miércoles, 1 de junio de 2022

CONOZCA SU HISTORIAL! ¿Quienes eran «Los Menores», la banda abatida que azotaba a Los Guandules, La Ciénaga y Guachupita?

Andrés Tovar Tomado de CDN
Habitantes de Los Guandules, La Ciénaga y Guachupita en Santo Domingo -y, cabe destacar, bandas rivales por igual- celebraban en la tarde noche de este martes la caída de cuatro miembros de la banda «Los Menores» que azotaban a estos populosos sectores con robos a granel entre otros delitos.

MIRA EN NUESTRO YOUTUBE
Mira nuestro reporte e imágenes del operativo en La Ciénaga
Entre los abatidos se encuentra el presunto cabecilla, conocido como «Bombo», que se estima no sobrepasa los 23 años de edad. Junto a él, también cayeron otros miembros de la banda conocidos como «Yael» y «Jack Maicol».

Los cadáveres están actualmente en el Instituto Nacional de Ciencias Forences (Inacif). No se han dado a conocer los nombres de los occisos y los heridos y la Policía Nacional informó que en las próximas horas dará a conocer más de este operativo. A la espera de esto, adelantamos algunos datos sobre «Los Menores».

¿Por qué eran tan peligrosos «Los Menores»?
Según moradores los jóvenes desde hace un tiempo mantenían en zozobra al populosos sectores de Los Guandules, La Ciénaga y Guachupita. Los delincuentes tienen a la comunidad inquieta con robos, atracos, balaceras y demás fechorías.

La banda de “El Bombo” ganó notoriedad en los últimos años porque algunos de sus asaltos se hicieron virales en las redes sociales. En videos mostraban sus niveles de violencia y el uso intensivos de tiroteos para repeler la persecución policial o intimidar a sus víctimas.

RECUERDA:
Video: en Guachupita se enfrentan a tiros delincuentes y policías
La banda también ha mantenido bajo terror a los motoconchistas, los cuales han denunciado que le tienen que pagar una cuota de 1.500 pesos semanales para “protección”. Los que no lo pagan tienen que enfrentar los asaltos y robos de la misma banda, por lo que terminan aplegándose a la extorsión.

Trascendió que muchos residentes del referido sector, situado en la margen occidental del río Ozama en el Distrito Nacional, se llenaron de júbilo, porque la banda tenía al barrio en zozobra con los atracos y las personas tenían que vivir encerradas, como si se tratara de un «toque de queda».

¿Cómo fue el operativo contra ellos?

Los Menores fueron abatidos en un intercambio de disparos con la PN
Los Menores fueron abatidos en un intercambio de disparos con la PN
Los cadáveres de Los Menores fueron trasladados de inmediato al Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) para fines de estudio

Tras varias denuncias, la Policía Nacional avanzó en un operativo de patrullaje e inteligencia en la zona. Desde hace días se tenían las pistas del cabecilla, precisando que este se movía entre los sectores de la margen del rio Ozama, eludiendo la persecución hasta ayer martes.

Los Menores fueron llevados al hospital Moscoso Puello, donde decenas de agentes policiales tomaron la puerta principal en custodia

Los Menores fueron llevados al hospital Moscoso Puello, donde decenas de agentes policiales tomaron la puerta principal en custodia
Los Menores fueron llevados al hospital Moscoso Puello, donde decenas de agentes policiales tomaron la puerta principal en custodia
La avanzada policial contra «Los Menores» ocurrió sobre las 6:00 de la tarde de este martes. Los delincuentes fueron neutralizados durante un intercambio de disparos en el sector de la Ciénaga, en el que los moradores de la barriada tuvieron que refugiarse en sus hogares para evitar ser alcanzados por los disparos.

LEE TAMBIÉN: