viernes, 14 de octubre de 2011

DIRIGENTE DEL PTD! Francisco Luciano hace análisis comprativo gestiones económicas del PLD-PRD


jueves 13 de octubre de 2011
Cifras crueles

POR FRANCISCO LUCIANO
La campaña electoral ha comenzado a tomar velocidad y conforme avanza, se exponen argumentos que buscan demostrar la eficiencia de unos y las deficiencias de otros. La oposición política arrancó comparando los precios absolutos de muchos artículos de alto consumo, tratando de copiar al doctor Leonel Fernández cuando en la campaña del 2004, hizo gala de su ingenio político aplicando el efecto demostración, al comparar los pecios del año 2004 con los del año 2000.


A la oposición el chiste le salió mal, pues la inflación acumulada durante los siete años de gobierno de Fernández, es inferior a la acumulada durante los cuatro años en que gobernó el candidato del apodo. Durante el periodo 2000-2004, en que gobernó el Partido Revolucionario dominicano (PRD) la inflación acumulada fue de un 86 %, mientras que la del 2004 al 2011, cuyo gobierno encabeza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asciende a un 47 %.

En este país vivimos en democracia y todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, sin importar que lo de pinocho se le revierta, pues resulta que connotados dirigentes de la oposición, tienen el atrevimiento de acusar al presente gobierno de no invertir lo suficiente en la educación y acompañan y encabezan marchas y eventos en apoyo a que sea asignado el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, pero acontece que cuando el candidato del apodo fue presidente del país, la inversión en la educación se redujo de un 2.5 al 1.3% del PIB y aunque le duela a quien le duela, cuando Leonel Fernández concluya su mandato el 16 de agosto del año 2012, la inversión en educación estará sobre el 3% del PIB, lo que implica que se habrá multiplicado en aproximadamente un 300% la inversión en educación en los gobiernos de Fernández frente al del PPH que la redujo en mas del 100 por 100%, esto, independientemente de que quien suscribe y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) consideramos imperioso aumentar la inversión en educación, así como los niveles de su calidad.

Al candidato opositor lo ponen a decir que este gobierno ha abandonado la salud pública, cuando lo cierto es que su gobierno recibió un presupuesto para la salud pública del 1.9 del PIB y cuando salio del poder esta se había reducido al 1.2% del PIB, mientras el gobierno actual la ha llevado al 1.6% , es decir, a RD$39,026 Millones de pesos de acuerdo al proyecto de presupuesto que cursa en el congreso nacional.

Sus desconsiderados estrategas, ponen en boca del candidato opositor el delicado tema de la pobreza, desconociendo que durante su gobierno la pobreza aumento del 28 al 43.1% y la pobreza extrema se incrementó del 9 al 16%. Así mismo le exponen al ridículo cuando acusa al gobierno de haber incrementado la nómina publica, evidenciando que no puede establecer la diferencia entre, valores absolutos y valores relativos, ya que durante su gobierno el gasto de nomina equivalía al 6.3% del PIB, mientras que en el actual es del 3.6% del PIB, es decir, casi en la mitad.

Quien promete generar empleos, propicio la pérdida de más de 600 mil puestos de trabajo durante su pasado gobierno, elevando el desempleo de un 13 a un 19%, mientras que en el gobierno actual se ha educido al 14.5%.

Hay que agregar que durante los gobiernos de Leonel Fernández, en este país no ha quebrado un solo banco y a la República Dominicana no se la ha ocurrido enviar soldados nacionales a participar de ninguna guerra promovida por intereses de otras naciones.

Es evidente que las cifras resultan crueles para un candidato que gobernó sin éxito la nación y que tuvo la osadía de presentarse a una reelección contra viento y marea, cosechando ayer igual que cosechara en el próximo certamen electoral la inevitable derrota.
El autor: Es Catedrático Universitario y dirigente del PTD.