Danilo revelará reforma fiscal la próxima semana
Escrito por: SOILA PANIAGUA (s.paniagua@hoy.com.do)
Tomado de Hoy.com.do
El presidente Danilo Medina presentará la próxima semana al Consejo Económico y Social la propuesta tributaria del Gobierno que plantearía aumentar la presión fiscal de 13% a 15% y los impuestos a quienes más ganan, dijo anoche a periodistas españoles el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Juan Temístocles Montás recibió anoche en el salón Verde del Palacio Nacional a 21 periodistas del Foro Arekuna, que preside Félix Puebla. Externó su preocupación por la situación por la que atraviesa España y confió en una pronta recuperación con un cambio en las medidas que hasta ahora se han tomado para enfrentar el problema.
Un hecho. Montás afirmó que una reforma fiscal necesariamente implicará un aumento de la presión fiscal, que ahora es de 13%, una de las más bajas de la región, y que esa es la única forma de equilibrar la economía y tener los recursos necesarios para cubrir las demandas sociales.
Relanzar modelo. Dijo que el país está abocado a relanzar el actual modelo económico para fortalecer el turismo y la producción agropecuaria, con lo que se aumentarían los ingresos de divisas, el empleo y se evitaría la migración del campo a las ciudades.
Sobre la reforma fiscal agregó que esta necesariamente implicará un aumento de la presión fiscal, que sería de dos o tres puntos, para llevarla de 13 a 15 o 16 por ciento.
El funcionario respondió preguntas sobre economía, política, turismo, educación, inversión, producción y migración a los periodistas españoles.
Sobre la desigualdad social, falta de oportunidades y mala distribución de los recursos, dijo que es difícil hablar de redistribución e inversión social si no se ajusta la presión fiscal para incrementar los ingresos tributarios, aunque precisó que el Gobierno trabaja para mejorar el nivel de vida de la población más pobre y necesitada.
Tras hacer un recuento de las distintas situaciones por las que ha pasado República Dominicana en los últimos 50 años, Montás atribuyó el crecimiento de la economía a la estabilidad política, las reformas que se han llevado a cabo y a la capacidad de generar consensos políticos y económicos entre todos los sectores de la sociedad.
Refirió que tras la crisis bancaria del 2003 los niveles de pobreza alcanzaron el 43%, pero que actualmente es de 33%, una tercera parte de la población. Pero afirmó que las intenciones del Gobierno son reducirla mediante una justa distribución de las riquezas.
El Gobierno, dijo, hace esfuerzos para regular la situación de la economía sumergida o informal, que representa el 48% de la producción, por lo que puso a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas RD$10 mil millones.
Conjuntamente con el impulso a la producción, Montás dijo que el Gobierno está comprometido en invertir el 4% del PIB en educación; pero reconoció que el problema no es cantidad, sino de calidad.
Las relaciones entre el país y Haití son buenas y se trata de consolidarlas, pues es el segundo socio comercial, afirmó el funcionario en respuesta a una pregunta.
Refirió que históricamente se ha tomado el tema de supuesto maltrato a los haitianos para generar miedo y presionar a las autoridades.
Corrupción-construcción. Según Montás, históricamente, en el sector construcción es donde mayores niveles de corrupción se perciben.
Agregó que hay voluntad política y los instrumentos para combatir la corrupción, pero se necesita la sociedad también coopere.
Zoom
Pese a contrastes
Los periodistas españoles visitaron diferentes puntos del país. A muchos de ellos les llamó la atención los contrastes existentes, ya que por un lado se percibe abundancia y bienestar y por otro pobreza, lo que pone en entredicho la forma como se distribuyen los recursos. Otros resaltaron que la economía dominicana haya mantenido la estabilidad pese a la crisis que afecta al mundo. Montás les dijo que el presidente Medina tiene el compromiso de reducir los índices de pobreza.
Compartir: