La Sonora Matancera/Tomado de Wikipedia
La Sonora Matancera | |||
---|---|---|---|
Datos generales | |||
Nacimiento | 12 de enero de 1924 (89 años) | ||
Origen | Cuba | ||
Muerte | 13 de mayo de 2001 (11 años) | ||
Información artística | |||
Otros nombres | El Decano de los Conjuntos Cubanos | ||
Género(s) | Son cubano Son montuno Bolero Bolero beguine Bolero mambo Bolero moruno Bolero rítmico Bolero son Bolero tango Conga Danzonete Dengue Guaguancó Guajira Guajira mambo Guajira son Guapachá Guaracha Guaracha guaguancó Mambo Merengue Omelenkó Porro Rumba |
||
Período de actividad | 1924 - 2001 | ||
Discográfica(s) | RCA Víctor, Panart Records, Stinson Records, Cafamo, Seeco Records, Tropical Records, Ansonia Records, Marvela Records, M.R.V.A. (su propio sello discográfico), Orfeón, Bárbaro Records | ||
Artistas relacionados | Humberto Cané, Bienvenido Granda, Daniel Santos, Myrta Silva, Celia Cruz, Leo Marini, Miguelito Valdés, Bobby Capó, Nelson Pinedo, Vicentico Valdés, Estanislao "Laíto" Sureda, Alberto Beltrán, Celio González, Carlos Argentino |
La Sonora Matancera fue un famoso conjunto musical cubano, integrado en la década de los años 1920, precisamente en la ciudad de Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, donde quedaba la calle Salamanca (edificio N°41), frente a los baños La Americana, en el Barrio Ojo de Agua.
Sus Inicios
El 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentín Cané se formó el conjunto Tuna Liberal,
que en ese entonces era un conjunto de cuerdas ya que era el momento
del auge del "Son", y para esto se requerían de cuatro guitarras
acústicas. Su organización fundacional en ese entonces era de la
siguiente manera:
- Valentín Cané: tres
- Pablo Vázquez Gobín "Bubú": contrabajo
- Eugenio Pérez: cantante
- Manuel Sánchez "Jimagua": timbalitos
- Ismael Goberna: trompeta
- Domingo Medina: 1° guitarra
- José Manuel Valera: 2° guitarra
- Julio Gobín: 3° guitarra
- Juan Bautista Llópis: 4° guitarra.
En el año de 1926, cambió su nombre al de Septeto Soprano. Ese mismo año acompaña en el coro a Eugenio Pérez, Carlos Manuel Díaz Alonso "Caíto" Más adelante en 1927, ingresa al grupo por recomendación de Caíto: Rogelio Martínez Díaz, se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera. Con mucho deseo de superación en todo el grupo viaja a La Habana donde se ponen en contacto con la compañía discográfica "RCA Víctor" y hacen su primera grabación el 12 de enero de 1928 en formato de 78 r.p.m:
Fecha | Canción | Autor | ||
---|---|---|---|---|
1928 | ||||
12/1/1928 | El Porqué De Tus Ojos | Valentín Cané | ||
12/1/1928 | Fuera, Fuera Chino | José Manuel Valera | ||
12/1/1928 | Cotorrita | José Manuel Valera | ||
12/1/1928 | Eres Bella Como El Sol | Ismael Goberna | ||
30/1/1928 | A Mi Cuba | Valentín Cané | ||
30/1/1928 | No Te Equivoques Conmigo | Valentín Cané | ||
9/2/1928 | De Oriente A Occidente | Valentín Cané | ||
9/2/1928 | Matanzas, Tierra Del Fuego | Valentín Cané | ||
1930 | ||||
17/2/1930 | Linda Esther | Ismael Goberna | ||
17/2/1930 | El Picadillo | H. Rodríguez |
Iniciando la década del treinta, la agrupación empezó adaptarse a los
nuevos ritmos que aparecían por la época como también adaptando nuevos
instrumentos, es el caso del piano de cola, que fue tocado por primera vez en el conjunto por Dámaso Pérez Prado quien años después sería el Rey del Mambo. Pero es en 1935 cuando la agrupación toma como nombre La Sonora Matancera, y presenta con este cambio un nuevo trompetista: Calixto Leicea, quien reemplazó por cuestiones de salud a Ismael Goberna quien meses después fallecía. También ingresó el inolvidable José Rosario Chávez "Manteca", quien reemplazó al renunciante "Jimagua" en los timbalitos. Humberto Cané hace su ingreso a la agrupación tocando el tres y su padre Valentín Cané empezó tocando la tumbadora. En 1938 se retira Dámaso Pérez Prado y deja la vacante en el piano a Severino Ramos quien poco tiempo después se convertiría en el arreglista musical del conjunto. Sus últimas grabaciones realizadas el 21 de julio de 1944, para esa primera etapa de la RCA Víctor fueron:
Fecha | Canción | Autor | ||
---|---|---|---|---|
1944 | ||||
21/7/1944 | Pa' Congrí | José Claro Fumero - Adolfo Rodríguez | ||
21/7/1944 | Coquito Acaramelado | Calixto Leicea |
Durante los primeros años de la década del cuarenta realizan
presentaciones en academias de baile, cabarets y en Radio Progreso
Cubano. También incluyen en su repertorio: guarachas, montunos, etc. El 6 de enero de 1944 se integran a la agrupación dos músicos provenientes del conjunto de Arsenio Rodríguez. Nos referimos a Lino Frías, que tocaba el piano y Pedro Knight,
que se convirtió en el segundo trompetista de la Sonora Matancera. En
el mes de diciembre entra recomendado como vocalista Bienvenido Granda,
siendo su primera grabación "La Ola Marina" de Virgilio González, y con él firman un contrato con la naciente casa discográfica "Panart". Hacen grabaciones en este sello, aparte de Bienvenido Granda, Valentín Cané, Israel del Pino, Caíto y Humberto Cané. A mediados de 1946
el fundador Valentín Cané sufre problemas asmáticos que lo obligan a
dejar la agrupación, falleciendo dos años después. Antes de ingresar la
agrupación a Panart Records grabó otros temas para el sello "Varsity", sin figurar en las etiquetas el nombre de la Sonora Matancera. Aquí destaca la primera versión de "Se Formó la Rumbantela" de Pablo Cairo, "Tumba Colorá" y "El Cinto De Mi Sombrero". Participan en estos números Bienvenido Granda y Humberto Cané.
La agrupación ya consolidada estuvo integrada por el siguiente personal:
- Trompetas: Calixto Leicea y Pedro Knight
- Contrabajo: Pablo Vázquez Gobín "Bubú, reemplazado por su hijo Elpidio Vázquez para finales de los años 50
- Piano: Ezequiel Frías Gómez "Lino"
- Timbalitos, Bongó y Campana: José Rosario Chávez "Manteca"
- Tumbadora: Ángel Alfonso Furias "Yiyo"
- Guitarra y Coro : Rogelio Martínez Díaz
- Maracas y Coro: Carlos Manuel Díaz Alonso "Caíto"
- Claves y Coro: Bienvenido Granda.
La Época de Oro de la Sonora Matancera
Se denominan a los años comprendidos entre 1947 y 1959 como la época de oro de la banda matancera. En 1947 firman para el sello discográfico "Stinson" con el nombre de Conjunto Tropicavana
debido a que ya tenían un contrato firmado para la Panart y dicha casa
discográfica poseía la exclusividad de Sonora Matancera, y para evitar
líos judiciales, lo cambiaron por "Tropic Habana", abreviado por Tropicavana. En esos tensos pero a la vez sustanciosos momentos ingresan los cantantes: Miguel d'Gonzalo, Alfredito Valdés y Bienvenido León. En 1948, quedando la vacante que dejó dos años antes Valentín Cané en la tumbadora, un nuevo integrante lo reemplazaría, Ángel Alfonso Furias "Yiyo". En octubre se integra a la Sonora Matancera uno de sus vocalistas más recordados, Daniel Santos, afamado cantante boricua, y grabó su primer tema, el bolero "Se Vende una Casita" de su compatriota, el famosísimo compositor Pedro Flores . Se suma en 1949 la primera vocalista femenina del grupo Myrta Silva, renombrada intérprete puertorriqueña, quien ejecutó la guaracha "Loca" de Maximino Rivera como también un nuevo sello discográfico "Cafamo", durando pocos meses en dicha empresa pues ya que también se firma para Ansonia Records, donde Bienvenido Granda graba 22 canciones, siendo la primera: "Se Rompió el Muñeco" del compositor José González Giralt. Terminadas de grabar se cierra contrato con la casa discográfica. En 1950, aparece nuevamente "RCA Víctor",
donde grabó Daniel Santos, y al terminar no volvieron a dejar registro
musical en la misma. Paradójicamente luego de seis años terminan su
contrato de exclusividad con Panart.
A continuación algunos de los tantos éxitos de la agrupación en ésta temporada:
Fecha | Canción | Intérprete | Autor | |
---|---|---|---|---|
1945 a 1950 | ||||
1944 | Echa pa' Allá Chico | Bienvenido Granda | Calixto Leicea | |
1946 | El Pin Pin | Bienvenido Granda | Luciano "Chano" Pozo | |
1946 | Vamos a ver la Rueda | Bienvenido Granda | Calixto Leicea | |
1944 | La Bamba Alegre | Israel del Pino | Luis Martínez Serrano | |
1947 | El Dedo Gordo | Alfredito Valdés | Jacobo Morcillo/Fernando García Morcillo | |
1948 | Hay que Vivir el Momento | Miguel d'Gonzalo | Miguel Ángel Valladares | |
1948 | Boda Gris | Bienvenido Granda | Plácido Acevedo | |
1949 | En el Tíbiri Tábara | Daniel Santos | Pablo Cairo | |
1949 | Lo de Moda | Bienvenido Granda | Etna Suárez de Leicea | |
1949 | Que Corto es el Amor | Myrta Silva | Myrta Silva | |
1950 | Carolina Cao | Daniel Santos | D.A.R |
.
Pero vendría una nueva empresa discográfica en la cual permanecieron
unos largos y fructíferos quince años, de la propiedad de don Sidney Seegel: SEECO Records. Su primer tema para esta nueva compañía sería la guaracha " Tocando Madera" de la inspiración de Tony Fergo y cantado por Bienvenido Granda el 25 de noviembre de 1949.
La Matancera hizo múltiples presentaciones en vivo, varias de ellas
grabadas en archivos sonoros que hicieran en "Radio Progreso" y "Radio
C.M.Q". Su programa radial era "Cascabeles Candado" desde mediados de la
década del cuarenta hasta finales de los cincuenta. Existe una gran
cantidad de cantantes que han hecho historia dentro y fuera de la Sonora
Matancera, como por ejemplo Celia Cruz, que comenzó a cantar con el conjunto siendo muy joven, reemplazando a la saliente Myrta Silva, siendo su primer tema grabado el 15 de diciembre de 1950 "Cao, Cao Maní Picao" de José Carbó Menéndez. También afamó temas como "Burundanga" de Óscar Muñoz Bouffartique, "El Hierbero Moderno" de Néstor Milí, "Rock and Roll" de Frank Domínguez, o el incomparable bolero-mambo "Tu voz" de Ramón Cabrera. Celia Cruz permanecería con la Sonora Matancera hasta 1965.
