Rajoy sube el IVA y amplía la jornada de trabajo
El anuncio llegó antes de que acordara los términos del rescate a la banca de España. Las medidas podrían ser aprobadas en el Consejo de Ministros del viernes
Crédito foto: EFE/Tomado de Infobae.com
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó que planean subir el IVA y eliminar la deducción por compra de vivienda. "Si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar, no habría que subirlo tanto", enfatizó el funcionario, que no ha querido, no obstante, poner una fecha a estas reformas.
"Hoy tenemos una presión fiscal en España que es la más baja del mundo desarrollado", subrayó el responsable de Hacienda, quien aseguró que desde 2007 ha caído la recaudación en 7 puntos del PBI, lo que equivale a 70.000 millones de euros. "No hay país del mundo que haya vivido eso, y es lo que lleva a un cambio de valores y de posición", agregó.
"El Gobierno va a cumplir las conclusiones del Consejo Europeo. En lo que tenemos que insistir es en que todos los gobiernos y todas las instituciones deben cumplir", dijo el ministro en referencia a las posteriores reticencias de Finlandia y Holanda a acuerdos como la recapitalización directa de la banca.
En dicha reunión celebrada a finales de junio, se recomendó a España ampliar la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, gravar menos el trabajo y eliminar la desgravación por compra de vivienda.
Al mismo tiempo, Montoro hizo hincapié en el proyecto de ley para la lucha contra el fraude fiscal. Este impuesto no tendría que subir "tanto" si "no existiera esa pregunta de con IVA o sin IVA que se ve como un deporte nacional en cualquier rincón de la geografía española", dijo el funcionario. Recordó que en 2002 y 2003 la recaudación por IVA crecía un 14% en términos interanuales "porque lo pagaban los emprendedores". "Había una conciencia de que pagando impuestos se descansa mejor y de que defraudando a Hacienda se hace un gran perjuicio social", agregó.
El titular de Administraciones Públicas ha afirmado también que estudia ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios y asimilar su régimen laboral al del sector privado a través de fórmulas como dar cada vez más peso a las evaluaciones permanentes sobre su productividad. No obstante, aclaró que no contempla la idea de acabar con los "moscosos", seis días libres para asuntos privados de los que disfrutan los funcionarios públicos en España.