viernes, 22 de julio de 2022

¿CÓMO EH LA VAINA? Superintendente de Bancos dice han sido “masivos” requerimientos de la Procuraduría a entidades financieras

Redacción CDN/Tomado de www.cdn.com.do
Punta Cana, R.D.-El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W. afirmó que han sido “masivos” los requerimientos judiciales realizados por la Procuraduría General de la República a las entidades financieras, a través de esa dependencia.

Asimismo, Fernández W. destacó “la profesionalidad y confidencialidad con que las entidades financieras han manejado esos requerimientos judiciales realizados por el Ministerio Público, a través de la Superintendencia de Bancos”.

El funcionario hizo la afirmación durante su intervención en el XV Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y el XX Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA). Ambos eventos se celebran en Punta Cana durante este fin de semana, organizados por la Asociación de Bancos Múltiples (ABA).

Asimismo, el funcionario afirmó que uno de los retos medulares del sector financiero está orientado a las normas internacionales de información financiera (NIIFs); como estándar de calidad que serviría para la comparabilidad internacional, la transparencia respecto a la calidad de su información. Y gestión de riesgos y los niveles de supervisión consolidada entre el mercado bancario, de valores, pensiones y seguros, que se adapten a estos principios.

En ese sentido, anunció la estrategia B327, un proyecto para reducir las brechas regulatorias que existen en el sistema financiero dominicano, sin necesidad de modificar la Ley Monetaria y Financiera. Y del que se espera pueda implementarse en enero de 2027, en línea con recomendaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., en un espacio de preguntas con los participantes, destacó que el sector financiero se aproxima a 20 años de estabilidad, motivado por los cambios generados tanto a nivel público como entre los actores privados.

Asimismo, valoró el manejo que han tenido las entidades financieras con los fondos de liquidez provistos por el Banco Central, a raíz de la pandemia. Y precisó que no ha tenido reportes de incumplimiento en tal sentido.
Alejandro Fernández W. señaló además la importancia de la ciberseguridad para mantener la confianza en el sistema. Y que, aunque no se ha visto afectado, es necesario agotar todos los esfuerzos que sean necesarios en ese sentido.

LEE TAMBIÉN:
Autoridades y ejecutivos confiados en que economía dominicana superará retos del entorno internacional
MAP aclara circular restringe reajustes y aumentos salariales en administración pública