Para 1951, año muy significativo para la agrupación matancera, con el ingreso de Miguelito Valdés,quien el 8 de junio grabó su primer tema, la rumba "Se Formó el Rumbón", de la autoría de Calixto Leicea. Además, ingresa ese año el argentino Leo Marini, quien hace su primera grabación, el bolero-mambo "Luna Yumurina", de la inspiración de Luis Reyes y Severino Ramos. También ingresa el 25 de marzo Raúl del Castillo, grabando el bolero-mambo "Luna de Miel" de Julio Blanco Leonard el 5 de marzo;Gloria Díaz también con el bolero-mambo "Ay, mi Vida" del destacado Gabriel Luna de la Fuente. El 15 de octubre, Manuel Licea "Puntillita", se une al grupo, grabando su afamada guaracha "El Gallo, la gallina y el caballo" del famoso José Carbó Menéndez. El 1952 también es un año importante para la Sonora Matancera pues ingresa como cantante invitada el 26 de agosto Martha Jean Claude,quien grabó junto con Celia Cruz su único tema, el merengue haitiano "Choucouné". Lo mismo el 5 de marzo, sólo por ese día, graba Pepe Reyes su bolero "Cuando Mueren las Palabras" de los compositores Giraldo Piloto y Alberto Vera. El 1 de abril grabó su primer tema el fabuloso cantante/compositor puertorriqueño Bobby Capó con la Sonora Matancera, el montuno de Severino Ramos-Walfrido Guevara: "Dengue". En 1953 Daniel Santos, quien ya poseía amplio renombre antes de llegar a Cuba, sus éxitos como "El Corneta",
"y con el cual la Sonora se hizo famosa internacionalmente,
principalmente por las grabaciones que se hicieron para esas épocas,
dejó la agrupación. Ese mismo año entra el cantante colombiano Nelson Pinedo y hace su primera grabación con la Sonora el 19 de octubre de 1953: ¿Quién Será?, bolero-mambo de Pablo Beltrán Ruiz. El 3 de noviembre graba la guaracha de Reineiro Martínez: "Yo no soy Guapo", el magnífico Vicentico Valdés. Al año siguiente el 9 de febrero de 1954, Bienvenido Granda dejaría la Sonora Matancera después de casi quince años de permanencia, su última grabación con la agrupación fue la guaracha "Sujétate la lengua" del compositor Eloy Oliva. Su salida de la agrupación no fue tan agradable debido a problemas personales con Rogelio Martínez. También ingresan el 18 de mayo grabando el bolero "Convencida" de Lino Frías el cantante Rodolfo Hoyos. En junio ingresa quien formaría parte del coro el famoso Laíto Sureda, quien graba su primera guaracha "Cancaneíto Can" de la autoría de Gastón Palmer. El 16 de agosto ingresa el dominicano Alberto Beltrán, ejecutando el bolero de su compatriota Luis Kalaff "Aunque me cueste la vida" y el 16 de noviembre grabó el número que mayor regalías le dio El Negrito del Batey de Medardo Guzmán. Lo mismo hacen ingresando el 9 de septiembre, el matrimonio Olga Chorens y Tony Álvarez debutando con el porro "Linda caleñita" de la inspiración de Lucho Bermúdez. El 4 de abril de 1955, ingresa a la Sonora la cantante puertorriqueña Carmen Delia Dipiní, grabando el bolero de Humberto Jauma "Si no vuelves". Hace gira para Colombia la Sonora Matancera y descubren al sensacional Carlos Argentino, y graba el 17 de agosto su primer tema, el bolero-tango de Aníbal Troilo "Una Canción".
Algunas de las canciones consagradas en ese lustro de la agrupación:
5/3/1952 || Destino || Gloria Díaz || Armando Domínguez
Fecha | Canción | Intérprete | Autor | |
---|---|---|---|---|
1950 a 1955 | ||||
26/1/1950 | Sólo Contigo | Bienvenido Granda | Antonio López Martín | |
10/5/1950 | Rumbero, vamos a la Rumba | Daniel Santos | Daniel Santos | |
18/11/1950 | El Mambo es Universal | Daniel Santos | Daniel Santos/Julio Blanco Leonard | |
31/1/1951 | Angustia | Bienvenido Granda | Orlando Brito | |
8/6/1951 | Zambelé | Miguelito Valdés | Jesús Martínez Leonard | |
15/9/1951 | Ritmo, Tambó y Flores | Celia Cruz | José Vargas | |
15/10/1951 | El Gallo, la Gallina y el Caballo | Manuel Licea | José Carbó Menéndez | |
5/12/1951 | Ba baé | Bienvenido Granda | Rogelio Martínez | |
15/12/1951 | El Preso | Daniel Santos | Daniel Santos | |
1/4/1952 | Dengue | Bobby Capó | Severino Ramos/Walfrido Guevara | |
25/5/1952 | Tu Corazón es para Mí | Hermanas Lago | Severino Ramos/Luis Reyes | |
2/4/1952 | Piel Canela | Bobby Capó | Félix Rodríguez Capó | |
24/6/1952 | Tu Voz | Celia Cruz | Ramón Cabrera | |
18/11/1952 | Amor de Cobre | Leo Marini | José González Giralt | |
18/11/1952 | Maringá | Leo Marini | Joubert de Carvalho/Manuel Salina | |
21/4/1953 | El Juego de la Vida | Daniel Santos | Raymond Medina | |
21/4/1953 | El Corneta | Daniel Santos | Daniel Santos | |
15/6/1953 | Burundanga | Celia Cruz | Óscar Muñoz Bouffartique | |
1/8/1953 | "P" de Parada | Bienvenido Granda | Daniel Santos | |
9/10/1953 | ¿Quién Será? | Nelson Pinedo | Pablo Beltrán Ruiz | |
13/11/1953 | Yo no soy Guapo | Vicentico Valdés | Reineiro Martínez | |
9/2/1954 | Momposina | Nelson Pinedo | José Barros | |
1/4/1954 | Cualquiera Resbala y Cae | Laíto Sureda | Jesús Martínez Leonard | |
1/4/1954 | Pa' la Paloma | Celia Cruz | Aurelio Machín | |
22/6/1954 | Mis Noches sin Ti | Olga Chorens | Demetrio Ortíz/María Teresa Márquez | |
22/6/1954 | Margarita | Tony Álvarez | Tony Álvarez | |
22/6/1954 | Amor a la Fuerza, No | Rodolfo Hoyos | Pablo Cairo | |
16/9/1954 | Aunque me cueste la Vida | Alberto Beltrán | Luis Kalaf Pérez | |
16/11/1954 | Cañonazo | Laíto Sureda | Evaristo Aparicio | |
22/3/1955 | Goza Negra | Celia Cruz | Bienvenido Fabián | |
4/4/1955 | Delirio | Carmen Delia Dipiní | Ramón Cabrera | |
21/4/1955 | Yambú pa' Gozar | Laíto Sureda | Mario Luis Hernández | |
20/6/1955 | El Muñeco de la Ciudad | Nelson Pinedo | Adrián Pérez | |
17/8/1955 | Las Muchachas Caraqueñas | Carlos Argentino | Luis María Frómeta |
Otro grande fue Celio González, quien ingresó a la afamada agrupación el 23 de mayo de 1956, ejecutando su primera canción, el bolero-rítmico de Nelson Navarro "Quémame los ojos". Además, formó parte del coro junto a Rogelio, Caíto y Laíto, tocando también el güiro. Él perteneció a la Sonora hasta 1965. Dicho sea de paso, se retira del conjunto Laíto. En 1957 hace una gira por Perú, Chile y Argentina, llevando como cantantes a Celio González y Carlos Argentino,
regresando después de unas exitosas y jugosas presentaciones. Ese mismo
año se retiran dos integrantes fundamentales, su arreglista musical, Severino Ramos, y el percusionista "Manteca", por cuestiones de salud. En reemplazo ingresa el percusionista Simón Domingo Esquijarroza, "Minino". Y el puesto de arreglista lo ocupó Javier Vázquez, hijo de Pablo "Bubú" Vázquez. El 22 de febrero graba la chomba-calypso "Linstead Market" el cantante Johnny López. Y el 6 de agosto graba el uruguayo Chito Galindo el bolero "Consuélame" de la autoría de Julio Blanco Leonard. En 1958 graban con la Sonora Matancera y se retiran Nelson Pinedo, Vicentico Valdés y Leo Marini. El 23 de enero, el venezolano Víctor Piñero graba la guaracha de Porfirio Jiménez "No quiero nada con su mujer". Lo mismo hace Reynaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney el 26 de octubre graba su primer tema, el bolero de su autoría "Quiero Emborracharme". Ese año fue también el año del triunfo de la Revolución Cubana, ingresando como gobernante Fidel Castro Ruz.
Muchos de los artistas famosos o fueron exiliados o cesaron sus
actividades para dedicarse a otros rubros. En ese mismo año se retiran Carlos Argentino y Celio González, quedando sólo como cantante de planta de la agrupación Celia Cruz. En la década del cincuenta, en los programas en vivo que tenían en Radio Progreso y C.M.Q.,
actuaron diversos cantantes que no llegaron a realizar grabaciones en
un estudio con la Sonora. Sólo hicieron grabaciones en vivo. Es el caso
de Orlando Vallejo, Sarita Arceo, Tito Cortés, Caridad Cuervo y Polito Galíndez. Manolo Barquín, Pedro Vargas y Beny Moré
no hicieron grabaciones de ninguna clase, sea en el estudio o en vivo,
con el grupo. El último disco de la Sonora Matancera grabado en Cuba fue
realizado el 10 de mayo de 1960 y lo ejecutó Celia Cruz.
Fecha | Canción | Intérprete | Autor | |
---|---|---|---|---|
1956 a 1959 | ||||
30/1/1956 | La Merenguita | Celia Cruz | Eridania Mancebo | |
5/3/1956 | En el Cachumbambé | Carlos Argentino | Rosendo Ruiz, Jr. | |
3/5/1956 | Vallán Vallende | Celia Cruz | Senén Suárez | |
5/10/1956 | Cerca del Río Grande | Carlos Argentino | Jorge D. Monsalve | |
9/11/1956 | Ay!, Cosita Linda | Carlos Argentino | Francisco Galán | |
23/1/1957 | Amor sin Esperanza | Celio González | Luis Kalaf | |
23/1/1957 | Te Engañaron Corazón | Nelson Pinedo | Sally Newman | |
24/4/1957 | Y no me Engañes Más | Celio González | José Slater Badán | |
22/5/1957 | La Sopa en Botella | Celia Cruz | Senén Suárez | |
22/5/1957 | El Novio Celoso | Carlos Argentino | Agustín Ribot | |
8/6/1957 | Queridos Padres | Chito Galindo | Juan Carlos Speciali/Atilio DiFonzo | |
5/11/1957 | La Mamá y la Hija | Carlos Argentino | Luis Kalaf | |
16/1/1958 | Río Manzanares | Víctor Piñero | José Antonio López | |
18/1/1958 | Besito de Coco | Celio González | Ismael Rivera | |
18/1/1958 | Oye Mima | Celio González | Sergio González Siaba | |
10/1/1958 | Ave María Lola | Carlos Argentino | Sergio González Siaba | |
5/2/1958 | La Esquina del Movimiento | Nelson Pinedo | Senén Suárez | |
12/2/1958 | El Vaquero | Nelson Pinedo | José Barros | |
6/2/1958 | La Cumbanchera de Belén | Celia Cruz | Enriqueta Gilva | |
20/6/1958 | En el Balcón Aquel | Celio González | Leopoldo Ulloa | |
8/11/1958 | Yo Vivo mi Vida | Leo Marini | Federico Baena | |
8/11/1958 | Caribe Soy | Leo Marini | Luis Alday | |
18/12/1958 | Los Aretes de la Luna | Vicentico Valdés | José Dolores Quiñones | |
/1/1959 | Intruso Corazón | Celio González | Agustín Ribot | |
15/5/1959 | Por tu puerta no paso más | Carlos Argentino | Aurelio Machín | |
/1/1959 | Baila mi Rumba | Celio González | Pedro Ramos | |
/12/1959 | La Pachanga | Carlos Argentino | Eduardo Davidson | |
/7/1959 | Sin Reproche | Celio González | Ricardo García Perdomo |
.
