Más de 250 mujeres británicas entablaron una acción judicial contra las clínicas que utilizaron los implantes mamarios. La denuncia no pudo ser efectuada contra la empresa francesa PIP, fabricante del producto
Crédito foto: AP/TOMADO DE INFOBAE.COM
“Más de la mitad de estas mujeres sufrieron roturas de prótesis y también representamos a otras mujeres que están preocupadas por las informaciones” difundidas por los medios de comunicación sobre estos implantes de mama, declaró la abogada Esyllt Hugues, del bufete Hugh James de Cardiff. La demanda debe ser examinada el año que viene por un tribunal galés.
La acción judicial está dirigida contra “las clínicas que implantaron” estas prótesis, agregó la letrada, quien precisó que, por el momento, son siete las mencionadas en los documentos pero que podrían llegar a ser 20.
“Hubiésemos preferido demandar directamente a PIP, pero se han declarado en liquidación judicial y nuestra información es que la empresa no está asegurada de forma adecuada”, explicó.
Las prótesis PIP provocaron alarma en Francia desde que las autoridades sanitarias indicaran que se habían dado ocho casos de cáncer entre los miles de mujeres que llevan este tipo de implantes.
El gobierno galo debe anunciar el viernes si las 30 mil mujeres afectadas deben extraerse estos implantes.
En el Reino Unido, entre 40 mil y 50 mil mujeres llevan actualmente prótesis PIP, según la Agencia Reguladora de las Medicinas y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés).
El ente indicó que no había pruebas de la existencia de una relación entre esos implantes y el cáncer que justifique que las afectadas deban retirárselas.
La empresa Poly Implant Prothèse, que se declaró en liquidación judicial en marzo de 2010, exportaba más del 80% de su producción de unas 100 mil prótesis anuales, buena parte de la cual era destinada a Sudamérica.
Fuente: AFP