martes, 19 de julio de 2022

EL CORRE CORRE! La incertidumbre y el pánico que vivieron en Altamira, Puerto Plata, por leona suelta

El animal ya fue enjaulado y llevado al centro de Rescate Parque Zoológico Nacional. Dueño del zoocriadero tiene dos leones, un tigre,

Edward Fernández
Puerto Plata - jul. 19, 2022 | 05:32 p. m. | 3 min de lectura
Las autoridades llegaron a la Hacienda Altamira e incautaron a la leona que causó el pánico en los munícipes con su fuga. (PABLO GONZALEZ)
Fueron varias horas de incertidumbre y pánico las que vivieron los residentes en la comunidad Cupey, en el municipio Altamira, de la provincia Puerto Plata, con una leona paseándose por sus alrededores tras salir de una jaula en la finca donde era mantenida en cautiverio junto a otros animales exóticos.

Muchos optaron por encerrarse en sus hogares cuando fueron informados de que vieron el animal deambular por los predios de un río.

"Tomamos las medidas de lugar. Cerramos el portón para evitar que entrara, en dado caso, que llegara hacia la casa", relató Nelson Cabrera, residente en el lugar.

Elba Hiraldo pasó el susto de su vida al ver al animal por primera vez fuera de la jaula en los ocho años que, según estima, tiene la leona habitando en ese lugar.

"Cerré la puerta y no salí hasta que me aseguré de que la habían trancado", señaló la dama.

Un equipo de técnicos de la Dirección de Biodiversidad junto a médicos veterinario y cuidadores del Parque Zoológico Nacional (Zoodom) se trasladaron al lugar desde Santo Domingo. Los especialistas lograron anestesiar el ejemplar, enjaularlo y llevado al centro de Rescate Parque Zoológico Nacional (Zoodom).

En el operativo también participaron miembros de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos.

¿Cómo escapó?
La leona se habría escapado de las instalaciones del Zoocriadero luego de que uno de los cuidadores, un ciudadano haitiano, dejó la puerta abierta tras alimentarla en horas de la mañana.

Desde una pared, de aproximadamente 10 pies de altura, los lugareños dijeron que vieron a la leona comerse a decenas de patos. También habría herido a un avestruz.

La finca es propiedad del empresario Tony Turbi, aparentemente amante de los leones. En la puerta de acceso a su propiedad hay dos esculturas de felinos.

La leona forma parte de una colección de animales exóticos que tiene el empresario en su finca. El lente del reportero gráfico Pablo González captó varios avestruces.

De acuerdo a los moradores de la comunidad, en la propiedad hay otros dos leones, un tigre, un cocodrilo, monos, flamencos y otras especies.

Dicen que esos animales tienen cerca de ocho años habitando en la propiedad del empresario.

Investigan caso
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organismo fiscalizador de la vida silvestre, informó que la situación será investigada, ya que hubo un descuido que ocasionó el escape.

Edward Fernández
Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.