De Cuba para el Mundo Entero
El 15 de junio de 1960. sale un jugoso contrato para la Sonora Matancera y viajan a la ciudad de México, sin pensar que jamás volverían a su adorada Cuba. En la isla se quedó el percusionista "Minino",
renunciando al puesto, y la vacante estaba disponible. En ese viaje
también estaba Celia Cruz. Después de ese trago amargo, olvidado por un
sinnúmero de presentaciones en diversos locales capitalinos, ingresan a
la agrupación Willy Rodríguez, "El Baby", grabando su primer tema el 13 de agosto, el bolero de Javier Vázquez "Estoy Loco",. Lo mismo hace Alberto Pérez con su primera grabación, el bolero de Humberto Jauma "Yo no sé qué me pasa" el 13 de julio. En 1961, se reincorpora Celio González y se une al grupo Emilio Domínguez "El Jarocho" grabando su primer tema el 10 de octubre el porro-merengue de Lucho Bermúdez "Noche Buena"., ingresa a la agrupación como percusionista Mario Muñoz "Papaíto". Venideros y exitosos discos que grabaron fuera de Cuba. En 1962,Víctor Piñero graba "Puente sobre el Lago" para conmemorar la inauguración del Puente General Rafael Urdaneta.En 1965, año difícil para la Sonora Matancera ya que se retiran definitivamente Celio González y Celia Cruz. En 1966 se retira Willy Rodríguez y el trompetista Pedro Knight en 1967. También en 1966 culminan su contrato para la Seeco Records. Ingresan para ese año de 1966 con un nuevo estilo para su propio sello M.R.V.A. e ingresan los cantantes Elliot Romero, Justo Betancourt, Máximo Barrientos, Tony Díaz. En 1967 entra como segunda trompeta Ramón Emilio Aracena "Chiripa". También ingresa la cantante Linda Leida, Gladys Julio y Kary Infante ingresa en 1968. Para inicios de 1970 se retiran todos los cantantes ingresados desde 1966, quedando solamente Camilo Rodríguez, también se reincorporan por breve tiempo Leo Marini y Miguelito Valdés y Carlos Argentino. En 1971 Ingresa Eladio Peguero "Yayo el Indio", como cantante de la agrupación, también se suman en la década de los setenta Roberto Torres, Welfo Gutiérrez, hace algunas grabaciones con la Sonora Matancera Toña la Negra, En 1976 abandona el conjunto Lino Frías y es reemplazado por Javier Vázquez. Varios trompetistas durante esta década desfilaron por la Sonora Matancera, es el caso de Horacio Dorval que ingresa en 1971 quien reemplaza a Chiripa hasta 1976, ocupa la vacante dejada por Dorval por Ray Feliciano y se suma una tercera trompeta: que fue ejecutada por Saúl Torres, ambos sólo permanecen un año. En 1977 ingresa Alfredo Armenteros "Chocolate" y permanece hasta 1980. En 1978 Calixto Leicea deja de grabar pero continúa acompañando la agrupación.
Llega la década de los ochenta, donde la Sonora Matancera pierde la
originalidad que por tantos años la caracterizó, dando paso a la
modernidad del sonido, electrizando el bajo y el piano. Pero a esos
tragos amargos se le sumaron dos reencuentros emotivos y el retiro en 1980 de Ángel Alfonso Furias "Yiyo", reemplazándolo en la tumbadora Alberto Valdés.
En 1981, la sonora firma con Fania Records, quienes los incluyen en su
nueva filial llamada Bárbaro Records y en la cual permanecen hasta 1984.
Justo Betancourt retorna en 1981 grabando un disco de larga duración, y en 1982, se reencuentran emotivamente Celia Cruz con la Sonora Matancera grabando también una larga duración. Ingresa solo por ese año como cantante Cali Alemán. Hubo también artistas de renombre invitados, es el caso de Johnny Pacheco quien participa en el tema El Tornillo, del álbum Tradición grabado en 1983, y graba un disco con la Sonora Ismael Miranda en 1984.
Para la ocasión de los 65 años de fundación de la Sonora Matancera se celebró en el Central Park de Nueva York el 1 de julio de 1989, con la delicada intregación de Gilda Mirós
de todos los componentes con vida de la Sonora Matancera como también
de sus cantantes. También grabaron las presentaciones que tuvieron en el
Carnegie Hall.
Sería la última vez que todos se juntaban en tan emotivos e
inolvidables conciertos. Se presentaron: Vicentico Valdés, Alberto
Beltrán, Nelson Pinedo, Celia Cruz, Daniel Santos, Celio González, Leo
Marini, Alberto Pérez, Bobby Capó, Carlos Argentino, entre otros.
Llegó 1990, el luto ensombrece nuevamente la agrupación con el fallecimiento de Caíto, y entra en su remplazo Fernando Lavoy. En 1993 retorna Willy Rodríguez, y graban su última producción "De Nuevo México", donde participa como invitado el famoso Adalberto Santiago. Yayo el Indio
se retira al año siguiente. A partir de ese momento se empezaron los
preparativos para la celebración de los 75 aniversario de la agrupación.
Lamentablemente, el 13 de mayo del 2001 falleció su director Rogelio Martínez y con esta irreparable pérdida La Sonora Matancera llegó a su fin.
Filmografía de la Sonora Matancera 1948-1961 (Cuba y México)
- "El Ángel Caído" (1948) - Daniel Santos y Rosita Quintana.
- "Escuela de Modelos" (1949) - Alberto Garrido.
- "Música, Mujeres y Piratas" (1950) - Leopoldo Fernández "Pototo", Aníbal de Mar "Filomeno".
- "Ritmos del Caribe" (1950) - Daniel Santos, Amalia Aguilar, Rita Montaner.
- "La Mentira" (1952) - Bienvenido Granda, Marga López, Jorge Mistral.
- "Piel Canela" (1953) - Sara Montiel, Pedro Vargas, Fernando Casanova.
- "A Romper el Coco" (1954) - Amalia Aguilar.
- "Me Gustan Todas" (1954) - Adalberto Martínez "Resortes", Eulalio González "Piporro", Rosita Fornés.
