martes, 11 de enero de 2022

GOBIERNO OTORGÓ 4,000 millones de pesos a los ayuntamientos

Santo Domingo, RD/Tomado de Listin Diario
El gobierno del presidente de la República Luis Abinader destinó RD$4,000 millones para los Gobiernos Locales, en conjunto con la Liga Municipal Dominicana (LMD), para obras de infraestructura en sus respectivas localidades.

En presidente de LMD, Victor D’ Aza explicó que todas las demarcaciones dispondrán de estos recursos en igualdad y en proporción a la realidad social y complejidad de la gestión de sus territorios.

D’ Aza explicó que la inversión en aceras y contenes se regirá en base a los siguientes criterios:

Se destinará una partida equivalente al 33.33% por igual en todos los gobiernos locales.

Una segunda partida de un 33.33% se distriburá de forma proporcional a la cantidad de población; una tercera partida de un 33.33% se otorgará atendiendo al criterio de alta necesidad, demandas y solicitudes comunitarias provenientes de las propias alcaldías o de las organizaciones de la sociedad civil, realizadas directamente al presidente de la Republica o a través de la LMD.

D’ Aza manifestó que esto es “una realidad que confirma que estamos ante un presidente y un gobierno serio, que cumple con su palabra y que trabaja en correspondencia con los sueños y aspiraciones de la gente, porque escucha, porque va allí, al territorio, donde vive la gente, a conocer sus necesidades y a ofrecer soluciones”.

Indicó que para la ejecución de este programa se dará estricto cumplimiento a la ley 340-06 de compras y contrataciones públicas, y se reconocerá la buena gestión de los gobiernos locales de modo que aquellos con mayores condiciones de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia, serán ejecutores de las obras mediante transferencia directa de los recursos desde la LMD.

Condiciones

Entre las condiciones que definirán la capacidad de gestión de los gobiernos locales para recibir la transferencia directa de recursos se incluyen que tengan un portal transaccional con buen historial de compras y contrataciones realizadas, además del historial en verde sostenido en el sistema de monitoreo de la administración pública (SISMAP Municipal).

También el presupuestos aprobados por sus concejos de regidores, estar al día en los informes de ejecución presupuestaria ante los entes de control del Estado y haber realizado su declaración jurada de patrimonio.

Tags
Ayuntamientos Inversión Infraestructuras Listín Diario