martes, 24 de julio de 2012

DEBATE EN EL TAPETE! Encrucijada de la Ley General de Salud frente a embarazada padeciendo leucemia.

Encrucijada de la Ley General de Salud frente a embarazada padeciendo leucemia.

Dr. Tomás Vinicio López Féliz
Es una verdadera encrucijada lo que acontece en torno al embarazo de una menor de 16 años, padeciendo leucemia. Adicionalmente los embarazos en adolescentes por si mismo son de alto riesgo, aunque la embarazada sea una persona completamente sana. 


La Ley General de Salud vigente prohíbe terminante el aborto, opción que pudiera haberse utilizado bajo la denominación de terapéutico. Los debates giran en torno a preservar las vidas de madre e hijo. La concepción filosófica-religiosa es tajante en que el feto es un ser viviente al que hay que garantizarle la vida a toda costa.



Los efectos colaterales de la quimioterapia que hay que aplicarle ya a la madre podrían desencadenar el aborto espontáneamente. En caso de que el feto se conserve aún con la medicación de la madre, es impredecible la magnitud de los daños o deformaciones con que pueda nacer. De otro lado no medicar a la madre podría significar la pérdida de ambas vidas. ¿Cuál es la opción a elegir?, ninguna es fácil, es ahí el gran nudo tan difícil de desatar. La gran disyuntiva.



Aunque lo que menos procede en tan duro momento es buscar culpables, sino soluciones que a luz de los hechos no son tan fáciles, entran en juego en este caso la irresponsabilidad de los padres en la vigilancia y formación de hijos con pobres valores morales y faltos de responsabilidad. No se excluye de esto al responsable masculino de este embarazo y a su familia, que son tan bien actores de este difícil momento que trasciende los límites familiares, la ética médica, la cultura religiosa e hiere a toda la sociedad dominicana.