miércoles, 31 de octubre de 2012

Agricultura refuerza el programa de control de la sigatoka negra para la época de invierno

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Agricultura incorporó a un grupo de técnicos al programa de combate de la sigatoka negra en todas las zonas productoras de musáceas, con el objetivo de controlar la enfermedad que aumenta cuando hay condiciones de frío y humedad. El organismo informó que estos técnicos, entrenados en el exterior, han capacitado, a su vez, a grupos de agricultores de las zonas productoras de plátanos y banano en el manejo de la sigatoka. El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dispuso reforzar el programa de control de esta enfermedad que ataca con más rigor en invierno, como apoyo directo a los productores.
La capacitación de productores abarca las zonas productoras de musáceas de las provincias Barahona, Valverde, Santiago Rodríguez, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal (Salcedo), Azua y Peravia, y otras regiones donde las plantaciones han sido afectadas por la enfermedad.

Los entrenamientos se realizan en coordinación con organizaciones de productores y consisten en buenas prácticas culturales, poda, limpieza, parcelas demostrativas, buen manejo de abonos y pesticidas, charlas y días de campo.

El país está considerado como uno de los mayores consumidores de plátano del área. Consume el 99% de la producción nacional, estimada en seis mil millones de unidades al año.

Agricultura capacita a técnicos y productores ubicados en El Triangulo del Cibao que representa el 68% del área sembrada de musácea en el país. Esta zona está compuesta por las provincias La Vega, Hermanas Mirabal (Salcedo) y Espaillat (Moca).

Les siguen las provincias Azua, y Peravia (Baní), con un 16% de la producción de plátano y guineo, y la Línea Noroeste con 3%. En esas zonas se concentra el 87% de la producción, en un área de un millón 300 mil tareas en el país.

Las áreas productoras de plátanos y guineos se completa con la provincia Barahona, que representa el 13% restante.

En los últimos dos años el Ministerio de Agricultura ha invertido más de 10 millones de pesos en el entrenamiento de cientos de técnicos y de miles productores de musáceas en el manejo y control de la sigatoka negra.