GRUPO NICHE
JAIRO VARELA Y LA LEYENDA
“Cali es mi cuna, es la
ciudad que me vio nacer musicalmente, es la ciudad que me ha apoyado
irrestrictamente, sintetizando, Cali y Niche es lo mismo para mí”. Jairo
Varela
Entrevista concedida a Carlos
Andrés Valverde.
Por: Walter Germán Magaña S.
Miembro Fundador
de Herencia Latina
Afincado en la ciudad salsera
de Colombia, Cali, el Grupo Niche, liderado por el maestro Jairo
Varela, quien se ha desempeñado como compositor, arreglista, director
musical, vocalista y percusionista, es la orquesta insignia de la ciudad.
Desde la década de los 80, bajo su dirección la agrupación, conformada por
talentoso músicos, logró consolidarse como una de las mejores orquestas
colombianas de salsa, que llegó a competir con las mejores bandas de Puerto
Rico y Nueva York.
Jairo Varela fue el responsable de lograrlo con base en
el trabajo duro y disciplinado, representado en la impresionante lista de
temas escritos y compuestos para el grupo en las décadas de los 80 y 90. No
obstante ser un analfabeto musical, Jairo Varela desarrolló su propio e
inimitable sonido del grupo por puro talento.
Otros han tenido que
transcribir y armonizar sus brillantes ideas musicales. Muchos de los
músicos de la primera agrupación original se sintieron inspirados por el
sonido de Peregoyo y su Combo Vacaná, una agrupación de la
década del 60, de la costa Pacífica colombiana con raíces en el puerto de
Buenaventura, dirigida por el saxofonista Enrique Urbano Tenorio “Peregoyo”.
Hoy en día, las producciones musicales del Grupo Niche suenan, diariamente,
en el escenario de la salsa en Colombia.
Jairo Varela Martínez
nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdo, capital del departamento de
Chocó, Colombia. Nace en el hogar conformado por Pedro Antonio Varela
Restrepo, un comerciante antioqueño, y Teresa de Jesús Martínez Arce,
poetisa nativa de Quibdo. Su padre y su madre se separaron cuando Marta, su
hermana menor, tenía tres años de edad. Jairo conoció a su padre a los 9
años y lo recuerda como un hombre callado, taciturno, reservado y muy
trabajador.
Su madre, Doña Teresa Martínez
de Varela, es una gran escritora que nunca se opuso a la vocación musical de
su hijo, por el contrario le alentó desde niño en el arte, que con el tiempo
lo lanzaría al difícil arte de componer canciones. “Desde el comienzo
ella vio mis aptitudes. A los ocho años me regaló una guitarra con el poco
dinero que había. Imagínense, hizo el esfuerzo de su vida para hacerme ese
regalo”, recordó Varela en cierta ocasión.
Su primer contacto con la
música se produce a los ocho años de edad, en el barrio Roma de Quibdó en
donde conformó la agrupación “La Timba”, que en esencia era una dulzaina,
bongó, maracas y güiro. La dualidad de su talento artístico y su habilidad
comercial, la hereda de su abuelo materno Eladio Martínez Vélez, considerado
por los historiadores como uno de los primeros industriales, de raza negra,
en Colombia. De su abuelo aprendió también mecánica, ebanistería y a tocar
la guitarra.
Su infancia y su juventud
transcurrieron en Quibdó, su pueblo natal, al que le ha cantado en muchas
oportunidades, hasta la década de los 70, cuando con su madre y su familia,
decide cambiar de ambiente y se trasladan a la capital colombiana, Bogotá,
en busca de nuevas y mejores oportunidades.
El joven Jairo Varela llega a
Bogotá con muchos sueños e ilusiones, las primeras composiciones que realiza
fueron “Difícil” y “Atrato Viajero”, ésta última la grabó en
el tercer disco del Grupo Niche en Nueva York bajo el nombre de “Atrateño”,
con relativo éxito.
Nace el GRUPO NICHE
El GRUPO NICHE nace en 1979, en
el piso 13 de un edificio de la carrera Séptima con Calle 18 de Bogotá.
Jairo Varela tenía en su cabeza muchas aspiraciones, muchas canciones y una
palabra sencilla pero sonora que, algunos años después, le transformaría su
vida: NICHE. En estos inicios, el grupo fue conformado por jóvenes músicos
oriundos del Chocó, los fundadores fueron: Nicolás Cristancho en el piano,
Fabio García en el bajo, Alí “Tarry” Garcés en el saxo tenor y la flauta,
Alexis Lozano en el trombón y colaborando en los arreglos, Luis Pacheco en
las congas, Jorge Bassan y Héctor “Cuqui” Viveros como cantantes.
