Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP), trabajan en la elaboración de un protocolo que regule los procedimientos, comportamiento y accionar del personal que conforma la carrera penitenciaria.
La información la ofreció el coordinador nacional de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, durante un encuentro que sostuvo con los directores de los 16 centros de corrección y rehabilitación que la Procuraduría tiene operando bajo el nuevo modelo penitenciario, en el cual evaluaron las ejecutorias de cada recinto durante el pasado mes de septiembre.
Paniagua, quien también es director de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), dijo que el reglamento busca detallar funciones y responsabilidades específicas que no se contemplan en la Ley 41-08 que trata sobre las obligaciones y deberes del servidor público.
“Es importante para la continuidad del buen desempeño del nuevo modelo penitenciario, que pasemos revista a las ejecutorias, acciones, necesidades y logros alcanzados en cada uno de nuestros recintos mensualmente, como forma de supervisión y fortalecimiento de todo el sistema, por eso es de vital importancia la capacitación permanente a nivel técnico y profesional, del cuerpo laboral de nuestros centros”, expresó Paniagua.
Indicó que el Procurador General tiene la firme intención de que se ofrezcan las garantías de seguridad laboral a todo el personal penitenciario, que asegure bajo un marco legal la permanencia en el trabajo.
Igualmente anunció, que para finales del mes, se impartirá un curso de seguridad penitenciaria conducido por expertos internacionales en la materia, quienes estarán ofreciendo entrenamiento a los agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTPs), así como a todo el personal de los CCR.
En el encuentro participaron los directores de los centros de corrección y rehabilitación Haras Nacionales, de Santo Domingo; Najayo-Mujeres, de San Cristóbal; Baní-Mujeres, de la provincia Peravia; La Isleta, de Moca; Vista al Valle, de San Francisco de Macorís; San Felipe, de Puerto Plata; Rafey-Hombres y Mujeres, de Santiago; El Pinito, de La Vega; Anamuya, de Higüey. También, los de Mao, Monte Plata, Elías Piña, Dajabón, San Pedro de Macorís y Salcedo, en su primera etapa.