Tomado de Infobae.com
Por abrumadora mayoría, las Naciones Unidas dieron curso al primer acuerdo de este tipo en la historia. Sólo hubo tres votos en contra: Irán, Corea del Norte y Siria. 22 países se abstuvieron, entre ellos Rusia.
La Asamblea General aprobó este martes de forma contundente el primer tratado global sobre comercio de armas, con el que busca regular el flujo internacional de 70.000 millones de dólares de un mercado en el que circulan desde armas livianas hasta tanques y buques de guerra.
La Asamblea de 193 naciones registró 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones. Irán y Corea del Norte -con embargos de armas de la ONU- y Siria -en su tercer año de un conflicto que ya es una guerra civil- evitaron la semana pasada que una conferencia preliminar sobre el tratado en instalaciones de la ONU lograra el consenso necesario para adoptar el tratado.
Las delegaciones que lo respaldan no tuvieron otra opción que llevar el tema a la Asamblea General para lograr su aprobación. Fueron siete años de arduas negociaciones y dos semanas de maratónicas sesiones en la sede de la ONU en Nueva York.
Tras su aprobación, cada país quedará luego libre de firmar o no el tratado y de ratificarlo. El convenio entrará en vigor luego de su ratificación por un mínimo de 50 países, un proceso que podría llevar dos años, según un diplomático.
El tratado de 15 páginas es el primero que apunta a reglamentar la venta de armas convencionales, y también el primer texto mayor sobre el desarme desde la adopción del tratado sobre la prohibición de ensayos nucleares, en 1996.
El principio del tratado consiste en que cada país debe evaluar, antes de toda transacción, si las armas vendidas pueden ser utilizadas para eludir un embargo internacional, cometer un genocidio y otras "violaciones graves" a los derechos humanos, o bien si pueden caer en manos de terroristas o criminales. En todos estos casos, el país exportador estará obligado rechazar la transacción.