martes, 1 de mayo de 2012

ORLANDO DICE! Los dos nuevos frentes que debe atender ahora Hipólito Mejía. Gallup da a DM ganador en Higuey



ORLANDO DICE…

Orlando Gil
 
orlandogil@codetel.net.do/Tomado de Listin Diario
LOS TRANCES.- ¿Y ahora qué? En política se producen unos trances en que da lo mis-mo el frente que la espalda. En que si hay que correr, lo mejor es hacerlo hacia adelante. 


La escena final de Butch Cassidy y Sundance Kid, por ejemplo. Paul Newman y Robert Redford se vieron obligados a lanzarse a un desfiladero que tenía de fondo un río rápido y caudaloso, pues era la única forma de salvarse del asedio de tropas bolivianas. El film se convirtió en un clásico y ellos en la vida real una leyenda. 

Todavía no se sabe si murieron o sobrevivieron. El candidato Hipólito Mejía no las cuenta mejor. Se creía que peleaba en tres frentes, pero ahora se tiene que son cinco. Además de Danilo Medina, Margarita Cedeño y Leonel Fernández, ahora surgen –como de la nadañ Los Miguelistas y ñcomo cosa suyañ la esposa del presidente del PRD, Angelita García de Vargas. Cuando se creía que eran muchos en la familia, aho-ra sucede que pare la abuela, y hay que remediar sus precariedades, que es como en agonía dar la cara a una insurgencia nueva…


ELLOS.- Aunque provienen del mismo sector y aparecen al mismo tiempo y con iguales intenciones y finalidades, no debe confundirse a Los Miguelistas con Angelita García de Vargas. Los Miguelistas formaban parte del partido, y como fuerza interna tenían un discurso que no se avenía con la circunstancia electoral, pero que se entendía y aceptaba como un resabio ocasional. Sin embargo, esa percepción era falsa. 

Los Miguelistas no aguantaron más, se cansaron de ser mansas ovejas, y el candidato Mejía tiene que verlos ahora como una de las tantas piedras con que deberá chocar en el camino. Lo más interesante es que esta contingencia se produce cuando se daba ese caso por cerrado. Después que se había decidido ignorarlos, no mirar hacia ellos ni provocarlos. La “amenaza” de Guido Gómez de darle un tiro a Miguel Vargas fue la excusa para que Los Miguelistas se comporten como insurgentes y hagan causa común con el oficialismo. No hay trato, y tal vez no se noten los movimientos, pero en los números probables de los peledeístas ese cálculo cuenta…


TWITER.-La primera en comunicarse por twitter fue Margarita Cedeño, y puede decirse que esos mensajes fueron sus inicios en la política, pues encontraron eco en segmentos de la población que ahora resultan importantes desde el punto de vista político. La clase media ociosa o técnicamente activa. Esa entretención fue buena, pero de corto tiempo. Más tarde fue Félix Bautista, pero este como punching bag. 

Cada nueva revelación o denuncia se registraba en los consabidos ciento cuarenta y cuatro caracteres. Ahora es Angelita García de Vargas quien se vale del medio para sus diatribas contra Hipólito Mejía. Sus sueltos al final de una de las semanas más difíciles del candidato del PRD, fueron como tiros de gracia. Incluso, inesperados. 

Aunque visto el éxito, de seguro que serán frecuentes. Dicen los machistas que las mujeres no deben meterse en los pleitos de sus maridos, pero hay que ver cada caso. No puede decirse que lo de Angelita García sea cosa de Miguel Vargas. Quienes la conocen, saben que tiene su propia rabia, y para la armonía de la familia y la estabilidad del hogar, mejor que no se la coarte…


LAS FICHAS.- Los nuevos frentes de Los Miguelistas y Angelita García de Vargas deben preocupar al candidato Hipólito Mejía, porque son nuevos y se producen desde dentro, pero sobre todo debe atender el cartón del PLD y de los peledeístas, pues se rebosa de fichas. 

La Hamilton dio ayer sus números, y dicen que Asisa el jueves, de manera que el ánimo de los perredeístas difícilmente se levante con tantos resultados adversos en cadena. Ni que fueran de maldad. Ayer tarde hubo una reunión con activistas de campaña de todo el país, o por lo menos de lugares o zonas que se consideran cruciales, y las instrucciones fueron de ganar las 32 provincias. Orden superior, por si había dudas. 

Los perredeístas no salen de su asombro, y con razón. La Gallup incluyó a Higüey entre las favorables al oficialismo, a pesar de que se considera un feudo de Amable Aristy Castro. Si supieran que Félix Bautista anda por la comarca, sus preocupaciones fueran mayores, pues como hombre de San Juan y Bautista anuncia la venida. El presidente Fernández solo se ocupa de los casos imposibles…
s"