miércoles, 20 de julio de 2022

DE POR DIOS, ESCÚCHENLO! Medusa y la economía, excelente artículo de opinión de Malkun

Medusa y la economía
José Lois Malkun/Tomado de Listin Diario
El caso Medusa ha copado todos los medios de comunicación en las últimas semanas. Y no es para menos con un expediente de 13 mil páginas. Noticias pocos relevantes invaden la prensa. Pero hay que prestarle más atención a la economía porque no vivimos en una burbuja blindada a pesar de las cifras del Banco Central que nos muestran muy bien posicionados comparados con otros países de la región.

La CEPAL acaba de anunciar que el poder adquisitivo de los dominicanos ha caído un 10% del 2019 al 2021 debido a la inflación. Llamen a un familiar en Nueva York y háganle esa misma pregunta.

El año pasado se ajustó el salario 24%, pero la inflación a mayo 2022 (9.48% interanual) se lo ha comido por lo que hay ajustar de nuevo el salario para compensar esa pérdida. En Estados Unidos la inflación interanual a junio alcanzó el 9.1%. Eso significa que la FED vendrá con un fuerte ajuste de tasa (y aquí también), donde las primeras víctimas serán la caída del crecimiento y pérdida de empleos. Europa camina en la cuerda floja y va también hacia una recesión ya que tendrá que ajustar sus tasas rápidamente para defender el euro y atacar la inflación.

China está de capa caída. Su económica apenas creció 0.4% en el segundo trimestre por el confinamiento. La economía rusa se fortalece por los precios del gas y petróleo y eso alargará la guerra.

Trigo, maíz y soya en peligro de seguir subiendo por la inmovilidad de comercializar granos desde Ucrania, el clima desfavorable que se avecina y la negativa de exportar de países que quieren aumentar sus reservas de grano. El hambre y la pobreza se disparan en casi todos los países. La energía y los combustibles suben sin control a meses de comenzar el invierno mientras Rusia recorta de nuevo los suministros de gas y petróleo.

La crisis comenzó a tumbar gobiernos (Gran Bretaña, Italia, Estonia, Sri Lanka), poniendo a otros en serios apuros, (Ecuador, Perú y Panamá). Biden está electoralmente muerto, Cuba tiene hambre y poca luz, y Venezuela y Argentina registran inflación de 685% y 50.9% respectivamente y ambos producen petróleo. La crisis haitiana se agudiza y la inmigración ilegal se agiganta constituyéndose en un grave problema socioeconómico para nuestro país. Los medios deben preocuparse más por los problemas económicos del mundo y de la tormenta que se avecina de la que no seremos inmune.