- "Una Gallega en La Habana" (1955) - Nelson Pinedo, Celia Cruz, Diplo y Niní Marshall.
- "Olé Cuba!!" (1957) - Celia Cruz, Celio González, Leopoldo Fernández "Pototo", Aníbal de Mar "Filomeno".
- "Amorcito Corazón" (1961) - Celia Cruz, Alberto Pérez, Willy Rodríguez "El Baby", Rosita Quintana, Mauricio Garcés.
Discografía de la Sonora Matancera
SEECO Records
Serie | Título | Año de Producción |
SCLP 9050 | One Night in Rio | 1955 |
SCLP 9053 | One Night in Havana | 1955 |
SCLP 9060 | One Night in Caracas | 1955 |
SCLP 9062 | Nelson Pinedo Sings | 1955 |
SCLP 9065 | Bienvenido Granda Sings | 1956 |
SCLP 9066 | Daniel Santos Sings / "El Corneta" | 1956 |
SCLP 9067 | Celia Cruz Sings | 1956 |
SCLP 9070 | Carmen Delia Dipini Sings | 1956 |
SCLP 9071 | Leo Marini Sings / "Argentinan's Famous Troubadour" | 1956 |
SCLP 9072 | Dance to Sonora Matancera | 1956 |
SCLP 9087 | Miguelito Valdés Sings | 1957 |
SCLP 9100 | Carlos Argentino Sings | 1957 |
SCLP 9101 | Cuba's Queen of Rhythm | 1958 |
SCLP 9104 | That Latin Beat | 1957 |
SCLP 9108 | The Golden Record | 1958 |
SCLP 9116 | Invites you to Dance | 1957 |
SCLP 9120 | Parade of Stars | 1958 |
SCLP 9122 | The Best of Daniel Santos | 1958 |
SCLP 9123 | The Best of Bienvenido Granda | 1958 |
SCLP 9124 | The Best of Celia Cruz | 1958 |
SCLP 9126 | Here Comes Sonora Matancera | 1958 |
SCLP 9127 | I Sing for You | 1958 |
SCLP 9128 | Reminiscing | 1958 |
CELP 432 | Cuba's Foremost Rhythm Singer Celia Cruz | 1958 |
SCLP 9135 | El Rítmico Nelson | 1958 |
SCLP 9136 | La Incomparable Celia | 1958 |
SCLP 9148 | Sonora Matancera Spotlights: Daniel Santos "Anacobero" | 1959 |
SCLP 9151 | Grandes Éxitos de la Sonora Matancera | 1959 |
SCLP 9154 | Vicentico Valdés con la Sonora Matancera | 1959 |
SCLP 9156 | La Sonora Matancera...Llegó | 1959 |
SCLP 9157 | Navidades con la Sonora | 1958 |
SCLP 9171 | Su Favorita Celia Cruz | 1959 |
SCLP 9172 | El Inimitable Carlos Argentino | 1959 |
SCLP 9175 | El Disco de Oro Vol.2 - The Golden Record II | 1959 |
SCLP 9177 | Más Éxitos de la Sonora Matancera | 1959 |
SCLP 9189 | Los Últimos de Celio González | 1960 |
SCLP 9191 | En el Aire Carlos Argentino | 1960 |
SCLP 9192 | La Dinámica Celia Cruz | 1960 |
SCLP 9200 | Reflexiones de Celia Cruz | 1960 |
SCLP 9203 | Sonora Matancera en México | 1960 |
SST 3 | Álbum Aniversario | 1961 |
SCLP 9206 | Celebremos Noche Buena con Sonora Matancera | 1961 |
SCLP 9207 | Canciones Premiadas de Celio González | 1961 |
SCLP 9213 | Escucha mis Canciones | 1961 |
SCLP 9215 | Canciones Premiadas de Celia Cruz | 1961 |
SCLP 9223 | ¿Quién Será? | 1962 |
SCLP 9225 | Duelo Musical: Sonora Matancera vs. Cortijo y su Combo | 1961 |
SCLP 9227 | México que Grande Eres | 1961 |
SCLP 9229 | Los Reyes del Ritmo | 1961 |
SCLP 9234 | Sarará | 1962 |
SCLP 9243 | La Tierna, Conmovedora, Bamboleadora | 1963 |
SCLP 9254 | Sonora Matancera en Puerto Rico | 1963 |
SCLP 9264 | La Primera y la Única | 1964 |
SCLP 9267 | Canciones Inolvidables de Celia Cruz / "La Guagua" | 1964 |
SCLP 9271 | Sabor y Ritmo de Pueblos | 1965 |
SCLP 9284 | Grandes Éxitos de Bienvenido Granda Vol.3 | 1967 |
SSD 1001 | 40 Años de la Sonora Matancera | 1965 |
SCLP 9282 | Presentando el Nuevo Sonido Fabuloso | 1965 |
SSD 400 | 50 Años de la Sonora Matancera | 1974 |
SCLP 9304 | Lo Esperado!!...Reminiscencias Vol.2 | 1971 |
SCLP 9335 | ¡El Único! Alberto Beltrán | 1961 |
SCLP 9350 | Se Formó el Rumbón: Vicentico Valdés & Miguelito Valdés | |
SCLP 9356 | Bobby Capó con la Sonora Matancera | |
SCLP 9359 | Puro Cañonazo!: Laíto Sureda |
.
Marvela Records
Serie | Título | Año de Producción |
MRVA 1001 | La Niña de Guatemala en Ritmo de Guantanamera | 1968 |
MRVA 1002 | Sonora Boogaloo | 1968-1969 |
MRVA 1003 | Dama Rebelde | 1969 |
MRVA 1004 | Lo Nuevo de Carlos Argentino | 1971 |
MRVA 1005 | El Carnaval de la Matancera | 1972 |
MRVA 1006 | Continuación de Reminiscencias | 1969 |
.
