lunes, 26 de diciembre de 2011

EXPOSICION DE VIRGILIO! El Plan de Desarrollo Estratégico para Barahona 2013-2020


PLAN ESTRATÉGICO DE BARAHONA







share

Por: Virgilio Gautreaux P./TOMADO DE ELBIRANNY.COM

“No existen territorios sin futuro, existen territorios sin proyectos”

Hermes Binner/Gobernador Provincia de Santa Fé, Argentina

Una poderosa convergencia de nuestras fuerzas vivas se ha conformado con el propósito de elaborar un PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PROVINCIA DE BARAHONA, donde participan los sectores representativos de la demarcación, a los fines dotar las comunidades que integran el conglomerado, de un instrumento que paute el desenvolvimiento de programas cuya ejecución se traduzca en incrementar los empleos productivos, cambios en la cultura de la gente, focalización del gasto social, democratización del conocimiento, diversificación de las fuentes de trabajo y mejoría sustancial de las condiciones de vida de la población. El ser humano y la justicia social, son el centro de este vasto programa.

Desde hace muchos años la colectividad barahonera ha propugnado por la unión de sus sectores más representativos y del pueblo en general, para impulsar un conjunto de actividades tendentes a superar las condiciones de pobreza y abandono en que está sumida nuestra provincia, acompañada en esta triste travesía de sus vecinas Pedernales, Independencia y Bahoruco. La Región enriquillo que conforman, presenta uno de los peores escenarios socio-económicos de la República Dominicana. De ahí la necesidad de que estas comunidades forjen sólidas alianzas estratégicas público-privadas que se plasmen en efectivos instrumentos desarrollistas con cronogramas de ejecución obligatoria.

En Barahona en los últimos tiempos se han realizado numerosos diagnósticos sectoriales para uso de ciertas dependencias oficiales. Otros estudios permanecen en el olvido o no son de conocimiento del público. La iniciativa de este Plan Estratégico, posibilitará tener una visión global de las diferentes problemáticas y adecuadas soluciones sectoriales.

En un ejercicio “simple” es posible señalar algunos sectores y las posibles metas que aspiramos estén ejecutadas al final del período de la estrategia:

Infraestructuras Desarrollo productivo Ciencia yTecnología Industria y Comercio Salud, Gasto Social yGobierno Turismo,Recursos Naturales
Nuevo puertoIndustrial en Bahía de Neyba Fincas guineoOrgánco y cadenas de valor Construir 5 Politécnicosy dos Escuelas vocacionales Planes apoyo financieroa Pymes y microempresas Montaje completo sistemas saludSegún Ley 187-01 Diseñar Plan ordenamiento Territorial y Diseño estrategia uso del suelo
Puerto deCruceros, rehabilitación balnearios y construcción marinas ClústersFrutas

Exportables

Un centro investigación Agropecuario y forestal Promover cooperativas pesqueras mejorando cadena valor y mercadeo Reducción mortalidad materna/ infantilSegún ODM Rehabilitación minas de yeso, sal, larimar, travertino y roca caliza
Presa Monte Grande y sistemas de riego 50 Invernaderosde rubros exportación Un InstitutoTecnológico

Regional Tipo ITLA

reconstruir mercados y realizar ferias comerciales InstitucionalidadFortalecida y gobernabilidad

consensuada

Promoción turística externa para aumentar habitaciones
AcueductoRegional-II Diversificaciónindustria

Azucarera

Un centro investigaciónBiología y pesca Montar oficinas mixtas para atraer inversionistas Programas y presupuestos locales participativos ConstrucciónRutas ecológicas y turismo sostenible
Carreteras, canales, puentes y caminos Incrementar exportación café orgánico Centro Posgrado Universitario zona franca electrónica y Call centers Disponer de mecanismos que incrementen competitividad de Barahona Reforestar todas las cuencas y sistemas montañosos

En la base de la ejecución de estos proyectos, está el ser humano, principio y fin de toda estrategia. Debe estar claro que la meta fundamental resultante, debe ser la mejoría sustancial de las condiciones de vida de los y las barahoneras. De igual modo, los planes productivos, sociales y de fortalecimiento institucional, deben impulsar la competitividad barahonera, atraer inversión extranjera, aumentar sustancialmente la oferta habitacional y recreativa, así como crear las condiciones para que inversionistas de San Juan, Azua y Haití, se alíen con capitalistas barahoneros en la formación de consorcios de exportación, turísticos y comerciales.

