tomado de Infobae.com
El opositor Partido Revolucionario Institucional acapara la intención de voto de cara a las presidenciales. Su precandidato Enrique Peña Nieto dobla el porcentaje de la candidata oficialista, Josefina Vázquez Mota
La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en su Encuesta Nacional Gobierno, Sociedad y Política, concede al ex gobernador del estado de México una preferencia del 48,8 por ciento.
Ese valor está muy por delante de otros precandidatos del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que al igual que el PRI aún deben definir en los próximos meses quiénes los representarán en los comicios del 1 de julio del próximo año.
La encuesta, elaborada con una muestra de 3 mil personas entrevistadas personalmente en todo el país en septiembre pasado, otorga a la ex legisladora y ex ministra oficialista Josefina Vázquez Mota el 24,6% de la intención de voto. Tercero se encuentra el dirigente del PRD Andrés Manuel López Obrador, con un 13,5 por ciento.
Considerando las preferencias partidarias, el 44,8% de los consultados aseguró que le gustaría que México estuviera comandado por el PRI, fuerza que gobernó el país desde 1929 hasta el año 2000. El 26,6% prefiere el PAN y el 12% a la izquierda.
Analizando los escenarios de las elecciones internas de cada partido, Peña Nieto acumula el 67,6%, mientras que el senador Manlio Fabio Beltrones sólo alcanza el 6,9 por ciento.
Dentro del PAN, donde hay tres precandidatos, Vázquez Mota consigue el 28,1%, el ex senador y ex ministro Santiago Creel, el 21,3%, y el ex titular de Hacienda Ernesto Cordero, el 6,6 por ciento.
Fuente: EFE