Orfeón
Serie | Título | Año de Producción |
JM 152 | Ritmos Candentes en el Cincuentenario | 1974 |
JM 153 | Grabaciones Especiales para el Cincuentenario | 1975 |
JM 233 | Mister Babalú - Miguelito Valdés | 1977 |
JM 283 | Fiesta - 55 Años de la Sonora Matancera | 1979 |
Bárbaro Records
Serie | Título | Año de Producción |
JMB 207 | Justo Betancourt con la Sonora Matancera | 1981 |
JMB 212 | Feliz Encuentro con Celia Cruz | 1982 |
JMB 211 | Tradición | 1983 |
JMB 632 | Ismael Miranda con la Sonora Matancera | 1984 |
Warner Music Latina
Serie | Título | Año de Producción |
WEA 4509 | Sonora Matancera De nuevo México | 1993 |
Taurus Records
Serie | Título | Año de Producción |
T 7030 | Live From Carnegie Hall 65th Celebration | 1989 |
Discografía de la Sonora Matancera en Otros Estudios de Grabación
PANART Records
Serie | Título |
LP 2014 | Daniel Santos con la Sonora Matancera Vol.1 |
LP 2061 | Sonora Matancera Para Coleccionistas |
LP 2076 | Daniel Santos con la Sonora Matancera Vol.2 |
LP 2087 | La Sonora Matancera con Bienvenido Granda |
STINSON Spanish Records
Serie | Título | Año de Producción |
SLP 92 | Sonora Matancera (Bienvenido Granda - Miguel de Gonzalo) | 1976 |
SLP 95 | Se Formó la Rumbantela (Bienvenido Granda - Miguel de Gonzalo) | 1976 |
SLP 97 | Romance del Campesino (Bienvenido Granda) | 1976 |
SLP 99 | Traigo un Tono (Bienvenido Granda) | 1976 |
ANSONIA Records
Serie | Título | Año de Producción |
ALP 1225 | Sonora Matancera Canta: Bienvenido Granda | 1973 |
ALP 1231 | En Tu Busca | 1975 |
RCA Víctor
Serie | Título | Año de Producción |
CAM 410 | La Época de Oro: Daniel Santos con la Orquesta Sonora Matancera Vol.2 | 1969 |
Varsity Records
Serie | Título | Año de Producción |
VAR 6989 | Latin Rhythm |
Discos Fuentes
Serie | Título |
LP 214084 | Glorias Musicales del Ayer |
LP 214094 | Algo Especial |
LP 214102 | De Fiesta |
LP 214132 | 50 Años |
LP 217330 | Recordando a Cuba (Vol.1) |
LP 219154 | Recordando a Cuba (Vol.2) |
LP 237330 | Boleros para el Recuerdo |
LP 419113 | De Lujo para los Coleccionistas |
Otros Discos de la Sonora Matancera
Serie | Título | Discográfica |
SSS 3006 | Mi Diario Musical Leo Marini | Seeco Records |
SSS 3005 | Mi Diario Musical Bienvenido Granda | Seeco Records |
SSS 3003 | Mi Diario Musical Daniel Santos | Seeco Records |
SSS 3001 | Mi Diario Musical Celia Cruz | Seeco Records |
SSS 3002 | Mi Diario Musical Vicentico Valdés | Seeco Records |
SCLP 2007 | La Ternura con la Sonora Matancera | Seeco Records |
SCLP 2026 | Más Ternura con la Sonora Matancera | Seeco Records |
SP 4002 | Viaje Musical por el Caribe Vol.1 | Seeco Records |
SP 4003 | Viaje Musical por el Caribe Vol.2 | Seeco Records |
SSS 3000 | 30 Años - Álbum Aniversario | Seeco Records |
SCLP 2630 | 65 Años de la Sonora Matancera | Seeco Records |
SCCD 9050 | La Voz y el Sentimiento de Leo Marini | Seeco Records |
SCLP 9243 | El Bigote que Canta | Seeco Records |
SCLP 9284 | Algo Especial por la Sonora Matancera | Seeco Records |
SCLP 9301 | El Bigote se Pone Romántico | Seeco Records |
SCLP 9311 | Homenaje a la Madama | Seeco Records |
SCLP 9317 | Festejando Navidad con Celia Cruz | Seeco Records |
SCLP 9325 | Celia Cruz Interpreta: El Yerbero Moderno y La Sopa en Botella | Seeco Records |
SCLP 9330 | Las 50 Navidades: Sonora Matancera | Seeco Records |
SCLP 9338 | La Candela Matancera | Seeco Records |
SCLP 9345 | Boleros con Celia Cruz | Seeco Records |
SCCD 9899 | 75 Aniversario, 75 Canciones de la Sonora Matancera | Seeco Records |
TRLP 5010 | Señor Babalú - Miguelito Valdés | Tropical Records |
TRLP 5092 | Besos de Fuego - Carmen Delia Dipiní | Tropical Records |
TRLP 5071 | Encores de Daniel Santos | Tropical Records |
TRLP 5074 | La Rítmica Sonora Matancera | Tropical Records |
TRLP 5087 | Una Caja de Éxitos | Tropical Records |
TRLP 5091 | Éxitos de Oro - Nelson Pinedo | Tropical Records |
TRLP 5093 | Angustia - Bienvenido Granda | Tropical Records |
TRLP 5177 | Presentando a Olga Chorens y Tony Álvarez | Tropical Records |
TRLP 5197 | Con Amor - Celia Cruz | Tropical Records |
TRLP 5198 | Lo Mejor para Ustedes | Tropical Records |
TRLP 5200 | Seré tu Amigo - Bienvenido Granda | Tropical Records |
HQCD 79 | Live on the Radio 1952-1958 | Harlequin Records |
CD 1032 | Algo Nuevo de lo Añejo de la Sonora Matancera | Yumurí Records |