El Grupo Niche nace como una
nueva alternativa musical, pues en ese momento el panorama musical salsero
en Colombia era muy pobre, los melómanos y agrupaciones que gustaban de la
salsa se dedicaban a consumir lo que llegaba de Nueva York y Puerto Rico.
Coyuntura que aprovecha Jairo Varela para introducir un estilo y un sabor
más internacional que fusionaba los géneros afroantillanos, que
constituyeron el boom salsero de los 70, con los ritmos folclóricos de la
costa Pacífica de Colombia, con lo cual empieza a calar entre los amantes de
la salsa.
El debut discográfico del Grupo
Niche se produce en 1980 con el larga duración “Al Pasito”
(grabado en septiembre de 1979), prensado por Discos Daro, primera disquera
que creyó en el talento de Varela y sus muchachos (el LP fue reeditado en
1991 como “Tiempos De Ayer” por Discos Orbe). El disco
incluyó temas como “Pinta Pa’ Que”, “A Ti Barranquilla”, “Tiempos
De Ayer”, “Tata El Son” y “Al Pasito”, tema que le dio el
título al trabajo discográfico.
Un año después, Jairo Varela
habla con los directivos de Daro y les plantea la necesidad de grabar un
nuevo disco de larga duración, pero le niegan la oportunidad y deciden
grabarle, a cambio, en 1981, un sencillo que incluyó los temas “Las
Flores También Se Mueren”, vocalizado por Saulo Sánchez “Saly” y “Primero
Y Qué" en la voz de Álvaro del Castillo. El sencillo pegó muy bien en
las emisoras de Bogotá y la costa Atlántica y, entonces, empezó a
consolidarse tímidamente el nombre de Niche en el concierto musical
nacional. Pero a raíz de la intransigente posición de los directivos de
Discos Daro, Jairo Varela les solicita la “carta de libertad” y entra en
contacto con sello disquero Codiscos de Medellín, iniciando, de esa manera
el más fructífero ciclo en la historia del Grupo Niche.
En el nuevo sello Codiscos, el
Grupo Niche fue reestructurado en su instrumentación, en la línea de
vientos: un saxofón, dos o tres trompetas y uno o dos trombones; en la
sección de ritmo: timbales, conga, bongó, güiro, maracas, bajo y piano, y en
las voces: dos cantantes líderes y coros. La siguiente grabación, en 1981,
fue el larga duración “Querer Es Poder”, en el que la
dirección musical y los arreglos fueron compartidos por Jairo Varela y el
trombonista Alexis Lozano.
Esta producción discográfica presentó el trío de
vocalistas: Álvaro Del Castillo, Omer “Tuto” Jiménez y La Coco Lozano
(hermana de Alexis). Con este trabajo el Grupo Niche comenzó a meterse
hondo en el bailador y el melómano colombiano, con temas como “Buenaventura
y Caney”, que se convirtió en un himno para el principal Puerto de
Colombia en la Costa Pacífica, también fueron éxitos “Homenaje De Corazón”,
“Mi Mamá Me Ha Dicho” y “Consejo De Madre”.
Para el trabajo de 1982,
“Prepárate… Grupo Niche. Vol. 2” los cantantes Tuto y La Coco
salieron, entonces ingresa Oscar Alberto Abueta para compartir la
vocalización con Álvaro del Castillo. De nuevo Jairo Varela y Alexis Lozano
compartieron los arreglos musicales. Sonaron insistentemente en las
emisoras los temas “Bonitas Y Hermosas”, “Gitana” y “Primero
Y Que”, este último había sido grabado en un sencillo en el primer sello
disquero. Después de este trabajo Oscar Abueta salió para radicarse en
Miami.
Tuto Jiménez regresó para reemplazar a Abueta en el trabajo
discográfico de 1983, “Directo Desde Nueva York!”, realizado
en Nueva York, vocalizado también por Álvaro Del castillo y en el cual se
adiciona a la agrupación el instrumento cubano del tres, interpretado por
Ostwal Serna. Fueron éxitos los temas “Mi Negra Y La Calentura”, “Sueño”,
“Al Pasito” (que había grabado en discos Daro), “Lamento Guajiro”
y “El Cable”. A partir de este LP Jairo Varela asume como el único
arreglista de los temas de la orquesta.
