domingo, 19 de diciembre de 2021

BIENVENIDO MATOS PÉREZ: El pabellón de la fama del deporte de Barahona 2021

Por Bienvenido Matos Pérez

Es difícil describir este evento del deporte de Barahona sin que sienta uno una refrescante llovizna en su interior, uno vive como una sensación extraña, única, irrepetible, es como si se combinaran la nostalgia, la emoción y el mayor caudal se sensaciones que se sienten cuando se disfruta haciendo lo bueno o practicando el bien, quizás aquí se cumple el dicho: honrar honra.

Pero más extraño e indescriptible, mas difícil es para quien escribe siendo parte integral de esta historia, de esta actividad honrosa del deporte, puedo decirles que la provincia ha celebrado dos exaltaciones que fueron interrumpidas por los efectos de la pandemia del covid-19 pandemia que asolo el mundo sin que todavía sepamos cual es la actitud definitiva a tomar frente a esta y ni siquiera conocemos cual será el campo de sus secuelas de males aberrantes para toda la humanidad.

De todas formas aprovechando la apertura y la integración que se observa en toda la sociedad dominicana nos propusimos proponiendo mascarillas y distanciamiento presentar la 3ra versión del acto de exaltación a la inmortalidad de deporte de Barahona.

Fueron casi 120 días de trabajo arduo y sostenido que un grupo de hombres y mujeres realizaron para alcanzar el éxito de esta actividad.

Esta como las anteriores fueron eventos sin desperdicios, por la calidad de los exaltados y porque en la selección de los mismos han primado los aportes de cada uno y la calidad para la escogencia de los que iban a vivir desde ahora en el nicho de los inmortales del deporte de Barahona.

Otro dato que merece destacarse es el hecho de que los presidentes de honor que han tenido las versiones celebradas son barahoneros de probada valía y eso ha impactado para que vayamos subiendo y creciendo en calidad y en eficiencia para esta actividad que más que cualquier otra cosa busca rescatar el orgullo y los valores del hombre barahonero.

El ceremonial inicio a las 10:50 minutos, el salón totalmente abarrotado, las utilidades resultaron pocas pues desde temprano fueron ocupadas por los asistentes.

La voz en off surgió como impulsada por el viento, tierna, emotiva parecía más bien como el trinar de un ave implorando la llegada del sol, pero era el más acabado de los locutores del sur don Alci Pimentel! - buenos días compueblanos, buenos días hermanos que nos visitan solo faltan 5 minutos para dar formal apertura a esta 3ra entrega del ceremonial de exaltación a la inmortalidad deportiva de Barahona!

A las 9:58 am en apenas 2 minutos comenzamos esta 3ra versión del ceremonial de exaltación.

Dos minutos después informaba, el pabellón de la fama del deporte de Barahona se honra en presentarles la 3ra versión del ceremonial de exaltación del 2021.

Llamamos a los maestros de ceremonias oficiales de este esmerado acto los señores Guillermo Polanco y Omaira Mañan, Guillermo Polanco saludo al público desde el micrófono Efraín Macena Vargas gloria del deporte e inmortal de la locución Dominicana, Omaira Mañan saludo al público desde el micrófono Milciades Vargas destacado deportista e inmortal de la locución, se procedió a la presentación de los miembros del comité permanente del pabellón de la fama seguido del grupo de soporte a los veteranos una brillante iniciativa que busca transparentar la elección y escogencia de los inmortales destacándose entre ellos un futuro inmortal Temistocles Santana quien junto a un grupo de barahoneros nobles y buenos que sería prolijo enumerar le dieron contenido y profesionalidad a esta 3ra versión.

Llamando a la meditación y reverencia se anunció el inicio con las notad de gloria del himno nacional dominicano para seguir después implorando la bendición de Dios en la palabra del joven deportista Jorge Feliz (jungan) para así aperturar formalmente el ceremonial.

Las palabras iniciales fueron pronunciadas por el Dr. Bienvenido Matos Pérez quien llamo a fortalecer el pabellón de la fama del deporte de Barahona y pidió al pueblo no permitir que la empresa Belfond Enterprise destruya el Bahoruco Oriental, este es el momento en que los verdaderos barahoneros defiendan su casa, que es la habitación el lugar donde nos ha tocado vivir sin contaminación ni perturbación de ningún género, el medio ambiente es sagrado y como tal debemos defenderlo.

