miércoles, 27 de julio de 2022

DEL LIBRO A LA PELÍCULA: Quo Vadis, obra maestra literaria y cinematográfica; resumen

RESUMEN DE QUO VADIS - Henryk Sienkiewicz

– Henryk Sienkiewicz –/Tomado de https://diarioinca.com/
Argumento del libro "Quo Vadis" de Henryk Sienkiewicz.
La historia se teje entre el joven Marco Vinicio, sobrino del noble romano Petronio, que se enamora de Callina, preciosa joven, hija de un jefe ligio que la llevo como rehén y después murió en combate.

La consideraban como su hija; era cristiana como su madre adoptiva y como su fiel servidor el gigantesco Ursus.

QUO VADIS

Petronio para que su sobrino la pueda hacer suya se vale de la influencia de Nerón que la reclama y la conduce al Palatino. En una orgia allí celebrada, Vinicio embriagado intenta abusar de ella; la sorprendida doncella lo rechaza.

QUO VADIS Días después, al ser conducida a casa de Vinicio, Ursus desaparece con ella. Chilon Chilonides, que se dice filósofo, se ofrece al enamorado Vinicio, para dar con el paradero de la joven, que pronto se ubican entre unos correligionarios.

 

Suceden varios eventos entre los que se cuentan como importantes: el intento de rapto desbaratado por Ursus, quien rompe un brazo de Vinicio y da muerte al luchador Crotón ; él desde de Vinicio a la emperatriz Popea que la hace desgraciada y concentra su odio y celos contra la joven Ligia; el incendio de Roma, atribuido a los cristianos; la prisión de Ligia y Ursus.

Quo Vadis - San Pedro Se Encuentra Con Cristo (Audio Latino) 1951 - YouTube

la conversión de Vinicio y su bautismo realizado por Pedro; la lucha de Ursus contra el toro que tenía entre sus cachos a Ligia desnuda; la marcha de los enamorados a Sicilia y la muerte de Petronio.

Es una obra universalmente conocida, que ha sepultado a su autor; es como si las diversas versiones en diferentes idiomas hayan enterrado a Sienkiewicz.

Una polémica enconada se ha presentado en torno a esta obra que por una parte le otorga el premio nobel y el concepto de la crítica que no le da tanto valor.

Se destaca la descripción de la época de Nerón con un rigor histórico, que despliega una tormenta sobre Roma, convirtiéndose en un merito de la obra.

En la novela se combinan tres grandes líneas; El perseguido cristianismo de los inicios; el poder arrasador de Nerón semejante al esquizoide mandato de Calígula y las fuerzas internas y externas que se entretejen en el imperio.

El titulo de la novela cobra sentido con el conocido episodio de la aparición de Cristo a san Pedro, ante la inminente partida de Roma; acuciado por los otros discípulos que temían por su detención.