Lavadoras de dinero y ejecutoras
Mujeres en el narco: bellas, poderosas y sanguinarias
Usan habilidades para hacer negocios ilícitos pero también para
Las
mujeres han tomado el control de posiciones directivas dentro del
crimen organizado, donde el carácter y habilidades de hacer “negocio”
las han sacado del segundo plano.
A propósito de la captura de “La Estrella”, te presentamos esta listo con las mujeres más poderosas dentro del crimen organizado.
La ex esposa de “El Chapo”, María Alejandrina Salazar Hernández, quien es señalada por el gobierno de Estados Unidos de prestar un servicio importante al Cártel de Sinaloa, sobre todo en materia de lavado de dinero.
El gobierno de Estados Unidos la tiene 'fichada' y ya boletinó algunas propiedades en Jalisco.
Enedina Arellano Felix es considerada alto mando del Cártel de Tijuana por autoridades de Estados Unidos. Durante toda una década se especializó en negocios de lavado de dinero, sobre todo con farmarcias en la ciudad fronteriza.
Según algunas versiones, tras la caída de sus hermanos Ramón, Francisco Javier, Eduardo y Benjamín pasó al liderazgo a su hijo Luis Fernando Sánchez Arellano.
Del lado de la violencia extrema las mujeres también tienen a sus representantes: La Guera Loca es una presunta jefa de sicarias del Cártel del Golfo que aparece en varios videos en internet decapitando a presuntos zetas. Un1ón Jalisco revisó un material donde la mujer se dedica a decapitar una víctima, entre risas y burlas de sus compañeros.
Sandra Ávila Beltrán, belleza y poder; en un primer momento “La Reina del Pacífico” fue acusada de ser vínculo de organizaciones colombianas con los Cárteles de Juárez y Sinaloa, pero finalmente fue extraditada a Estados Unidos acusada del delito de conspiración para permitir el tráfico de drogas.
Su personalidad y cuidado extremo con su apariencia le ganaron una fama inmediata en los medios de comunicación.
Verónica Mireya Moreno Carreón es famosa por ser una de las primeras mujeres en escalar posiciones en la estructura ejecutora de Los Zetas. Fue detenida por la Marina Armada de México en un operativo en Nuevo León e inmediatamente identificada como encargada de operaciones en San Nicolás de los Garza.
Sandra Gisel Acosta Quintero es acusada de posesión
de arma de fuego de uso reservado y de realizar operaciones con recursos
de procedencia ilícita. Fue detenida en 2009 y tiene ligas con Joaquín “El Chapo” Guzmán, Dámaso López Núñez (ex director del penal de Puente Grande) y con la familia Beltrán Leyva.
El último caso de este tipo se presentó precisamente en Jalisco con la detención de Rosalina Carrillo Ochoa, presunta lideresa del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien tuvo la oportunidad de decir algunas cosas a los reporteros después de su presentación.