Lo de hoy en Barahona
Redacción de Diario Digital Barahona
EMPRESAS CONTRIBUYEN INCREMENTO EMPLEO

Tienen oficinas establecidas en la zona, con plataforma de empleados bien remunerados (una más que otra), contratan grandes cantidades de obreros para su trabajo productivo, dan vida a los sindicatos de camioneros, de estivadores y paliadores del puerto.


Lo negativo de ellas está en lo referente a la contaminación ambiental, dado los materiales que utilizan para su proceso productivo, la ubicación de Khoury en pleno ciudad y la arrabalización del puerto de Barahona, que está destinado a convertirse en lugar turístico, según han expresado las autoridades locales de turismo.
LUCES Y SOMBRAS DEL AYUNTAMIENTO LOCAL

A pesar de las deficiencias, la basura se recoge con normalidad, se hacen las obras de bacheos periodicamente, se reparan los badenes, se colocan bombillas en lugares públicos, acuden a resolver de inmediato los problemas denunciados y siempre da la cara cuando se le enrostra una situación anormal a su gestión.
Las deficiencias de las gestiones del actual alcalde están en no tener una visión desarrollista municipal, centrandose mucho en el clientelismo, obviando darle a Barahona las condiciones de un mercado en mejores condiciones, cuidar y limpiar los campos santos y el matadero municipal.
Ha faltado mayor visión a la parte histórica y cultural de nuestro entorno, como es una casa de la cultura, un centro de convenciones, una unidad de bellas artes y monumentos históricos para resaltar nuestros valores pasados.
Lo anterior se puede hacer con gestiones combinadas del cabildo, embajadas establecidas en el país, alianzas estratégicas con organismos estatales y buscar el apoyo privado, tanto local como en el extranjero. Parecería mucho pedir, pero con el prestigio de un alcalde, bien rodeado de gentes con nivel y visión de desarrollo futurista, se pueden lograr muchas cosas.
LA GOBERNACION DE BARAHONA Y LA DELINCUENCIA
Sin embargo hay algunos aspectos en que un gobernador también puede involucrarse un poco más. Es en el aspecto de la delincuencia en nuestra ciudad. El puede hacer reuniones mensuales de coodinación con los organismos policiales y militares de la zona.
Armar estrategias de trabajo conjunta en los barrios, planificar acciones sociales, labores de concientización, todo inducido a la prevención y combate contra la delincuencia, los puntos de drogas, los asaltos y los robos.
Entendemos que una buena coordinación de esas instituciones de orden público, unidas a la representación de las instituciones de la sociedad civil, incluyendo las iglesias, podría conllevar a obtener resultados positivos de disminución de los niveles de violencia y delincuencia en nuestra provincia.