CUCD 1707 | La Sonora Matancera ¡En Vivo! | Cubanacán Records |
CUCD 1708 | Joyas del Cine Mexicano | Cubanacán Records |
B 226 | Celia Cruz con la Sonora Matancera En Vivo en Radio Progreso Vol.1 | Bárbaro Records |
B 227 | Celia Cruz con la Sonora Matancera En Vivo en Radio Progreso Vol.2 | Bárbaro Records |
B 228 | Celia Cruz con la Sonora Matancera En Vivo en Radio Progreso Vol.3 | Bárbaro Records |
B 230 | Celia Cruz con la Sonora Matancera En Vivo en C.M.Q Vol.5 | Bárbaro Records |
TCD 045 | La Ola Marina | Tumbao Cuban Classics |
TCD 096 | En C.M.Q "La Sonora Trae un Tono" | Tumbao Cuban Classics |
TCD 114 | Se Formó la Rumbantela | Tumbao Cuban Classics |
E 56002 | Las 100 Mejores con La Sonora Matancera Vol.1 | Discos Fuentes |
E 56016 | Las 100 Mejores con La Sonora Matancera Vol.2 | Discos Fuentes |
E 56019 | Las 100 Mejores con La Sonora Matancera Vol.3 | Discos Fuentes |
TUM 22 | En Grande! | Tumi Records |
YOY 1442 | The Originals La Sonora Matancera Vol.1 | EJD Records |
YOY 1842 | The Originals La Sonora Matancera Vol.2 | EJD Records |
Cantantes de la Sonora Matancera
Nombre | País de Nacimiento | Número de Grabacione | Años de Grabación |
Alberto Beltrán | República Dominicana | 8 | 1954-1955 |
Alberto Pérez | Cuba | 4 | 1960 |
Alfredito Valdés | Cuba | 2 | 1947-1948 |
Bienvenido Granda | Cuba | 217 | 1944-1954 |
Bienvenido León | Cuba | 1 | 1949 |
Bobby Capó | Puerto Rico | 12 | 1952 |
Carlos Argentino | Argentina | 72 | 1955-1971 |
Carlos Manuel Díaz "Caíto" | Cuba | 9 | 1944-1984 |
Carmen Delia Dipiní | Puerto Rico | 6 | 1955 |
Celia Cruz | Cuba | 188 | 1950-1965 |
Celio González | Cuba | 103 | 1955-1965 |
Chito Galindo | Uruguay | 2 | 1957 |
Daniel Santos | Puerto Rico | 70 | 1948-1953 |
Eladio Peguero "Yayo El Indio" | Puerto Rico | 44 | 1971-1994 |
Elliot Romero | Puerto Rico | 10 | 1966 |
Emilio Domínguez "El Jarocho" | México | 3 | 1961 |
Estanislao Sureda "Laíto" | Cuba | 12 | 1954-1955 |
Gladys Julio | Colombia | 2 | 1969 |
Gloria Díaz | Cuba | 4 | 1952 |
Hermanas Lago | Cuba | 2 | 1952 |
Humberto Cané | Cuba | 2 | 1945 |
Israel del Pino | Cuba | 2 | 1947 |
Ismael Miranda | Puerto Rico | 8 | 1984 |
Johnny López | Puerto Rico | 2 | 1957 |
Jorge Maldonado | Puerto Rico | 11 | 1976-1981 |
Justo Betancourt | Cuba | 18 | 1966-1981 |
Kary Infante | Cuba | 6 | 1969 |
Leo Marini | Argentina | 48 | 1951-1972 |
Linda Leída | Cuba | 3 | 1968 |
Manuel Licea "Puntillita" | Cuba | 1 | 1951 |
Martha Jean Claude | Haití | 1 | 1952 |
Máximo Barrientos | Puerto Rico | 7 | 1968 |
Miguel de Gonzalo | Cuba | 6 | 1947-1948 |
Miguelito Valdés | Cuba | 28 | 1951-1977 |
Myrta Silva | Puerto Rico | 4 | 1949-1952 |
Nelson Pinedo | Colombia | 50 | 1953-1958 |
Olga Chorens | Cuba | 3 | 1954 |
Pepe Reyes | Cuba | 4 | 1952 |
Raúl del Castillo | Cuba | 2 | 1952 |
Reynaldo Hierrezuelo "Rey Caney" | Cuba | 4 | 1958 |
Rodolfo Hoyos | Cuba | 5 | 1954 |
Tony Álvarez | Cuba | 3 | 1954 |
Tony Díaz | Cuba | 9 | 1969 |
Toña "La Negra" | México | 4 | 1974 |
Vicentico Valdés | Cuba | 16 | 1953-1958 |
Víctor Piñero | Venezuela | 4 | 1958 |
Welfo Gutiérrez | Cuba | 20 | 1973-1976 |
Willy Rodríguez "El Baby" | Cuba | 21 | 1960-1965 |
La Sonora Matancera en Cifras
- 77 años de existencia.
- 1.057 grabaciones originales.
- 46 cantantes de 9 nacionalidades han dejado su voz en el acetato. De ellos 11 mujeres (24%). Por este meridiano sonoro pasaron;
-
- 26 cubanos (57%),
- 11 puertorriqueños (24%).
Se incluyen también;
-
- 2 colombianos (4%)
- 2 argentinos
- 2 mexicanos
Ubicamos además a;
- 29 cantantes han realizado coros.
- 22 cantantes han sido acompañados en sus actuaciones sin llegar a grabar.
- 50 instrumentistas han actuado.
- 12 sellos disqueros han acogido sus grabaciones.
- 52 ritmos musicales han estado presentes en sus acetatos.
- 8 películas dan testimonio de su calidad musical.
- 29 países han visitado, varios en más de una ocasión.
Bibliografía
- Víctor Montero, Tiempos de Matancera, Grupo Editorial Norma, Lima: 2006.
- Alejo Carpentier, Historia de la Música en Cuba, Fondo de Cultura Económica, México: 1946.
- David Edwards, Mike Callahan, Seeco Album Discography, Ed.Quartet Books, Nueva York: 2002.
- Natalio Galán, Cuba y Sus Sones, Ed. Pretextos Música, Valencia: 1997.
- Mariano Pérez, Diccionario de la Música y los Músicos, Ed. Istmo, Madrid: 1985.