Después de este trabajo
discográfico Alexís Lozano se retiró, para formar la Orquesta Guayacán,
en la ciudad de Bogotá, con el cantante Ricardo “Richie” Valdés. Tuto salió
de nuevo, pero tiempo después reaparecería en las grabaciones de la Cali
Charanga de 1987 y 1988 en el sello Codiscos. Igualmente, Álvaro Del
Castillo salió de la agrupación para grabar una serie de discos como solista
con su propia banda, los cuales incluyeron “Al Puerto” (1985),
“Llegamos!” (1986), “Bueno Y Más!” (1987),
“Que Se Aguante El Mundo” (1991) y “Álvaro del Castillo”
(1992).
Cali Pachanguero: Niche
Internacional
Para el trabajo musical de
1984, ingresa Alfonso “Mocho” Santana como cantante líder en “No Hay
Quinto Malo” el cual contiene el himno de Niche y de la ciudad de
Cali donde se radicaron: “Cali Pachanguero”. Los arreglos de Jairo
Varela fueron transcritos por el pianista fundador Nicolás Cristancho
“Macabí” y el trombonista Fernando Martínez. Este trabajo marcó la
consolidación de la agrupación como la mejor agrupación representante de la
salsa colombiana. Además del tremendo impacto que causó en Colombia “Cali
Pachanguero”, también fueron éxitos “La Negra No Quiere”, “Rosa”
y “Solo Un Cariño”. En este punto, la orquesta está conformada por
Francisco García “Porky” en el bajo, Nicolás Cristancho “Macabí” en el
piano, Ostwal Serna en el tres, Jairo Riascos en las congas, Julio Obregón
“Bochica” en los bongoes, Alfredo Longa “Pichirilo Jr.” en los timbales,
Fabio Espinosa en la 1ª trompeta, Oswaldo Ospino en la 2ª trompeta, Alí
Garcés “Tarry” en el saxo alto y la flauta, Fernando Martínez en el trombón,
Jairo Varela en el güiro y coros, y en la voz líder Alfonso “Mocho” Santana.
En mayo de 1985, graban en la
Ciudad de Nueva York el larga duración “Triunfo” con la voz
líder de Moncho Santana, que interpreta, otro de los himnos de la ciudad de
Cali, “Del Puente Pa’ Allá”, también fue éxito “Interés Cuánto
Vales”. En este trabajo Jairo Varela debuta exitosamente como cantante
en el número “Ana Milé”.
Ingresa a la agrupación Mike Potes
“Carnaval” en las congas en reemplazo de Jairo Riascos quien pasa tocar los
bongoes, ante la salida de Julio Obregón. También ingresa Alberto Barros
“El Conejo” en el primer trombón en sustitución de Fernando Martínez; se
adiciona un segundo trombón a cargo de Laureano Machado. Después de este
trabajo sale del grupo el cantante Alfonso “Moncho” Santana y pasa a grabar
con el Grupo Star y luego con Manuel Bravo y su Orquesta Palenque en el
álbum “Salsa Felina” (1988), antes de iniciar su carrera como
solista con el trabajo “Aquí Estoy” en 1990.
El cantante puertorriqueño
Tito Gómez (cuyo nombre completo era Humberto Luis Gómez, nació
el 9 de abril de 1948, en Juana Díaz, Puerto Rico y falleció el martes 12 de
junio de 2007, en Cali, Colombia) –que había pasado por la Sonora Ponceña de
Papo Lucca, la orquesta de Ray Barretto, la Terrífica y Nati y su Charanga–
ingresó al Grupo Niche como cantante líder junto a su director Jairo Varela,
debutando en el álbum “Me Huele A Matrimonio” en 1986.
Las
tareas de trascripción y armonización de los temas, cuyos arreglos, como
siempre, fueron de Varela, estuvieron a cargo del pianista Nicolás
Cristancho, el trombonista Alberto Barros y el bajista Francisco García. De
este trabajo sonaron “Un Caso Social”, “Ese Día” y “Para Mi
Negra Un Son”. Este mismo año, graban en San Juan de Puerto Rico el
trabajo musical “Grupo Niche Con Cuerdas” con el mismo
contenido de “Me Huele A Matrimonio”, cambiando los temas “Tongolele”
por “Perder Para Amar”, que fue un éxito, y “La Rata Chillona”
por el número “Pa’ Que Esa Negra Caiga”. Para esta grabación la
orquesta fue reforzada por dos trompetas adicionales ejecutadas por Tommy
Villarini y Edgar Narváez.
