ORLANDO DICE
Qué harán ahora los candidatos para superar su corta distancia
Orlando Gil
orlandogil@codetel.net.do/Tomado de Listin Diario
¿AGOTADOS?
La campaña lleva dos días sin que los dos principales candidatos hayan juramentado nuevos adherentes, dando la impresión de agotamiento.
De que ninguno cuenta con medios adicionales para seguir creciendo, a pesar de que los actuales niveles no son suficientes para establecerse sin riesgos. Para contar con una real ventaja. Miran hacia adentro y no encuentran fallas que impidan alzas. Y por igual lo hacen hacia afuera y el panorama no alienta. ¿Qué esfuerzo extraordinario, casi heroico, habría que hacer para superar una distancia tan corta? Una cosa es fanfarronear, aunque sea con encuestas a manos, y otra disponer de porcentajes que den tranquilidad y hagan cómodo lo que resta del trayecto. Esa sensación de atrapados y sin salidas no es la mejor situación, pues obliga a tomar el derrotero equivocado de la desesperación y a cometer deslices que afectan al proceso. En ocasiones la candidatura de la oposición adelanta, pero no por mucho tiempo, pues la oficialista la alcanza. Sin que quede claro en cuál de estos trances se llegará al 20 de mayo…
LA FUENTE
Como las mediciones registran pocos indecisos, y estos núcleos se hacen difíciles de atraer o convencer, las dos campañas estaban creciendo o consolidándose con las disidencias o las deserciones de otros partidos. Había una real competencia de tránsfugas. Si desde hace dos días, ni Danilo Medina ni Hipólito Mejía juramentan a nadie, podría pensarse que esa fuente se agotó. Aun cuando existían expectativas en uno y otro de que esos cambios de chaqueta llegarían hasta el final, hasta la víspera. ¿Hacia dónde encaminar los pasos, si casi todo se hizo? El debate, por lo visto, ya fue descartado, y las firmas de protocolos, fuera de complacer sectores o aparecer en fotos en los periódicos, no aprovechan nada. ¿Cuántas grabaciones quedan por revelar o entregar a los medios? De quererse, hasta el infinito. La utilidad, sin embargo, está en duda, pues el morbo entretiene, pero no da votos. De algún modo se puso en apuros a Pepe Goico y a Guido Gómez, pero ¿qué otra consecuencia puede esperarse?…
ABRIL
Las expectativas son de que la semana que viene las encuestas van a poner sal o pimienta a la campaña, pues, de acuerdo a lo que se dice, cada firma acreditada dará a conocer la correspondiente al período. Se trata de rumores, de informes oficiosos, de deseos incontenibles. Incluso, se llega a la audacia de afirmar cuales ya están terminadas y cuales llevan a cabo actualmente los trabajos de campo. No obstante, hay que adelantar que las encuestadoras entran en la etapa seria, en la que ninguna quiere sobrar ni faltar, pues se juegan los méritos y la fama. Esto es, que los riesgos ya no solo son del candidato, del partido, de la campaña, sino de las estrategias, de los estrategas, y con estos, las empresas encargadas de recoger los datos, de ver los indicios y hacer los hallazgos que faciliten la diferencia. No importa lo que se haya dicho durante meses, la puntuación que se toma en cuenta es la última, puesto que es la que se compara con los resultados oficiales de la Junta Central Electoral. De manera que para acertar en mayo hay que acercarse en abril…
EL FRENTE
Aun cuando se produjo una ligera ausencia de Margarita Cedeño, de quien se supuso que se dedicaría a tiempo completo a la campaña, después de su licencia del Despacho de la Primera Dama, y de que el presidente Leonel Fernández anduvo fuera del país, cumpliendo con su agenda internacional, se espera que ambos recuperarán el ánimo y volverán a encabezar sus frentes. Incluso, parece que hacen falta. No obstante, desde esta semana el sector oficial inició un ataque con armas nuevas, tal vez impensadas, pero a las cuales se les atribuye mucha efectividad. Lo primero fue la reactivación de la Red, ahora al servicio de la campaña de Danilo Medina, y otra fue poner en antena un film de una hora con las actuaciones del candidato Hipólito Mejía cuando fue jefe del Estado. Es largo, pero tiene buen ritmo y no cansa. La idea es colocarlo en todos los canales del país, de manera que nadie se quede sin verlo. Empezaron por la capital y después al sistema de cables de los pueblos. Además de una posible venta en las calles. Si gusta, la piratería se ocupa del resto…