Miguel: antes de hablar de reforma el gobierno debe sanear el gasto
Tomado de El Caribe
El presidente del PRD anunció este miércoles su oposición al proyecto de reforma fiscal sometido por el Gobierno y planteó que antes que hablar de esa iniciativa primeo se debe analizar si es necesario ejecutarla y cómo y cuándo.
Miguel Vargas Maldonado dijo que la organización entiende que la reforma castigaría al sector productivo, a la clase media y pobre del país, última que muchas veces no tiene las tres comidas del día.
“El PRD entiende que antes de hablar de reforma fiscal el gobierno debe adoptar medidas contundentes en la estructura y calidad del gasto público, ya que las dispuestas hasta ahora por el presidente Medina no son suficientes para conjurar un déficit tan dramático”, adujo durante su alocución por radio y televisión.
Criticó el manejo de la economía en los últimos cinco años y destacó que la deuda externa fue aumentada de US$9,500 millones a US$26 mil millones, lo que implica un incremento casi de un 300%.
“Por todo ese mal gasto de los fondos públicos, en el que hay presente un fuerte componente de clientelismo político, en su Informe Anual de Competitividad Global 2012-2013 el Foro Económico Mundial estableció que por segundo año consecutivo República Dominicana es el país con mayor nivel de despilfarro del gasto público”, adujo.
Vargas Maldonado dijo que para abordar los problemas que afectan el país se requiere un Acuerdo Nacional amplio y sincero entre el gobierno, los partidos, las instituciones públicas y privadas, las iglesias y la sociedad civil organizada, para producir las reformas políticaseconómicas, sociales e institucionales indispensables.
"Estas reformas deben incluir la ley de partidos, la reforma electoral, terminar de implementar los sistemas de salud y seguridad social como lo disponen sus respectivas leyes, fortalecer los gobiernos locales, garantizar la seguridad ciudadana, acometer una reforma profunda e integral del modelo educativo, encarar a fondo la situación eléctrica e impulsar la competitividad económica", agregó.
Enfatizó que "el PRD ha decidido no apoyar esta reforma como está planteada, y en consecuencia nuestro bloque de diputados se opondrá a su aprobación".
El presidente del PRD concluyó diciendo que "debemos abocarnos todos a un gran Acuerdo Nacional para pactar una verdadera reforma fiscal integral que financie e impulse un país más justo, solidario y productivo, que encamine a nuestro pueblo hacia la prosperidad y el bienestar"