El acto de la exaltación y los reconocimientos tuvo su apertura formal, se inició cuando Miguel Tavares miembro del pabellón inicio el ritual de las banderas que este año tuvo como actuantes atletas destacados de nuestro pueblo como: Máximo Peláez que porto la bandera dominicana, Emilio Reyes Novas quien porto la bandera del municipio y la bandera del ceremonial fue portada por Miguel Tavares, el machete lo porto Elvis Abreu mientras que el laurel poso en manos de la atleta Yolanda Peña y el mallete por Máximo Tapia (tepo) un gran inmortal del deporte dominicano con hondas raíces en el deporte de Barahona.

Después se procedió a la entrega de los símbolos al presidente de honor Mictor Fernández quien lo recibió complacido y declaro iniciado los trabajos, ¡dio tres golpes con el mallete! Y ordeno se proceda al paso de lista de los inmortales presentes, todos estaba allí, algunos vinieron de muy lejos porque tenían un compromiso con la historia, con su pueblo, unos erguidos todavía pese al paso del tiempo, otros con dificultades motoras como consecuencia del paso del tiempo por la geografía de su piel, pero era una cita con la posteridad en el presente y a esas citas se concurre temprano.

Las autoridades públicas, militares y políticas también estaban allí y el salón dejo de ser un sitio para espectáculos y se convirtió en el templo de la inmortalidad.

La entrada de la antorcha olímpica o fuego purificador en manos de un grupo de atletas dirigido por Alejandro Medina dio categoría de altar donde los hombres buscan la perfección de su vida material y entre aplausos alegres y sostenidos pasamos a la participación del honorable ayuntamiento de Barahona que tocado en su más profunda sensibilidad ante este gesto de tan alta vocación humanística decidió no ser espectador sino parte integral del evento más grande del deporte que aquí se haya celebrado.

Otro momento de tristeza y alegría fue el reconocimiento al equipo campeón nacional de beisbol AA que logro esa corona al ganarle al central Ozama el 24 de noviembre de 1963 y que después volvió a validar ese triunfo en un evento internacional. De este acontecimiento único habían pasado 58 años y esa deuda no había sido saldada, grandes atletas de aquí y de la región se fueron de esta vida esperando que el pueblo se acordara de ellos, de sus logros pero el pabellón de la fama del deporte de Barahona se decidio por honrarlos y ese día 5 de diciembre, histórico y de hermosa recordación al cumplirse 40 años de la celebración aquí de los V juegos deportivos nacionales los fallecidos atletas del béisbol, los campeones de 1963 y los vivos recibieron la honra con que el pueblo honra sus hijos convertidos en héroes del musculo y del esfuerzo porque ellos desde el beisbol apostaron por un Barahona mejor.

Otro que no podía quedarse atrás lo fue Lidio Feliz una prominente estrella del atletismo que ha llevado nuestra provincia al firmamento del deporte a él se le dedico el evento de exaltación.

Los héroes del deporte, los que partieron a mejor vida nunca se olvidan en estos ceremoniales y se ofreció un minuto de aplausos a la memoria de esa legión de deportistas que ya no están con nosotros en especial para Julio Lugo recientemente fallecido, una perdida que enlútese el deporte nacional e internacional.

El presidente de honor ya investido con tofos los poderes para dirigir el acto declaro su conformidad y dio su visto bueno para que los deportistas nominados sean Exaltados a la inmortalidad, ordeno a los maestros de ceremonia a hacer el llamado de los inmortales en riguroso orden.

Sonó la voz de una mujer, más bien parecía la voz de un ángel, firme, serena, muy segura de sí misma, parecia como un suspiro escapado del alma, era Omaira Mañan que elevaba su voz para llamar a Antonio Martínez el primer inmortal escogido para la exaltación, el público aplaudió delirante mientras el nominado avanzo por el pasillo hasta la mesa de los símbolos acompañado por si edecán Carlos Dilone.

En la mesa de los símbolos recibió orgulloso su exaltación y desde allí expreso: Siempre he sido deportista, el beisbol ha sido mi gran pasión, he caminado derecho y con orgullo, hoy me siento contento con mi exaltación, no le defraudare nunca.

Sonó la voz de Guillermo Polanco para anuncia el segundo exaltado del ceremonial, Rafael Moscoso (filo) que también avanzo emocionado por el pasillo hasta la mesa de los símbolos para recibir muy contento su exaltación a la inmortalidad deportiva.

Con la sonrisa en los labios y visiblemente nervioso expreso: Veo mis sueños cumplidos soy y seguiré siendo deportista por siempre, gracias gracias.