Tan importante es el levantamiento de información, como los diagnósticos resultantes. De ellos irán saliendo las matrices con los planes sostenibles para alcanzar las metas que se propongan y sus calendarios. El horizonte de los programas que se identifiquen debe ser lo suficientemente claro y contundente, para que la gente los haga suyos. Las metas deben estar ajustadas a la realidad regional y al hecho de formar parte de una nación con muchos problemas, donde además hay una concentración del gasto público en unos pocos lugares de la capital, en algunas provincias privilegiadas y en ciertos polos turísticos seleccionados.

Es bueno consignar que aunque la iniciativa del PLAN ESTRATÉGICO DE BARAHONA es muy acertada, estamos un poco retrasados en estos afanes. Ya son muchas las provincias de la República Dominicana que han diseñado (y aplican) sus programas desarrollistas locales. Santiago ya ejecutó su plan estratégico 2000-2010 y tiene en marcha el del período 2011-2021. Moca, Bonao, Montecristi, Valverde y Santiago Rodríguez, entre otros, también tienen elaborados sus programas y calendarios. En la región Noroeste (donde sus legisladores tienen un bloque) se han logrado avances, especialmente en el aumento de las inversiones estatales de apoyo al turismo.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional, también tiene su PLAN ESTRATÉGICO.

Otras demarcaciones del país, observando las discusiones en torno a la ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO que se efectúan en el Congreso Nacional, están dando los pasos para diseñar sus planes provinciales. Nadie quiere quedar marginado de este proceso. Esto-sin duda alguna-acelerará la competencia por los recursos públicos, tanto en la etapa de elaboración de estos programas, como luego que los mismos sean puestos en marcha. Unos legisladores barahoneros actuando en estrecha coordinación con la estructura local, puede lograr excelentes resultados.

Para que nuestra estrategia reciba el apoyo de toda la colectividad de la provincia, es vital priorizar proyectos que tengan vastos efectos multiplicadores positivos. También es importante que una parte importante de las comunidades que conforman Barahona, estén incorporadas tanto en los programas sociales, como en los programas vinculados al desarrollo productivo.

Barahona sola no puede encaminar una estrategia. Debe contemplar en sus propuestas incorporar programas que integren las provincias que la rodean. Barahona comparte ríos, playas, ecosistemas, montañas, producción y otros recursos naturales. Se interconecta mediante carreteras y caminos con Neyba, Pedernales, Jimaní, Azua y San Juan. También el terremoto de Haití, demostró que mediante nuestro puerto, estamos ligados con esa nación.

Muchas de las metas que nos propongamos alcanzar, deben reflejar esta realidad: no podemos quedarnos limitarnos a las fronteras provinciales. A modo de ejemplo, la Presa de Monte Grande, es una obra de alcance multi-provincial. El ingenio Barahona, no opera sólo en tierra barahonera.

Hay que tener una visión global.

Con la construcción de la carretera San Juan-Barahona, se abren excelentes oportunidades de comercio e inversión mutuamente ventajosas. Hay que explotar el gran potencial que significa que ambas cabeceras de provincia se encuentran a unos 45 minutos de distancia, conectadas por una vía de recién inauguración. Con Azua hay mucho espacio de convergencia, no suficientemente aprovechado. La iniciativa privada del Sur ampliado, debe dar un paso al frente.

Reiteramos que una sólida coalición congresional de todo nuestro Suroeste, combinada con 7 Gobernadores, decenas de Síndicos y más de un centenar de funcionarios locales con grandes responsabilidades a su cargo, articulados con las organizaciones de la Sociedad Civil, debe ser la base o punto focal para encabezar la cruzada desarrollista que necesita nuestro vapuleado Sur.

Mientras tanto, las fuerzas vivas de Barahona están tensas. Juntos podemos lograrlo !!!!!!