En los bongoes Celso Clemente sustituyó a Jairo
Riascos. Después de este trabajo el pianista Nicolás Cristancho “Macabí”
abandonó la agrupación para convertirse en un miembro regular de Los Titanes
de Alberto Barros, quien también se retiró, para sesionar con muchas otras
agrupaciones.
En 1986, el Grupo Niche se
presenta en el majestuoso escenario del Madison Square Garden, por segunda
vez, después de 10 años otra orquesta colombiana lo lograba –la primera
orquesta en hacerlo fue Fruko y sus Tesos, a comienzos de 1976, con el dúo
de cantantes Wilson Manyoma y Joe Arroyo y Julio Ernesto Estrada “Fruko” en
el bajo y la dirección musical–.
El Grupo Niche llega al Festival Mundial
de la Salsa y actúa al lado de los pesos pesados de la salsa dejando una
excelente impresión que le reportó excelentes dividendos, y que fue el punto
de inicio de una carrera de éxitos internacionales.
Álvaro Cabarcas “Pelusa”
reemplazó a Nicolás Cristancho en el piano en el álbum doble “Historia
Musical” en 1987, el cual fue una reelaboración de 16 grabaciones de
temas de álbumes anteriores de Niche en las voces de Tito Gómez y el propio
Jairo Varela. Lastimosamente Varela nunca reemplazó el saxofón y la flauta
ante la salida del músico fundador Alí “Tarry” Garcés, quien tocaba ambos
instrumentos. Para este trabajo el músico venezolano César Monge, quien
fuera el director musical, arreglista y trombonista de la Dimensión Latina,
fue contratado para tocar y transcribir los arreglos de la agrupación, que
ahora en los vientos solo presentaba una línea de dos trombones y dos
trompetas. El segundo trombón estaba a cargo de Andrés Viáfara.
Después
del trabajo “Historia Musical”, la mayoría de los músicos del
grupo decidieron abandonar a Jairo Varela para conformar una nueva
agrupación que adoptó el nombre de Orquesta Internacional Los Niches,
con el trompetista Fabio Espinosa Jr. como su director musical; en 1990,
lanzaron el álbum “Salsa Por Siempre”.
Perseverando
No obstante la división, Jairo
Varela continuó con el nombre de Grupo Niche, ahora con renovado
personal. El cantante Tito Gómez, el trombonista César Monge y el pianista
Álvaro Cabarcas fueron los únicos miembros de la agrupación que
permanecieron con él para lanzar “Tapando El Hueco”, en 1988,
el cual fue un producto de la más alta creatividad e imaginación de Jairo
Varela. El álbum grabado en Miami contó con la participación del veterano
bajista cubano Israel “Cachao” López, junto al bajo de Johnny Torres, los
colombianos Diego Galé en las congas, Jaime Galé en los timbales y Morist
Jiménez en el segundo trombón, quien tocó al lado de Jimes en el tercer
trombón, para completar una línea de vientos de tres trombones y una
trompeta a cargo de Luis Aquino.
En la voz de Tito Gómez fueron éxitos, que
aún hoy en día suenan, “Nuestro Sueño”, “Cómo Podré Disimular”
y “Mi Valle Del Cauca”, que se convirtió en un himno del
departamento. En este año, aparecen en la banda sonora de la floja película
“Salsa” (no confundirla con la producción “Salsa” realizada
por Fania All Stars), con el tema “Cali Pachanguero” en una versión
realizada en inglés.
El trombonista Morist Jiménez
compartió la dirección musical con Jairo Varela y tocó solo todas las tres
partes correspondientes al 1º, 2º y 3er trombón en el álbum
“Sutil Y Contundente” , en 1989. El cantante Javier Vásquez (no
debe ser confundido con el veterano pianista cubano, director y arreglista
Javier Vásquez) ingresó a la agrupación como vocalista líder para cantar
junto a Tito Gómez y el mismo Jairo Varela en el álbum. Del trabajo musical
merecen atención los temas “Mi Hijo Y Yo” y “Miserable”. En
este mismo año, lanzan en el Perú el larga duración “Me Sabe A… Perú”,
el cual contiene temas de los álbumes “No Hay Quinto Malo”, de
1984, y “Triunfo”, de 1985, presentando la versión en inglés
de “Cali Pachanguero”, una versión con violines de “Nuestro Sueño”
de “Tapando El Hueco”, de 1988, y un tema inédito dedicado a
ese país y que le dio el título al álbum “Me Sabe A… Perú”.
