domingo, 17 de julio de 2022

MUNDO RECUERDA este 17 de julio, pero de 1961, la muerte del extraordinario bateador de GL Ty Cobb

La historia de Ty Cobb/https://planoinformativo.com/
Plano Deportivo | 06 Abril 2017 | 19:04

Hacia finales del siglo XIX, principios del XX, el beisbol ya se había asentado en la sociedad estadounidense, con una explosión comparable a la del futbol en las Islas Británicas. El 'Rey de los Deportes' ya tenía una liga profesional y algunas figuras ya brillaban en los diamantes alrededor de la Unión Americana.

El Beisbol tenía poco tiempo de existencia, fue previo a la Guerra Civil, cuando el deporte se creó en Cooperstown, Nueva York. Sin embargo, no existe confirmación oficial para esta leyenda. Para 1905, la Liga Americana y la Nacional, representaban en nivel más alto del punto de pelota. Las Grandes Ligas subían como la espuma y los jugadores se convertían en ídolos.

Por aquel 1905, los Tigres de Detroit compraban a un joven jugador de apenas 19 años de edad por 750 dólares, proveniente de una de las tantas ligas locales en el sur de Estados Unidos. De aquel joven se hablaban maravillas, se decía que tenía un talento descomunal producto de sus buenos números en el bateo.

Su nombre era Tyrus Raymond Cobb, apodado 'Ty'. Nacido en Georgia, demostró siempre una gran tenacidad en el campo, producto de las palabras de su padre: 'No vuelvas a casa como un fracasado'. Por desgracia, nunca lo vio jugar en el Gran Circuito, debido a que murió asesinado por su madre en agosto de 1905, cuando Ty llegó a los Tigers.

Su desempeño como novato lo marcó de dos maneras: Le dio su primer contrato por 1500 dólares y forjó en él un carácter producto de su mala relación con los veteranos. En 1906, Cobb batearía para .318, nunca bajaría de esa cifra a los largo de su carrera.

La estrella del bateo encontró en Nap Lajoie a su némesis, ambos sumaban cada temporada un excelente número en su promedio de bateo, peleando por el premio a mejor jugador de la Gran Carpa.

Cobb era una estrella, filmó algunas películas, además de poseer acciones de Coca Cola que lo hacían dueño de tres plantas en California, Idaho y Oregon. 'Ty' admiraba a otro de los grandes de la época, Joe Jackson, un poderoso torpedero que fue expulsado del beisbol por el escándalo de amaño en la Serie Mundial de 1920.

La curva descendente del nativo de Georgia tendría lugar hacia los años 20, cuando el estilo de Babe Ruth se forjaba en las Grandes Ligas. Ambos de estilos de juego y vida totalmente opuestos, lucharon algunos años para determinar quién era el mejor. Cobb sabía que podía imitar a la estrella de Yankees y bateó algunos jonrones, aunque nunca fueron su fuerte.

Tyrus diría adiós al beisbol ante los Yankees en 1928 con la franela de los Atléticos de Filadelfia. Nunca pudo conseguir la Serie Mundial, a pesar de retirarse con una enorme cantidad de récords y una marca de 23 temporadas consecutivas bateando por encima de los .300

Fuera del diamante, se dedicó a la pesca, la cacería y el golf. Fue elegido en 1936 dentro de la primera generación de peloteros que ingresó al Salón de la Fama al obtener un 98.2% de los votos.

Un momento memorable en la vida de Cobb, tuvo lugar un 4 de abril de 1947, cuando regresando de un torneo de Golf, se detuvo en una licorería en Carolina del Sur. Ty descubrió que la persona que atendía el local era Joe Jackson, quien parecía no reconocer al ex jugador. Cobb, se acercó a 'Shoeless': 'yo te conozco, eres Joe Jackson, ¿No te acuerdas de mí? 'Claro que te conozco, Ty, pero no estaba seguro que quisieras hablarme. Muchos no lo hacen'