El zumo de sandía podría ser el próximo biocarburante
Fotografía de Alberto Cassio, Imagestate/Photolibrary
Tomado de ABC.ES
La sandía, la fruta veraniega por excelencia, podría mover tu coche y no solo servir de postre en tus picnics.
De acuerdo con un nuevo estudio del gobierno de Estados Unidos, el zumo de las sandías desechadas podría ser una nueve fuente para obtención de biocarburante.
«Aproximadamente un quinto de las sandías que se cultivan al año tienen formas raras o marcas que las convierten en poco atractivas para el consumidor», afirmó el coautor del estudio Wayne Fish, químico del Servicio de Investigación Agrícola de Lane (Oklahoma).
En lugar de recoger estas sandías, los granjeros las descartan
«Cuando se piensa que un campo de sandías puede producir entre 60 y 100 toneladas por acre, un quinto es una cantidad considerable», comentó Fish. Cuando el equipo extraía compuestos antioxidantes del zumo de sandía, se dieron cuenta de que los fluidos azucarados restantes podían producir etanol.
Equipos móviles
Los investigadores prepararon varios lotes experimentales del combustible en el laboratorio y optimizaron el proceso para producir unos 87 litros de etanol a partir del valor de un acre de fruta sin utilizar.
«Las granjas de entre 121 a 405 hectáreas podrían conservar ellas mismas el etanol y utilizarlo para su propia producción», afirmó Fish.
Las granjas más grandes podrían incluso producir etanol suficiente para la venta. Sin embargo, económicamente no tiene sentido transportar todos los melones a una fábrica. Fish cree que sería mejor utilizar equipos móviles que fueran de granja en granja.
«El proceso no es muy diferente a fabricar cerveza casera», comentó, excepto que es a mayor escala y necesita unos retoques en el laboratorio.
¿Cerveza de sandía?
Al fabricar en biocarburante los investigadores se centraron en su potencial energético, no en el sabor, aunque no pudieron resistirse a probarla.
«Hombre, no va a matarnos», dijo Fish. El proceso de creación del carburante le da un sabor apagado, así que «no esperes ver cerveza de sandía en tu bar favorito», comentó Fish, «al menos la que fabrican en Lane, Oklahoma."