Italia vota el ajuste y se despide de Berlusconi
El viernes el Senado aprobó plan de austeridad que le exige la eurozona. Hoy será el turno de Diputados, que deberá ratificar el nuevo presupuesto. El ex comisario de la UE Mario Monti sería el sucesor
Crédito foto: Reuters/tomado de Infobae.com
Pasados 17 años de su llegada a la política, el magnate de los medios de comunicación y multimillonario se muestra cansado. Uno de los grandes sueños de Berlusconi de convertirse en sucesor del presidente Giorgio Napolitano y acabar así su carrera en el palacio romano del Quirinal parece estar cada vez más lejos.
El Senado italiano aprobó el viernes una nueva ley de presupuesto, despejando el camino para que la Cámara de Diputados la vote este sábado y así pueda conformarse un nuevo Gobierno de emergencia que reemplace al primer ministro Silvio Berlusconi.
Tras meses de dimes y diretes, Roma parece haber comprendido el mensaje, después de que los mercados de bonos llevaron a la deuda italiana al borde de un rescate de la zona euro que la región no podría abordar. Si, como se espera, los diputados aprueban el plan el sábado, Napolitano aceptará entonces la renuncia de Berlusconi durante el fin de semana y le pedirá al ex funcionario europeo Mario Monti que forme un nuevo gobierno.
Berlusconi, que perdió su mayoría en una votación el martes, prometió renunciar después de que la ley de estabilidad financiera sea aprobada por ambas cámaras del Parlamento. El primer ministro había insistido en que la única opción era anticipar las elecciones, pero después suavizó su postura.
Los mercados se veían calmados por las perspectivas de que surja un Gobierno provisional en vez de que exista un vacío político de tres meses previo a unos comicios.
“El elemento más importante para superar esta crisis es un Gobierno italiano confiable que pueda llevar a cabo los cambios estructurales necesarios”, reflexionó el consejero del Banco Central Europeo Ewald Nowotny.