jueves, 16 de mayo de 2013

PRO CONSUMIDOR atenderá denuncia sobre mala calidad de alambres e insumos eléctricos

Tomado de El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO, RD.- Pro Consumidor convocó a una reunión urgente con los sectores públicos y privados para atender la denuncia de laAsociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (ASUME) referida a la mala calidad de los alambres, breakers y demás insumos eléctricos que se presume han sido falsificados y son vendidos en el mercado.
Pro Consumidor responde de este modo a la invitación de la entidad, para intervenir en la solución de un problema que sobre todo, representa un potencial peligro para la población.

Todos los sectores involucrados en la industria de la construcción, los reguladores, las universidades, Aduanas, el Indocal, los bomberos, peritos y las compañías aseguradoras han confirmado su participación en la reunión que tiene como propósito la creación de una mesa de trabajo permanente para obligar al cumplimiento de las normas nacionales referidas a este tipo de insumos.

Está prevista para el martes 21 de mayo a partir de las 10:00 de la mañana, en la sede de Pro Consumidor, ubicada en la avenida Charles Summer, número 33.

Comerciantes de diferentes niveles así como amas de casa, han denunciado pérdidas millonarias por incendios provocados por la mala calidad de los alambres.

De esta mesa se esperan los pasos a seguir para solucionar el problema ante la amenaza que representan para la economía y la seguridad de la población productos que no cumplan con las normas.

Entre las entidades que han sido invitadas figuran la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL)-(antigua DIGENOR), la Asociación de Detallista Ferreteros de la República Dominicana, Colegio Dominicano de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores (CODIA), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Dirección General de Aduanas (DGA).

En Pro Consumidor se tiene buena experiencia con ese tipo de iniciativas.

Mediante una mesa de trabajo con los sectores involucrados en la venta y producción del ácidos inorgánicos como el sulfúrico, clorhídrico, nítrico (Acido del diablo) Pro Consumidor logró que se prohibiera su venta definitiva en el 2010.

La medida fue dispuesta mediante la resolución 104-2010 emitida por Pro Consumidor, ante el uso de esos ácidos como armas para agresión y ataques entre particulares.

La preocupación se inició a raíz de que la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar revelara que en los últimos 18 años se han reportado tres mil 800 personas con quemaduras como consecuencia de ataques con ácidos “del diablo”.