gema y sodio.

Precisó que no podía especificar la cantidad de litio en Barahona porque un técnico no habla así y que tienen que investigar.

«Pero ahí se evaluó la reserva sal, gema, cloruro de sodio; entonces ese cloruro de sodio, esas reservas, que están ahí evaluadas y cuantificadas por técnicos son, existen 70 millones, pero de sal, no de litio», explicó.

El director de Minería ofreció la información en El Sol de la Mañana de RCC Media que transmitió el miércoles 17 de noviembre desde la Barrick Gold Pueblo Viejo, Cotuí, con el ingeniero Miguel Peña, asesor minero del Poder Ejecutivo.

Explicó que en esa depósito de Barahona vino y proyecto en los años de 1990, que mencionó el senador Iván Silva, el cual hizo la cartografía geológica de la República Dominicana.

Señaló que eso conllevaba que en cada una de las regiones se tomaban muestras de materiales y se le analizaban 52 elementos.

«Dentro de esas muestras que se tomaron en el entorno de la mina de sal de Barahona dieron valores anómalos de contenido de litio por lo tanto nosotros estamos retomando un proyecto específico», adujo.

El ingeniero Rolando Muñoz especificó que dieron valores de litio.

Explicó que el litio es un mineral metálico del grupo de los alcalinos que es un mineral de transición.

Manifestó que se reunió con el senador Iván Silva, del PRM por La Romana, y que «lo edificó» sobre su propuesta de explotación del litio en Barahona.

Precisó que el litio es un mineral que se encuentra en una roca, y que hay un gran depósito de sal gema en Salinas de Barahona, y que en honor a eso tenemos un municipio con ese nombre, y que se ha explotado desde siempre, desde los años coloniales.