Morist Jiménez y Tito Gómez
salieron de la agrupación. En 1990, un joven cantante de Bogotá, Charlie
Cardona, se unió al grupo, para compartir la vocalización junto a Javier
Vásquez y Richie Valdés en el álbum “Cielo De Tambores”,
grabado en los estudios propios de Jairo Varela “Niche Estudios
Profesionales Audio y Video”, en Cali. En diciembre de este año, el número
“Cali Ají” se convierte en el tema de la Feria de Cali y en otro
himno más con el que Varela le rinde homenaje a la capital salsera de
Colombia.
La producción musical tuvo un gran impacto, tal que aún hoy en
día, algunos temas son insistentemente radiados por las emisoras, dado que
están en la línea de la salsa romántica, como “Una Aventura”, “Se
Pareció Tanto A Ti”, “Busca Por Dentro” y “Sin Sentimiento”.
Para este trabajo el trombonista, arreglista y vocalista Andrés Viáfara,
quien tocó en “Historia Musical” y que estuvo entre los
disidentes que conformaron Los Niches, regresó para colaborar en los
arreglos y la dirección musical junto a Jairo Varela. El arreglista,
productor y pianista neoyorkino Sergio George tuvo el encargo de realizar
los arreglos de “Sin Sentimiento” y “Se Pareció Tanto A Ti”.
Entretanto, Tito Gómez regresó a Puerto Rico donde grabó como solista el
álbum “Un Nuevo Horizonte” en 1991, el cual fue un éxito en el
Top 10 en el Billboard tropical/salsa que incluyó el tema, numero uno en
Puerto Rico “Déjala”, cantando a dúo Tito Gómez con su compatriota
Tito Rojas. Los temas “Cali Ají” y “Sin Sentimiento”
(originales del álbum “Cielo De Tambores”) grabados en vivo
por el Grupo Niche fueron incluidos en el álbum del concierto “16th
Salsa Festival Live From Madison Square Garden” en 1991, en el sello
RMM/Sony Music.
Richie Valdés salió de la
agrupación para continuar su carrera como solista, dejando a Charlie Cardona
y a Javier Vásquez compartiendo la vocalización del álbum “Llegando Al
100%”, en 1992, el cual fue el retorno del trombonista Alberto
Barros (nació el 30 de noviembre de 1957 en Barranquilla, Colombia).
Alberto Barros fue director de Los Titanes entre 1982 y 1993, dirigió el
Grupo Star en sus álbumes “Grupo Star de Colombia” en 1987, en
el sello Combo Records y “Brindis De Amor” en 1889, en
Codiscos, ha sesionado para muchas orquestas de salsa e hizo su debut como
solista con el trabajo musical “El Titan De La Salsa” en 1995,
en el sello RMM/Sony Music.
De “Llegando Al 100%”, se
destacaron los temas “Hagamos Lo Que Diga El Corazón”, “No Tuve A
Quien Decirle Amor” y “Mi Pueblo Natal”, éxitos que aún, hoy en
día, suenan. De aquí en adelante los trabajos musicales del Grupo Niche
fueron grabados en los estudios de Jairo Varela “Niche Estudios
Profesionales Audio y Video”, en Cali.
El personal del álbum “Un
Alto En El Camino”, en 1993, incluyó a Daniel Silva, en el bajo y en
los coros –músico que había pasado por La Crítica de Oscar D’león–, Alberto
barros quien tocó en las tres partes correspondientes al 1º, 2º y 3er
trombón, colaboró en los arreglos y asistió a Jairo Varela con la dirección
en estudio; Julio Abadía y Carlos Vivas ejecutaron el piano, Douglas Guevara
tocó en la sección rítmica la conga, el bongo y el timbal, participaron José
Aguirre en la 1ª trompeta y Oswaldo Ospino en la 2ª trompeta, quien
regresaba al grupo. Una fresca voz se adicionó a la agrupación la de Carlos
Guerrero para completar el trío de cantantes junto a Charlie Cardona y a
Javier Vásquez. Richie Valdés reapareció cantando en los coros. Del álbum
sonaron tímidamente los temas “Duele Más” y “Colombia Tierra De
Todos”.
El siguiente trabajo musical “Huellas Del Pasado”,
en 1995, tuvo poca variación en el personal, excepto por José Aguirre, quien
tuvo a su cargo la interpretación de las tres partes correspondientes a la
1ª , 2ª y 3a trompeta y Leo Aguirre, que de forma semejante tocó
en las tres partes correspondientes el 1º , 2º y 3er trombón.
