VER NOTICIAS ACTUALIZADAS EN WWW.IMPACTOBARAHONERO.COM
La gran obra de Leonel para Barahona.
Inversión millonaria jamás realizada por gobierno alguno.
Por Mayobanex De Jesús Laurens.
La terminación de la primera etapa Acueducto San Rafael-Barahona. El arreglo de las calles del centro de la ciudad y de casi todos sus barrios. Remodelación, ampliación y equipamiento del Hospital Jaime Mota. Escuelas, subcentros de salud y electrificaciones rurales formaron parte del conjunto de obras realizadas por el presidente Leonel Fernández en Barahona, en su gestión de gobierno 1996-2000.
La otrora provincia perredeísta manifiesta la tendencia nacional y contribuye con el triunfo de Hipólito Mejía, para el período 2000-2004. Cuatro años de olvido para nuestra querida “Perla del Sur”. Durante ese tiempo solamente se recuerda la remodelación rústica del malecón y la planta de tratamiento de aguas negras, que nunca funcionó y hoy es una vergüenza en Barahona.
Tuvo que volver de nuevo Leonel Fernández para ocuparse de devolverle a Barahona el brillo característico de años anteriores. A inicios de la presente gestión de su gobierno, el primer mandatario de la nación se trasladó a Barahona a realizar un Consejo de Gobierno, en el cual se comprometió con una serie de obras y señaló que había llegado la hora del desarrollo de esta provincia.
Algunos meses de espera pusieron la impaciencia. Las elecciones congresuales y municipales vinieron a completar las promesas del presidente Fernández. En un acto en el Palacio de los Deportes de Barahona, el mandatario prometió la construcción de la Ciudad Universitaria, el arreglo de las calles de los barrios del municipio cabecera, la terminación del Acueducto Regional, arreglos y construcciones de escuelas, electrificaciones rurales y centros de informáticas a través del Indotel. Todo lo prometido, hoy son realizaciones.
En el referido acto político, el presidente Fernández también prometió convertir el Hospital Jaime Mota en un centro regional universitario de salud, que iba a servir a la vez como unidad de enseñanza, para el entrenamiento de los estudiantes de enfermería y bio-análisis de la ciudad universitaria, realidad que ya tenemos al alcance de todos.
El listado de promesas abarcaba a todos los municipios. Complejo habitacional en Vicente Noble y Enriquillo; escuelas, liceos, subcentros de salud, arreglos de calles, caminos vecinales y carreteras completaban las intenciones del gobernante dominicano, obras que ya han sido entregadas.
El discurso de Leonel Fernández fue inmediatamente calificado de demagogo por la oposición política local. Nadie podía creer que un gobernante hiciera tantas obras para una provincia, lo cual implicaba en ese entonces más de tres mil millones de pesos de inversión.
Si, señores, ha cumplido sus promesas. Se inauguró el Acueducto Regional. Las calles de los barrios de Barahona y sus municipios han sido pavimentadas y asfaltadas. Se han terminado las escuelas prometidas. Los complejos habitacionales de Enriquillo y Vicente Noble ya finalizaron y fueron entregados a sus beneficiarios, mientras el INVI tiene otro en fase de terminación en Barahona.
La Ciudad Universitaria fue inaugurada y en ella ya se está impartiendo docencia. El Hospital Regional Universitario Jaime Mota es un modelo de toda la Region Enriquillo y de gran parte del país, a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa. Se han construido y terminado los subcentros prometidos en las comunidades. Las electrificaciones rurales han abarcado a toda la provincia. Las salas digitales y los centros de informática con acceso a Internet se han instalado en cada municipio.
Ahora se inician los trabajos para la construcción del bulevar del malecón, obra turística que daría a Barahona una belleza sin igual para el atractivo de los visitantes nacionales y extranjeros.
Memoria contra el olvido. Comparaciones de gobiernos no se pueden hacer. La gestión del PPH-Hipólito, 2000-2004, representó para Barahona un “cuatrienio perdido”.