Tomado de El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO, RD.-Aunque al principio se dijo que los artículos que conforman la canasta familiar estarían dentro de la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, que más tarde ante los reclamos recapacitó y anunció que no sería así, la mayoría de los productos básicos no han sufrido aumento en su costo.
Se recuerda que el Gobierno aclaró que no se adoptará ninguna medida que afecte a los sectores vulnerables de la sociedad dominicana, y en ese sentido, especificó que no habrá impuestos para los productos de la canasta familiar, medicinas, útiles escolares, entre otros.
No obstante, en los últimos días se han producido quejas de que artículos de primera necesidad han sufrido aumentos en su costo, previo a ser aprobada la reforma fiscal, y eso ha ocasionado que la ciudadanía se sienta incompetente ante la situación.
Reporteros de El Nuevo Diario recorrieron varios comercios del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, para comprobar la veracidad de las denuncias.
En ese contexto, la señora Altagracia Milano Acosta, quien reside en el barrio Puerto Rico, en Los Mina, dijo que está comprando los alimentos a un precio normal, sin que hayan subido su costo.
“Yo estoy comprando el arroz a un precio normal, el americano a 22 pesos, y el criollo a 15 pesos, los huevos en la calles están a 4 pesos, y en los colmados a 5 pesos, la libra de espagueti está a 20 pesos y en algunos sitios a RD$22, pero no ha subido”, sostuvo.
El señor Gilbert Peña, del sector de Alma Rosa, en la calle Puerto Rico, expresó que sacando el azúcar que sí ha incrementado su precio en los últimos días, los demás productos como las habichuelas, el aceite, la sal, las pastas alimenticias, la sardina, harina de maíz, cebolla, ajo y los tomates, no han sufrido aumento en su precio.
El señor Leonardo Piña, propietario de un almacén de mayorista, en el sector de Villa Consuelo, dijo que todavía no hay alimentos que hayan subido de precio por la reforma fiscal.
“La libra de habichuela está a 35 pesos, y anteriormente se conseguía a 32 y 33 pesos, pero no es por la reforma fiscal, es que a veces no se consigue fácil, y los intermediarios le suben 1 o 2 pesos”, explicó el señor Piña.
Para Francis Beras, que vive en el barrio San Carlos, los productos como la leche UHT y evaporada, la libra de arroz, el pollo, la carne de res, chivo y cerdo, entre otros productos, siguen con sus mismos precios antes de hablar de reforma fiscal.
La señora Milagros Amantina Pérez, de Villa Francisca, destacó que los huevos, el pan de agua y sobao; la yuca, plátanos, batatas, chorizos, mondongo, longanizas, salchichas, salchichones y las papas, siguen con sus mismos precios, igual que hace un mes.
“Mire… a mi no me venga con reforma ni nada, los precios de los alimentos siguen iguales, y a veces los comerciantes los aumentan, es decir, cuando ellos quieren amanecen más caro”, señaló.
Productos agrícolas
Los productos agrícolas, como la piña, coco, aguacate, naranja, limón, cereza, zapote y todas las frutas de consumo masivo, también mantienen su precio constante, sin sufrir alteraciones.