El tercer exaltado de la mañana lo fue Freddy Morel (chino) este estuvo muy emocionado desde su llegada al auditorio que al llegar hasta la mesa de los símbolos mostro una total satisfacción por el hecho de ser exaltado a la inmortalidad en su pueblo al que le dio tantas medallas y tantas coronas en el boxeo, al hacer uso de la palabra agradeció el alto honor que le era concedido y prometió honrar esta distinción hasta más allá de su existencia.

El ceremonial estaba en su mayor ascenso emocional cuando fue llamado para su exaltación el señor Héctor E. Lebreault (Saúl) quien subió hasta la mesa de los símbolos junto a su edecán Radhames Vásquez, un estruendoso aplauso le hiso compañía, era su pueblo que le expresaba así el reconocimiento a su labor de deportista y de educación física de los mejores de aquí y del país.

Otro atleta del beisbol que fue llamado a la exaltación fue Eliezer Espinal Cuello quien avanzo lento como reflejando los estragos que produce el tiempo en aquellos hombres y mujeres de vida prolongada, una ovación le tributo el público y el recobro sus energías de atleta y volvió a sentirse joven y una catarata de recuerdos descendieron de sus adentros, un fanático visiblemente emocionado con voz alta vocifero !Ese fue una estrella, ese es Eliezer espinal!, después de recibir su exaltación dijo palabras breves, agradeció su exaltación, la dedico a la juventud, al pueblo de Barahona, a sus amigos y a todos los que aman el deporte.

El ceremonial iba en orden, sereno, emotivo, el público estaba motivado y cuando se llamó al exaltado Carlos Tomas Pérez (Joselo) en baloncesto se desato una rebelión de aplausos era que subía hasta la mesa de los símbolos un hombre del deporte, un auténtico baloncelista y el contento se lo gozo con amor y humildad recibió su exaltación para enseguida expresar: desde muy joven la magia del baloncesto me atrapo y hoy me doy cuenta que fue lo más hermoso que pudo haberme pasado exhibiré con orgullo esta distinción y nunca les defraudare.

El próximo exaltado lo fue Víctor Manuel Hamilton Feliz un propulsor deportivo de altos quilates, fue manager, entrenador, arbitro, anotador, fue de todo, hasta poeta del beisbol romántico, lo acompaño como edecán el académico Manuel de la Cruz Fernández y el al recibir la exaltación llamo a la juventud a seguir practicando deporte, este es el camino más idóneo para alcanzar la formación integral, la salud del espíritu para diseñar una vida de éxitos, entre una lluvia de aplausos fue a sentarse junto a sus compañeros exaltados inmortales como él.

El momento más emocionado del ceremonial o uno de los momentos más estelares lo fue el llamado para recibir su exaltación a Carlos Manuel Fernández (lilin) quien vino desde NY estados Unidos acompañado de su esposa y de una gloria del mejor barahonerismo llamado Frank Jiménez, este recibió una bendición de aplausos estruendosos, parecía que el público le trazaba con cada palmada la ruta por donde él debía caminar, el presidente de honor como movido por la emoción pondero algunas condiciones de Carlos Manuel Fernández - este hombre fue mi maestro, parte de lo que soy se lo debo a él y la voz se entrecorto y las lágrimas se asomaron a sus ojos, solo el aplauso de manos sensibles que parece pretendían recoger sus lágrimas para rociar el ambiente de la pureza de aquella expresión del alma, Carlos Manuel Fernández (lilin) tocado en sus más profundos sentimientos agradeció su exaltación, dijo sentirse muy contento, expreso su satisfacción con las palabras de su alumno y dijo que quería compartir esta exaltación con todos los que estuvieron en la liga Liquito Hernández, en sus palabras había mucha pasión y la voz se quebró y hubo también un intento de lágrimas que apagado por los aplausos de un público sensible no dejo que prosperara.

El ceremonial tomo rostro de mujer al llamado de Ana Lucrecia Peña quien avanzo velos por el pasillo hasta la mesa de los símbolos haciendo honor a su condición de atleta firme como un palo de guayacán iba escoltada por un edecán de oro como todos los demás José Manuel Suarez Rodríguez (miro), llegaron a la mesa de los símbolos radiantes, el brillo de la victoria se reflejaba en su rostro, Mictor Fernández muy contento le expreso: Por tu esfuerzo recibes hoy el espaldarazo de la gloria y el laurel de la inmortalidad, Lucrecia peña ya exaltada sintiéndose dueña del escenario debido a su exaltación dedico a su familia, a sus amigos y amigas, a la juventud, a su maestro Domingo Cuevas (kiliman) un extraordinario entrenador que fue el artífice de su brillante carrera.

