LA SUGERENCIA DE GILBERTO SUERO
Propone agenda de Danilo para realizar las reuniones en todas las instituciones públicas o privadas
Por Mayobane x De Jesús Laurens
En una de esas conversaciones salpicadas de humor y pura risa con el doctor Gilberto Ariel Suero Cavallo, me había expresado que él realizaba las reuniones en el Hospital Jaime Mota y en las instituciones en que participa con una agenda muy peculiar, dividida en tres puntos:
1.- Corregir lo que está mal
2.- Continuar lo que está bien
3.- Hacer lo que nunca se hizo
Lo externado por Suero Cavallo conduce de inmediato al “danilismo político”, y desde ese punto el fanatismo lo descalifica. Pero lo cierto es que es una novedosa idea para desarrollar una agenda de puntos en cualquier reunión, pues en esos tres pilares se resumen los aspectos más importantes de cualquier empresa o institución.
1.- CORREGIR LO QUE ESTA MAL
Es hacer un análisis crítico de los factores incidentes en el entorno que están provocando el deterioro de las cosas. Exponer las causas principales y buscar el consenso del grupo para aplicar los correctivos correspondientes.
2.- CONTINUAR LO QUE ESTA BIEN
Implica monitorear las fortalezas del entorno de la empresa o institución, evaluar el desempeño, obtener información de los beneficiarios de los productos o servicios que se ofrecen, y si las cosas están siendo bien valoradas, entonces es menester afianzar los mismos, con mejoras permanentes.
3.- HACER LO QUE NUNCA SE HIZO
Explorar nuevos horizontes basados en la realidad del entorno de la empresa o institución. Buscar nuevas fuentes alternas de recursos, innovar tecnologías, capacitar recursos humanos, enseñar a pescar a los beneficiarios, aterrizando siempre en lo fundamental, que “la gente se sienta bien y contenta”.
Es muy simple, la propuesta de Danilo Medina. Tan sencilla como se observa, es un planteamiento revolucionario para desarrollar la agenda de propuestas desarrollistas en el Estado y cualquiera de sus instituciones. Lo mismo es aplicable al sector privado.
El ingenio del doctor Gilberto Ariel Suero Cavallo “no tiene madre”.