El álbum destacó los temas “Gotas De Lluvia” y “Se Me Parte El
Corazón”. En mismo año, 1995, Jairo Varela organizó y produjo a la
orquesta Alma del Barrio en la onda de la salsa romántica, la
producción “Jairo Varela Presenta Alma del Barrio”,
grabada en el efímero sello, propiedad de Varela, Music/Niche Disco
presentando la melodiosa voz de Kike Harvey; Rey “Junior” Escobar Acevedo en
el timbal, y su hermano John “Dennis” que ingresó como bongosero por el
corto tiempo de siete meses.
Para la rítmicamente y variada
producción “Etnia”, –La última en Codiscos–, en 1996, Charlie
Cardona fue sustituido por el cantante Álvaro Granobles, que compartió la
vocalización junto a Willy García y Javier Vásquez. José Aguirre, que había
aparecido en los últimos tres trabajos de la agrupación, además de ejecutar
las partes correspondientes a la 1ª y 3a trompeta, realizó las
labores de trascripción y armonización de los temas de la producción; en la
segunda trompeta estuvo Oswaldo Ospino; en los trombones participaron Daniel
Alfonso, en el 1º, Néstor Agudelo, en el 2º, y Leo Aguirre, en el 3º.
Carlos Vivas tocó el piano y en la percusión estuvieron Luisito Quintero,
Bobby Allende y Douglas Guevara, en el bajo continuaba Daniel Silva. De
este trabajo merecen destacarse especialmente el tema “La Canoa Ranchaa”,
del folclor chocoano con arreglos de Varela, también fue éxito la salsa
balada “La Magia De Tus Besos”.
En 1997, Willy García, con ocho
temas, Javier Vásquez, con uno, y Beto Caicedo, con un tema, –quien
ingresaba en reemplazo de Álvaro Granobles–, conformaron el trío de
vocalistas en el trabajo musical “A Prueba De Fuego”, que fue
una producción en el sello Sony Music. José Aguirre colaboró con Varela en
los arreglos, hizo las labores de trascripción y armonización y tocó las
tres partes correspondientes a la 1ª, 2ª y 3a trompeta; de nuevo
Douglas Guevara se encargó de toda la sección rítmica: la conga, el bongo y
el timbal y Daniel Alfonso tocó todas las tres partes correspondientes al
1º, 2º y 3er trombón.
Sobresalió el tema “Eres” y los
temas “Solo Un Cariño” y “Busca Por Dentro” que habían
aparecido en álbumes anteriores. Después de este trabajo el vocalista
Carlos Guerrero salió para pasar a integrar el Grupo Galé como vocalista en
los trabajos “En Su Sitio”, “10 Años” y
“Con El Mismo Swing”, entre 1998 y el 2000; también grabó como
solista el proyecto “Libre” en el sello Codiscos.
Paula Andrea sustituyó a Beto
Caicedo en “Señales De Humo”, en 1998, para la última
producción en Sony Music, completando la terna de cantantes junto a Willy
García y Javier Vásquez, y para el cual fue invitado especial el vocalista
puertorriqueño Wichy Camacho. De este, sonaron los temas “Mujer De
Novela” y “Rezo A María”.
Después de algunos problemas
personales, para el siguiente trabajo musical, Willy García y Javier Vásquez
se reunieron de nuevo con Beto Caicedo y Álvaro Granobles, para conmemorar
el 20º aniversario del Grupo Niche, lanzando “A Golpe De Folklore”,
en 1999, en el sello PPM, Productores Profesionales de la Música, con base
en Miami.
La estructura del grupo presentó a “Pacho” Ocoró en el bajo,
Michael Hasse y Julio Abadía en el piano, Fabián Picón en las congas, Junior
Quiñónez en el timbal, Jimmy Zaa en el bongó; en los trombones: Alberto
Barros en el 1o, Daniel Alfonso en el 2º y Leo Aguirre en 3º y en
las trompetas: Javier Bahamón en la 1ª y Oswaldo Ospino en la 2ª. Tito
Gómez fue invitado para hacer coros.
