martes, 19 de abril de 2022

CÁMARA DE CUENTAS detecta irregularidades millonarias en Conani y Egehid

Tomado de CDN

Santo Domingo, RD. Una investigación especial realizada por la Cámara de Cuentas al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) detecta inobservancias e irregularidades por montos millonarios en los procesos de compra, calidad y costo de los productos adquiridos en ambas instituciones.

Los hallazgos del Conani se circunscriben a los meses de abril y agosto de 2020. Mientras que los de Egehid comprenden desde el uno de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2020.

Hallazgos en Conani
Sobre el Conani, la investigación detalla que los hallazgos corresponden al período comprendido entre abril y agosto del 2020.

Para ese tiempo la presidenta ejecutiva del Conani era Greybby Cuello Coste, esposa del exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres Robiou, quien cumple prisión preventiva tras su implicación en el caso de corrupción denominado Coral 5G.

Las inobservancias e irregularidades reveladas en la investigación muestran que:

La entidad inició procesos de compra previa a la resolución de urgencia por parte del Poder Ejecutivo. Las compras se hicieron por montos de RD$44, 245,930., y RD$10, 119,217.

Se evidenciaron contrataciones de urgencias sin informe pericial previo y sin remitir los informes a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, por el monto de RD$54, 365,147.

También se evidenciaron contrataciones sin certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y certificación de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por el monto de RD$91, 473,334. Se observaron procesos celebrados sin póliza de seriedad de la oferta, ascendente al monto de RD$13, 105,227.

Además, evidenció que Conani adjudicó a proveedores de forma recurrente por el monto de RD$75, 070,014, que el Comité de Compras y Contrataciones estuvo presidido por personal sin evidencia de designación por la máxima autoridad y se observaron procesos de compras con ausencia del acta de declinación. Expedientes de compras sin evidencias de contratos, por el monto de RD$29, 154,405. Se comprobaron pólizas de fiel cumplimiento constituidas de forma incorrecta, por el monto de RD$96,236. Se evidenciaron Informe pericial que carece de información requerida por la ley, por el monto de RD$10, 119,217.

Otros hallazgos son contrataciones firmadas con fecha superior al límite contemplado en la legislación, ascendente al monto de RD$1, 343,732, expedientes de personal sin los respectivos soportes, personal militar en funciones administrativas sin autorización del Ministerio de Administración Pública y la Contraloría General de la República y la asignación de combustible y viáticos a personal que no estaba nombrado en la entidad, ascendentes a la suma de RD$170,000. y RD$450,400., respectivamente.

Se identificaron compras realizadas de manera fraccionada, por el monto de RD$412,757, se evidenció incumplimiento de procedimientos de almacén en expedientes de adquisiciones y pagos, por el monto de RD$43, 856,719, la entidad adquirió artículos comestibles sin evidencia de ser recibidos por el beneficiario, ascendente al monto de RD$2, 877,760, adquisición de artículos comestibles sin evidencia de ser recibidos por el beneficiario.

En revisión realizada a los desembolsos de la cuenta Alimentos y bebidas se observaron pagos por un monto de RD$2, 877,760., por concepto de adquisición de 3,600 kits de artículos comestibles, para ser utilizados en programas de las diferentes dependencias de la entidad, de los cuales, no fue posible obtener evidencia de la entrega de los artículos a los beneficiarios.

Y en la Egehid también hay irregularidades
Mientras que el informe final de la investigación a solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) arrojó irregularidades en el proceso de pagos y contratación de obras civiles de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) a favor de diferentes compañías entre el primero de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2020.

La Cámara de cuentas explicó que al recibir la solicitud de la PEPCA por posibles indicios de irregularidades en los proceso de compra, calidad y el costo de los productos adquiridos, el 98 % de lo auditado correspondía a obras civiles, por lo que "procedió a verificar las obras contratadas y ejecutadas respecto al cumplimiento normativo aplicable", cuyos resultados fueron publicados este martes.

Se procedió a verificar las obras contratadas y ejecutadas respecto al cumplimiento normativo aplicable, cuya evaluación arrojó pagos realizados sin certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por un monto de RD$20,013.913, obras civiles con pagos finales y sin la constancia de recepción de entrega ascendente a RD$134,445,950, contrataciones de obras civiles sin pólizas de garantías ascendente a RD$114,867,036 y procedimientos por comparación de precios de obras civiles sin evidenciar su publicación en el Portal Transaccional del órgano rector ascendente a RD$134,299,380.

También, evidencia la realización de modificación no subsanable en la oferta económica, incumplimiento al tiempo de ejecución del contrato, de la Ley 6-86 ascendente a RD$1,195,087, diferencias de precios en la ejecución de la obra “Construcción de red de distribución Vallejuelo 2: Lote C, Proyecto "Las Dos Bocas", provincia San Juan de la Maguana, ascendente a RD$2,240,327 y obras que presentan volúmenes cubicados mayores a los ejecutados en campo, para una diferencia ascendente a RD$1,836,717, según la investigación especial practicada.