sábado, 12 de febrero de 2022

ASÍ LAS COSAS! Programa de inspección vehicular no ha sido licitado

El proyecto aún se encuentra en etapa de estudios de prefactibilidad
La iniciativa se propone generar las condiciones adecuadas en las vías pública para la protección de la vida de los dominicanos, dice la DGAPP. FUENTE EXTERNA

Santo Domingo, RD/Tomado de Listin Diario
La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) aclaró median­te un comunicado que to­davía no ha sido licitado el proyecto para la imple­mentación del Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular y, por lo tanto, tampoco ha sido ad­judicado.

El comunicado de la DGAPP surge a raíz de pu­blicaciones y opiniones vertidas en algunos medios y redes sociales sobre el te­ma que según la entidad no han sido bien entendi­das, porque los proyectos de alianzas público-priva­das conllevan un proceso, que en principio inicia con la etapa del interés público.

“Es importante aclarar que, hasta el momento, no hay ninguna decisión sobre si el proyecto va o cuáles se­rían las condiciones de es­te”, dice el comunicado.

Indica que atendiendo a un mandato de la Ley 63-17 (de Movilidad, Trans­porte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la Repú­blica Dominicana), aproba­da en 2017, el Consejo Na­cional de Alianzas Público Privada (CNAPP) declaró la iniciativa de interés públi­co, la cual se propone gene­rar las condiciones adecua­das en las vías pública para la protección de la vida de los dominicanos.

Expresa que la declara­ción de interés público so­lo implica una autorización para que se realicen estu­dios de mayor profundi­dad, previo al lanzamiento de un proceso competitivo o una licitación.

La DGAPP asegura que no ha intervenido en ningu­no de los aspectos del con­tenido económico-finan­ciero de la iniciativa, salvo en el aspecto de la división de los lotes que el CNAPP ha sugerido, para que en lugar de un lote como fue propuesto por el iniciador, sean dos, y así evitar temas de monopolio.

Los demás aspectos fi­nancieros que menciona la propuesta han permaneci­do igual como establece la iniciativa, ya que conforme a la Ley de Alianzas Públi­co Privadas, una vez se de­cida iniciar la licitación en caso de que así el Conse­jo lo autorice, se establece­rán los términos del pliego de condiciones, las condi­ciones técnicas y las carac­terísticas y condiciones fi­nancieras de los lotes que se decidan licitar, señala el comunicado.

De igual manera, espe­cifica que no se ha realiza­do ninguna adjudicación del contrato. “Todo contra­to de alianzas público-pri­vada debe ser previamente licitado públicamente, por lo cual no puede existir una adjudicación directa a un iniciador”, agrega.

La iniciativa
Debemos también preci­sar que el Consejo Nacio­nal de Alianzas Público Privadas (CNAPP) no ha desestimado la iniciativa del Programa Nacional de Inspección Técnica Vehi­cular, por considerarlo po­sitivo para el país.

DETALLES
Mandato
La iniciativa del Pro­grama Nacional de Ins­pección Técnica Vehicu­lar, es un mandato de la Ley 63-17, que no ha si­do acatado y que obliga al establecimiento de una red de Inspección Técnica Vehicular para combatir los accidentes de tránsito en Repúbli­ca Dominicana, para la renovación del parque vehicular, así como la mejora en los entapo­namientos.

Seguridad
Por mandato de es­ta Ley 63-07, aproba­da en 2017, el CNAPP ha declarado de interés público esta iniciativa.