Se destaca Alberto Barros quien
colaboró con Varela en los arreglos, fue el productor de estudio y tocó el
primer trombón. El tema éxito de la producción la constituyó “Han Cogido
La Cosa”. Jairo Varela y su grupo cambiaron al sello EMI para hacer
“Propuesta”, en el 2000, la cual fue una atípica producción que
se alejó bastante de la originalidad de Varela, para realizar covers de
algunos temas clásicos de la música cubana como “Santa Isabel De Las
Lajas”, “Mata Siguaraya” y “Bonito Y Sabroso” conocidos en
las versiones de Benny Moré, “En El Mar” y “Cañonazo” de la
Sonora Matancera, “El Bailde Del suavito” de la Orquesta Aragón y “Baile
Del Suavecito” del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. No obstante lo
anterior, se destacan dos temas de la inspiración de Varela: la guajira “California”
y el guaguancó “La Culpa La Tiene…”. Este trabajo presentó la misma
planta de músicos de la producción anterior “A Golpe De Folklore”.
Willy García y Javier Vásquez
salieron para formar su propia agrupación Son De Cali, también se retiraron
Beto Caicedo y Álvaro Granobles, de esta forma el nuevo trío de cantantes:
Mauro Castillo, Maury Sneider y César Schiavone debutaron en la producción
“Control Absoluto”, en el 2002, en el sello PPM, Productores
Profesionales de la Música, y del cual se destacó el tema “Ganas”.
En el 2005, lanzan la producción “Imaginación”, en el sello
PPM, la cual presentó las voces del puertorriqueño Oswaldo Román junto a los
colombianos Maury Schneider y Mauricio Guerrero, que se escucharon en los
temas “Ni Como Amiga Ni Como Amante” y “Culebra”, los más
sonados de esta producción y en el característico estilo de Varela, quien
hizo los arreglos.
Suceso inesperado con la
justicia
En 1995, Jairo Varela fue
capturado por las autoridades policiales a su regreso de una gira con su
grupo por los Estados Unidos, los cargos lo sindicaban de presuntos nexos
comerciales con el cartel de los hermanos Rodríguez Orejuela y de
enriquecimiento ilícito. Después de un año de libertad condicional, el
Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de Colombia, lo detienen de nuevo
cuando se encontraba en sus estudios de grabación.
Los daños hechos a la imagen de
la orquesta eran irreparables, hasta que en diciembre de 1997, la
Procuraduría General detuvo el proceso contra Varela, impugnó la resolución
de acusación que originó la detención del músico y afirmó que “las pruebas
recopiladas por la Fiscalía Regional de Cali no sustentaban los cargos”.
Así para febrero de 1999, un juez regional de Cali absuelve a Jairo Varela
del delito de enriquecimiento ilícito y de testaferrato por el cual la
Fiscalía lo había detenido durante tres años.
De acuerdo con el fallo, Varela
sí había recibido varios cheques girados por una hermana de Miguel Rodríguez
Orejuela como pago de sus presentaciones en la caseta Carnaval del Norte,
ubicada en el norte de Cali. El caso judicial concluyó con la devolución al
Grupo de Niche de los establecimientos comerciales Cristina Miguel, Place
Show y la discoteca Disc Show Room. Propiedades que habían sido incautadas
por la Fiscalía al comienzo del proceso. Todo parecía volver a los cauces
porque los trabajos musicales “A Golpe De Folklore”,
“Propuesta” y “Control Absoluto” eran éxitos que
habían logrado borrar el ingrato episodio.
Sin embargo, en junio de 2002,
Jimmy Saa y el cubano Daniel Silva, miembros de la orquesta de Jairo Varela,
fueron detenidos en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, España, acusados de
ocultar cinco kilos de cocaína en un amplificador de sonido. En seguida las
familias de los integrantes reaccionan, sostienen que todo se debe a una
confusión y señalan a Varela de haber abandonado a su suerte a sus
compañeros. Al cabo de unos meses de cárcel las autoridades españolas
rectificaron y los dejaron en libertad.
Respecto a esta etapa de su
vida en alguna ocasión precisó Jairo Varela “Como experiencia es nefasta
(se refiere a la cárcel). Hoy después de varios años no sé ni por qué
estuve en prisión. Se me tildó de enriquecimiento ilícito, no concebían de
que podía vivir bien con Niche. La separación de la familia me dolió mucho.
Hay que cerrar los ojos, apretarlos bien y seguir para adelante. Camino por
la senda del bien. Ya quemé esa etapa de mi vida, no tengo odios ni rencor,
no me puedo quedar con ese pensamiento”.
En su afán por reanudar las
giras en Estados Unidos y Europa y restaurar el prestigio de su grupo,
Varela eleva una enérgica protesta ante la Federation At Musicals, con el
objeto de que esa entidad prohíba la reproducción de sus temas por parte de
exintegrantes de Niche al igual que el empleo indebido del nombre y los
logos de su banda. Sorprendido, Willie García, vocalista de Son de Cali,
una de las orquestas descalificadas por Varela, sostiene que “Nunca nos
hemos hecho pasar por el Grupo Niche, no cantamos canciones de esta
agrupación y mucho menos decimos que tenemos una relación con Jairo Varela”.
