lunes, 5 de diciembre de 2011

APORTE SABATINO! El SRS Región IV pagará a los empleados del área de salud y administrativos unos RD$17 millones en este mes de diciembre

VER NOTICIAS ACTUALIZADAS EN WWW.IMPACTOBARAHONERO.COM

EL TRABAJO EN LA NUEVA GESTION DEL SRS-REGION IV

A pesar de las limitaciones económicas y de recibir los mismos ingresos de hace dos años, tener que aplicar dos incrementos salariales, colocar nuevo personal y asumir los aumentos de los gastos corrientes operacionales, el SRS-Región IV estará pagando al personal en diciembre unos 17 millones de pesos por concepto de incentivos, regalía pascual y salario del mes.

Por Mayobanex De Jesús Laurens
Las empresas privadas, instituciones públicas, partidos políticos, las familias y todo en la vida se mide por resultados, para lo cual se debe preveer con antelación que el mismo a la postre sea positivo.

La dirección regional de Salud Pública y su gerencia administrativa se propusieron desde el momento de asumir sus funciones tratar de mejorar los servicios de salud en la región Enriquillo, adecentar la institución, establecer los controles internos de lugar para su buen funcionamiento y manejarse en todo de forma transparente, tal como lo requería la población.

Como forma de mejorar los servicios, y para no tener que excluir personal que ya estaba laborando, la dirección regional de los Servicios Regionales de Salud (SRS) dispuso la entrada de nuevos empleados, con lo cual se aumentaba el valor de la nómina por contrato.

Cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Salud Pública, la gestión actual debió de asumir en el presente año dos incrementos salariales, de un 10% y un 5%, respectivamente.

Los golpes inflacionarios conllevaron a incrementos de los combustibles que se utilizan en los vehículos de la institución, de los arrendamientos de las Unidades de Atención Primarias (UNAP) que tenemos alquiladas, así como de los costos y gastos de todo lo que se utiliza en las oficinas administrativas y en el primer nivel de atención de salud.

Pero los ingresos recibidos por los servicios brindados a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SENASA) y la contribución aportada por el Ministerio de Salud Pública seguía siendo el mismo de hace dos años, por lo que se convino a nivel gerencial en aplicar fuertes ajustes en todos los sentidos, sin afectar el funcionamiento de la institución.

Durante el año 2009, al SRS-Región IV se le hizo un aporte de 61 millones de pesos por parte de Senasa, para el llamado "Fondo de Reinversión", pero resulta que en los dos siguientes años ese recurso no se ha vuelto a recibir, y según se afirma, ya no se volverá a aplicar más.

La situación fiananciera actual es la siguiente: se reciben mensualmente unos 7,6 millones de pesos; la nómina bruta es de 4 millones 100 mil pesos; con el valor restante se debe apartar el 10% para pago del incentivo al personal y la proporción de regalía pascual. De la diferencia que resulta, se deben cubrir los gastos de luz, teléfono, combustibles, gas propano, arrendamientos de los locales de las UNAP, las compras de medicamentos e insumos, pagos a suplidores y las reparaciones de los equipos, cosa que es constante.

Las limitaciones de ingresos hacen difícil un manejo gerencial eficiente en términos de brindar salud de calidad en las cuatro provincias de la región Enriquillo, pero a pesar de las dificultades nos hemos sobrepuesto y se ha logrado un resultado extraordinario durante el 2011.

Las deudas acumuladas estaban en casi 26 millones de pesos. En la actualidad rondan los 14.5 millones de pesos. Vamos a cumplir con los pagos de incentivos, regalía pascual y salario del mes de diciembre, para lo cual se van a erogar unos 17 millones de pesos, a pesar de un descuento de 2.4 millones de pesos que Senasa aplicó en el mes de noviembre, del cual se está esperando una respuesta definitiva.

Ahora hay un verdadero control de los servicios en las UNAP, de los medicamentos y equipos que allí se entregan y del combustible y dietas que se deben de pagar por concepto de los servicios que se brindan.

Es la nueva gestión encabezada por el doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, en la cual se ha podido cumplir con lo que nos habíamos propuesto, y gracias a su apoyo y colabopración, en el SRS-Región IV estaremos pagando al personal unos 17 millones de pesos en este mes de diciembre, para dinamizar la economía de Barahona y la región Enriquillo.