viernes, 11 de noviembre de 2011

ORLANDO VE ERRORES PRD! Analista considera dirigencia del PRD queda a la defensiva con posición del gobierno frente al FMI; expone sobre encuestas


ORLANDO DICE
La política no es líneal ni los porcentajes de las encuestas

Orlando Gil
orlandogil@codetel.net.do/TOMADO DE LISTIN DIARIO

DE REVERSA.- La Comisión Económica del PRD se puso a la defensiva en el día de ayer, después de que se conociera la firme posición del gobierno de no acceder al aumento de la tarifa eléctrica, como impone el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Las autoridades nacionales dieron la cara y por igual instancias menores del oficialismo, que inteligentemente aprovecharon que el partido blanco se la brindara en bandeja de plata y les creara un espacio favorable a su reivindicación. El gobierno no es tan malo si se niega a cumplir con un punto casi imposible: el alza de la luz. ¿Qué fueron funcionarios dominicanos que consintieron en ese 18 %? Claro que sí. Ahora, eso no impide que luego de apreciar su efecto, dejaran sin efecto la medida y quieran buscarle otra vuelta al problema. El haber dicho que sí antes y que no ahora no puede echar por tierra el entendimiento, pues ese rejuego está previsto. Si no ¿por qué se hacen revisiones periódicas? Con el FMI no se hace una sola negociación, sino muchas continuas. Las séptima y octava serán difíciles, pero al final tendrán que hacerse…

LA PRUDENCIA.- La campaña del PRD está apostando a lo peor, y no es malo, pues si el único recurso que se tiene es la perversidad, hay que aprovecharlo. Pero con prudencia, dejando que el gobierno se consuma en su propia salsa. Si los voceros de oposición, queriéndose hacer los graciosos, se pasan de protagonistas, el resultado podría ser diferente. El suicida estaba al borde del abismo, se le advirtió de la posible caída y se arrepintió a tiempo. Ahora se le huye al 18 % de la tarifa eléctrica como el Diablo a la cruz. El descenso de popularidad del gobierno, que se estaba haciendo más lento en los últimos días, ahora se detiene, y de seguro que si se midiera en los días que siguen, recuperaría algunos puntos. La política no es lineal, como tampoco los porcentajes de las encuestas. Tienen altas y bajas como las montañas. Y ninguna cima es imposible al buen montañero. El presidente Leonel Fernández salió a los barrios la semana pasada, y los anduvo sin ningún tipo de incidente, casi en la víspera de una huelga nacional. Nadie le voceó tres cosas, como se dice, pero sí La Chichi consiguió un motor para su marido…

EL MOVIMIENTO.- Esa es una experiencia que la campaña del PRD debe analizar, y a partir de la cual reelaborar su estrategia, pues falta mucho juego y las carreras de ventaja ya no son tantas. Se pueden remontar sin alterar el discurso del candidato oficial, sin cambiar las políticas actualmente en ejecución y sin tener que estropear al oponente. Con solo moverse partido y gobierno, pero sobre todo el gobierno, que es el poder, y que puede aplicar a la campaña recursos incuestionables. ¿Quién se opondría a que complacieran a La Chichi de Cristo Rey con un motor para su marido? La campaña, consciente o inconsciente, extravía los términos. Por ejemplo, se confunde recursos del Estado con recursos del Poder. El gobierno por ser gobierno hace cosas que entran en el ámbito de sus obligaciones, busque o no ganar simpatías. ¿Cómo no asfaltar las calles de los barrios, si es una demanda permanente de sus moradores, y cuenta con los medios para hacerlo? Con la sola supervisión, aunque sea un aguaje como la visita de la semana pasada, cubre las expectativas…

LOS CARAMELOS.- La publicación de la encuesta Zogby de la semana pasada fue interpretada por los gurús como una respuesta a la Asisa de semanas atrás. No. Al margen de los números, y pensando más en la circunstancia, dicha publicación fue una forma de contrarrestar cualquier posible efecto de la oficialización de la candidatura de Margarita Cedeño. Lo importante no fue que Hipólito Mejía tenía 56 % y Danilo Medina 40 %, que son números actualmente impensables, sino que se hizo constar que habían tomado en cuenta a la primera dama, a pesar de que la medición se había hecho tres días antes del anuncio. La verdad verdad es que no es lo mismo lo probable que lo cierto. Aunque se venía hablando del tema desde hacía semanas o meses, fue el miércoles dos cuando se despejó la “incógnita”. Antes de la fecha era conjetura, deseo, probabilidad. De manera que hay cálculos que adolecen de rigor, y no conviene que la oposición se chupe todos los caramelos, aun cuando los haya comprado, pues hay engaña bobos, e incluso envenenados…