Seguimos con las mujeres, las grandes mujeres del deporte que han escrito páginas de gloria en su historia deportiva porque las mujeres son principio y fin de la vida, ellas tienen su historia y paren la otra parte que también protagonizan en su historia la suerte de los otros hombres.

Por ello fue tan aplaudida Rossi Chachi Matos al ser llamada para su exaltación. Con donaire, glamour y elegancia avanzo hasta la mesa de los símbolos acompañada de su edecán Julio Cesar Osorio, los aplausos pautaron su ascenso a la mesa de los símbolos y ella abandono el pódium y se colocó en el centro del escenario, quería hablar, deseaba expresarse y lo hizo con calidad meridiana - Soy joven y me siento joven, hace mucho que me gane mi exaltación con trabajo y dignidad, con esfuerzo sobre humano y agradezco en lo más hondo de mi existencia que se me reconozca ahora que yo puedo sentirlo, gozarlo, vivirlo y disfrutarlo, dedico mi exaltación a mis padres, a mi familia y a la juventud de mi pueblo !gracias!

La alegría expandía su luz por todo el escenario para hacerlo más claro y transparente hasta que custodiada por el brillo de su sonrisa Rossi Chachi Matos descendio hasta la mesa de honor donde la esperaban otros exaltados como ella para empujarla hasta el camino de la gloria, se hiso una ligera pausa para reconocer Póstumamente a un hombre que en su tiempo hizo historia en el beisbol AA aunque había desaparecido físicamente hacia buen tiempo la posteridad lo levanto de su tumba para honrarlo, para exaltarlo a la inmortalidad, la parca, la muerte impía no pudo retenerlo demasiadas glorias le adornaban por ellos representado por su hijo avernego viera ascendió a la mesa de los símbolos como suben a la gloria los que nada tienen que temer a su pasado.

Recibió los aplausos que en vida se ganó en el terreno de juego, su edecán Armado Matos Figuereo lo represento y lo acompaño junto a uno de sus hijos, así honramos póstumamente a Manuel Viera Nolasco (como azúcar).

Otro pedazo de historia de Barahona fue llamado, en él se conjugaron muchos valores, fue un excelente propulsor, un gran municipe, apadrino equipos, dono de sus recursos para sostener el beisbol en Barahona, fue comisionado regional de beisbol e hizo todo lo que pudo para que el deporte ocupara un lugar de prominencia, la sola mención de su nombre basto para que el público volviera a recordarlo, Constantito Cury Fernández (tinito) a quien el público no obstante haber fallecido físicamente le tributo un saludo de pie que daba la impresión de que él estaba vivo entre nosotros, su edecán lo fue el incansable barahonero Luis Tezanos y uno de sus hijos subieron a la mesa de los símbolos sonriente era que hasta tinito cury llegaba la exaltación a la inmortalidad, su familia dio las gracias de manera muy emotiva y dijo tener la certeza de que en el cielo su padre se gozaba de tan alta distinción.

Pero si toda la exaltación tuvo característica de una sola expresión el momento cuando las aguas se desbordaron en el más elevando instante de la emoción lo constituyo el llamado a la inmortalidad de don Teodoro Martínez que recibido por una algarabía de voces emotivas que se sublevaron de contentamiento el salón del auditorio Dr. Antonio Méndez se reboso de satisfacción así honrábamos a un hijo bien amado y querido a quien todos conocemos como Teodoro Martínez, hijo legítimo de Barahona y del viejo batey central, Teodoro Martínez Ascendió hasta la mesa de los símbolos con una fortaleza envidiable, vigoroso, iba acompañado de su edecán Bolívar Ventura todos estábamos alegres y Teodoro dijo tantas cosas que son dignas de una lápida - He recibido mucho reconocimiento a lo largo de mi dilatada carrera de beisbolista, todos me han llenado de hondo regocijo pero esta la disfruto por venir de los míos, de mi pueblo donde un día me sorprendió la vida, cada palabra suya era un aplaudo y el salón parecía que nos iba a caer encima hasta que Teodoro con sus palabras muy emotivas expreso !gracias señores de mi pueblo, gracias!

El ceremonial de exaltación del año 2021 se le dedico al ilustre atleta Lidio Feliz gloria nacional del deporte Dominicano y orgullo de Barahona!