Una vida de triunfos
Con la palabra “Niche”, una
probable degeneración del término “niger” como se le dice a la persona de
raza negra en los Estados Unidos, Jairo Varela y su grupo revolucionaron la
música salsa, le dieron categoría a la música hecha en Colombia que salía
hacia al exterior y le demostraron al mundo que Colombia era algo más que
cumbias, porros y vallenatos; que también se sabía hacer salsa y que se
podía exportarla.
Aunque no es músico de
conservatorio su ingenio no tiene límites para hacer música, a pesar de los
cambios en la conformación de la orquesta a los largo de estos 25 años,
Jairo Varela es el alma de Niche. “Jairo Varela realmente no tiene
música o competencia para escribirla. Sin embargo, como su éxito es
evidente, el tiene es una hábil nariz para los trabajos de su banda”
comentó el bogotano pianista Israel Tanenbaum radicado en Puerto Rico, quien
trabajó como productor, ingeniero y pianista para el efímero sello Disco
Niche de Jairo Varela.
La música del Grupo Niche tiene
un toque único en el escenario de la salsa. Las canciones de Jairo Varela
llamaron la atención desde los inicios de la agrupación, porque le canta a
la pobreza y sus sufrimientos, a su tierra, a su país y a sus problemas. Su
música y letra se ganaron el apoyo no solo de Colombia sino de países del
exterior que acogieron sus melodías. También, le ha cantado al amor y a sus
complicaciones.
El Grupo Niche ha participado
en muchos festivales internacionales. Han recibido 10 discos de oro y cinco
de platino, incluyendo los discos de doble platino por “Llegando Al
100%” y “A Prueba De Fuego”. Son innumerables los
premios que han recibido, el respeto y el reconocimiento que se han ganado
de cientos de miles de fanáticos de la música salsa en el mundo entero. Han
ganado el controvertido “Congo de Oro” en el Festival de Orquestas en los
Carnavales de Barranquilla por cinco veces: 1990, 1991, 1993 y 1997.
DISCOGRAFÍA DEL GRUPO NICHE
1.
“Al Pasito”. Discos Daro Internacional DIS-911215. 1979.
Reeditado como “Tiempos De Ayer” por Discos Orbe. 1991.
Incluyendo los temas de un sencillo de 45 r.p.m.: “Las Flores También Se
Mueren” y “Primero Y Qué”.
02.
“Querer Es Poder”. Codiscos 222 00347. 1981.
03.
“Prepárate… Grupo Niche. Vol. 2”. Codiscos 222 00375. 1982.
04.
“Directo Desde Nueva York! Grupo Niche”. Codiscos 222 00430.
1983.
05.
“No Hay Quinto Malo”. Codiscos 222 00462. 1984.
06.
“Triunfo”. Codiscos 222 00490. 1985.
07.
“Me Huele A Matrimonio”. Codiscos 298 21061. 1986.
08.
“Grupo Niche Con Cuerdas”. Codiscos 298 21106. 1986.
09.
“Tapando El Hueco”. Codiscos 298 21260. 1988.
10.
“Niche. Historia Musical”. Combo Records. 1988.
11.
“Me Sabe A… Perú”. Iempsa 72.15.1797 (Perú). 1989.
12.
“Sutil Y Contundente”. Codiscos 222 00654. 1989.
13.
“Cielo De Tambores”. Codiscos 222 00668. 1990.
14.
“Grupo Niche 12 Años”. Codiscos. 1992.
15.
“Llegando Al 100%”. Codiscos 222 00683. 1992.
16.
“Un Alto En El Camino”. Codiscos 222 00702. 1993.
17.
“Huellas Del Pasado”. Codiscos 222 00710. 1995.
18.
“Etnia”. Codiscos 222 00713. 1996.
19.
“A Prueba De Fuego”. Sony Music CDDE 485581. 1997.
20.
“Señales De Humo”. Sony Music CD 52 485732. 1998.
21.
“A Golpe De Folklore”. PPM, Productores Profesionales de la
Música. CD 0001. 1999.
22.
“Propuesta”. EMI Music. 2000.
23.
“Control Absoluto”. Productores Profesionales de la Música.
2002.
24.
“Imaginación”. Productores Profesionales de la Música. 2005.
FUENTES CONSULTADAS
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