martes, 26 de julio de 2022

ANALISIS Y PERSPECTIVAS: De política, economía, partidos y gobierno en la actualidad de la República Dominicana

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
1.-UNA PROPAGANDA efectiva en las pasadas elecciones del 2020 fue mostrar en las redes sociales de forma permanente listado de altos salarios de los funcionarios del gobierno de Danilo Medina. Pensé que el “Cambio” acabaría con eso de inmediato. Decían que nadie debe ganar “por encima del Presidente. Dejaron todo igual y algunos se han hecho aumentos desproporcionados. Se llama “guitarra y violín”.

2.-ES CIERTO QUE LA ENTREGA de raciones alimenticias creaba distorsiones y caos en su distribución, durante las gestiones de Leonel Fernández y Danilo Medina. Se hizo el cambio por Bonos Navideños en este gobierno de Luís Abinader. Hoy Listín Diario publica un dato sorprendente: Solo el 21% de los bonos navideños fueron entregados directamente por el Gabinete de Política Social y el programa Supérate. ¿Transparencia?

3.-LAS EDES HICIERON VARIOS AUMENTOS a las facturas de los usuarios del servicio eléctrico. Tras el “estrangulamiento”, Abinader pidió se dejara sin efecto el que se iba a hacer nuevamente. Listín Diario publica hoy que en esas empresas los cobros se incrementaron un 20% luego de las subidas a los clientes. Cuánta indolencia demagógica!!!

4.-LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO será aprobada hoy y luego promulgada por el Ejecutivo. Para el PRM queda el éxito de que sea en su gestión, y el sabor amargo de que quitaron el artículo de la retroactividad 20 años hacia atrás. Querían entrarle al PLD y sus ex funcionarios con esa ley, y ahora “regirá para el presente”. Cuídense ustedes!!!

5.-DICE LEONEL QUE el gobierno del PRM “ha entrado en fase de desgaste prematuro”, porque desconoce la situación económica, social y política reales del país. Esa opinión tiene mucha razón de ser, ante lo que estamos viviendo actualmente en la RD.

6.-DICE JANET CAMILO que los barrios de la capital están descuidados y azotados por las drogas. Esa realidad se está viviendo en muchos sectores del país. Caminarlos a ciertas horas es una odisea. La falta de empleos a los jóvenes provoca que se introduzcan en el microtráfico de drogas.

7.-EL PASADO DOMINGO, en las 32 demarcaciones del país retornó “El Gobierno en las Provincias”. Los funcionarios y dirigentes del PRM en la administración pública estuvieron debatiendo sobre las obras encontradas, las iniciadas y las que están paralizadas. En Barahona también se hizo. Ojalá y “algo positivo ocurriera”.

8.-“ECHAR PARA ATRÁS”, es el tema de moda en RD. El Gobierno dispone medidas, causan revuelos y hay que poner la reversa de inmediato ante las críticas provocadas. Cuando se improvisa suceden esas cosas. Antes de ponerlas en ejecución, deben ser analizadas y consensuadas “fríamente”.

9.-EL TITULAR DE LA SIE era del PLD. Salió de ese partido e hizo carta pública crítica. Abinader lo designó en esa posición. Se dejó el mismo sueldo, y el pasado año se propusieron un aumento de un 9.5% de salario, en plena crisis pandémica. Hay gente que uno no termina de conocerla.

10.-LO DE ABEL MARTÍNEZ EN EL PLD luce definitivo. Cuenta con casi todas las estructuras dirigenciales a nivel nacional, está realizando actos muy masivos y tiene una plataforma electoral digital de primera. Se habla de que se impondrá 80-20 en la consulta de ese partido el 17 de octubre de 2022.

11.-LOS ECONOMISTAS LOCALES creen que las autoridades del Banco Central quieren proyectar una imagen positiva de la economía dominicana. Ellos entienden, que deben admitir la realidad global y las repercusiones inmediatas en la RD, tomando al mismo tiempo las medidas correctivas a tiempo. ¿Oyeron bien?

12.-EN LA LLAMADA OPOSICIÓN 2016-2020, se dejaba escuchar un grito, clamando por el cese de las importaciones. Hablaban de quiebra de productores. Hoy se importa de todo. Productores de arroz estiman en 814 mil quintales de arroz importados en plena cosecha. Se dice de posible quiebra de 32 mil productores de arroz. Dios!!!

13.-LAS LEYES DE EXTINCIÓN DE DOMINIO y de Lavado de Activos dominarán el ambiente procesal de justicia en la RD. Hay gente que tendrá muchos problemas con sus bienes y propiedades ilícitos. Que se organicen a tiempo para que no pierdan todo y tengan problemas judiciales.

14.-SIEMPRE CONSIDERÉ INJUSTO comparar 16 años de gestión con 2 años de gobierno. Ellos deben durar cuatro años y que en ese período exhiban lo que han realizado, incluido la transparencia y honestidad cacareada. Las gestiones se miden por resultados en el tiempo. Ya a dos años, la gente está cansada y pesimista del “cambio”.

15.-LA DNCD HA PUESTO EN MARCHA tres aplicaciones en línea, incluida una “anónima”, para que se identifiquen los puntos de drogas. Vendrá por ahí un “chivateo” que afectará el microtráfico y los “peajes policiales”, que todos sabemos han existido.

16.-DESDE EL PLD SE HA HECHO una denuncia que nadie ha puesto caso. Dice José Dantés que el PRM, a través de decretos del Ejecutivo, está pensionando a sus dirigentes que no han podido ser nombrados en la administración pública, cuando pasan de 50 años y hasta de menos edad, con salarios que oscilan entre 50, mil, 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos mensuales de por vida. De ser cierto, es una aberración.

17.-DE LA GENTE DEL GOBIERNO, solo José Lois Malkun parece estar preocupado por la crisis global y sus repercusiones en nuestro país. Ha escrito varios artículos llamando la atención a las autoridades económicas del gobierno a “ser cautos y tomar las medidas preventivas”.

18.-LA POLÍTICA EN RD ES ASÍ: Para finales de 2023 e inicios de 2024, las encuestas de prestigio (Gallup, Mark Penn, Greenberg y otras) marcarán tendencias. Posicionamientos que se reflejen serán definitivos hacia mayo 2024, salvo acontecimientos impredecibles. Tres candidatos estarán ahí: Abinader, Abel y Leonel. “Quien tenga más saliva comerá más bombón”. Eso es así