Chris Paul a Los Ángeles… Clippers
New Orleans recibe a cambio a Gordon, Kaman y Aminu, pero el traspaso no apacigua la situación de Pau Gasol en los Lakers
ROBERT ÁLVAREZ 15/12/2011/
El veto al traspaso de Chris Paul a Los Lakers, en una decisión que motivó críticas masivas al comisionado de la NBA, David Stern, ha desembocado en un rocambolesco final.
El cotizado base de los Hornets de Nueva Orleans jugará la próxima temporada en Los Ángeles, pero no en los Lakers, sino en el otro equipo de la ciudad californiana, los Clippers. A cambio, los Hornets, el único equipo de la Liga sin un propietario único y que pertenece a la NBA, recibirá un notable elenco de jugadores de los Clippers, el alero Eric Gordon, el ala-pívot Al-Farouq Aminu, el pívot alemán Cris Kahman y la primera elección del draft que le corresponda a Minnesota.
La semana pasada la NBA vetó el traspaso de Chris Paul a los Lakers en una operación a tres bandas que hubiera enviado a Pau Gasol a Houston Rockets y a Lamar Odom, Luis Scola, Kevin Martin y Goran Dragic a los Hornets. Stern alegó que no se autorizaba el intercambio por razones baloncestísticas. Con ello hacía referencia a la situación económica en la que quedaban los Hornets.
Tándem con Blake Griffin
Chris Paul, de 26 años y uno de los mejores bases de la NBA, ha desarrollado toda su carrera en los Hornets y formó parte del equipo olímpico de Estados Unidos que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en 2008. En las seis temporadas que ha competido en la NBA ha promediado 18,7 puntos, 4,6 rebotes y 9,9 asistencias. En los Clippers formará tándem con otra figura en ciernes, el pívot Blake Griffin, que la pasada temporada ya fue All-Star.
En la plantilla de los Clippers se encuentran en estos dos momentos varios bases y escoltas como Mo Williams, Chauncey Billups, Eric Bledsoe o Randy Foye. También cuenta con Caron Butler, Ryan Gomes y DeAndre Jordan, entre otros. Los Clippers siempre han sido considerados el equipo pobre de Los Ángeles en el sentido de que, pese a que ha contado con grandes jugadores y primeras rondas del draft y pese a que es una de las franquicias históricas de la NBA, nunca ha ganado nada. Desde 1998 sólo ha conseguido meterse una vez en los playoffs, en la temporada 2005-2006, en la que perdió en las semifinales de la Conferencia Oeste. La temporada pasada ganó 32 partidos y perdió 50 y solo pudo superar en la Conferencia Oeste a Minnesota y Sacramento.
Pau Gasol, escéptico
A la llegada de Chris Paul a los Clippers se suma el anuncio de Orlando Magic de que, por el momento, desiste de negociar el traspaso de su jugador franquicia Dwight Howard. El pívot de los Magic era otro de los jugadores por los que se interesaban los Lakers. Pese a todos estos movimientos, Pau Gasol se mostró escéptico en torno a su situación y a su futuro en los Lakers, una vez se supo la semana que había intentado ser traspasado a Houston. “La única cosa que me hará sentirme mejor es cuando los directivos me digan que me quieren aquí y que me puedo centrar por completo en jugar a baloncesto y en ayudar al equipo, sin tener que preocuparme de ninguna otra cosa”, comentó el pívot español al periodista estadounidense Kevin Ding. Preguntado sobre la nueva postura de los Magic respecto a Dwight Howard, Gasol indicó: “No sabes si simplemente están diciendo eso para obtener una oferta mejor”.