viernes, 7 de junio de 2013

BELLA NADADORA! Adiós a Esther Williams, la sirena de Hollywood

Tomado de BBC Mundo
Una de las grandes estrellas de la edad de oro de Hollywood ha dejado este mundo. La campeona estadounidense de natación convertida en estrella de cine, Esther Williams, falleció en Los Ángeles a los 91 años de edad.
Segun su portavoz, murió en paz mientras dormía. Su salud se había deteriorado con el paso de los años.

Cuando tenía 16 años ya era campeona nacional de natación y su éxito en ese deporte la condujo a una carrera en las películas musicales con espectáculos acuáticos de Hollywood, diseñadas específicamente para ella en la década de 1940.
No participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1940, porque se suspendieron a causa de la Segunda Guerra Mundial.
Debutó en 1942 al lado de Mickey Rooney en la película "Andy Hardy's Double Life".
Llegó a ser conocida como la Sirena de Hollywood -Clark Gable le puso el apodo- y protagonizó casi 30 películas, incluidas "Dangerous When Wet" (titulada "Una chica de fuego" en México y "Peligrosa cuando se moja" en España) e "Easy to Wed".
Williams se convirtió en una de las estrellas más taquilleras del cine en las décadas de 1940 y 1950, contribuyendo a su fama los espectaculares trajes de baño con los que resaltaba su belleza física.
Sus películas eran típicamente combinaciones fastuosas de canciones y bailes, que seguían la misma fórmula de romance, música y comedia, amalgamados por un argumento ligero que le daba a la actriz infinitas excusas para meterse al agua.
Por lo general las escenas finales mostraban a Williams zambulléndose en una piscina o laguna y reapareciendo en la superficie acompañada de una música en crescendo y el agua brillando en su rostro radiante.

Fidel Castro y otros extras

Esther Williams
En sus últimos años, Esther Williams se dedicó a negocios relacionados con la natación.
En su lista de éxitos de taquilla figuran "Thrill of a Romance" (titulada "Juego de pasiones" en España), "Fiesta", "On an Island With You" ("En una isla contigo") y "Duchess of Idaho" ("Serenata en el Valle del Sol" en España).
En esa época no era extraño tener algún actor latino en el reparto.
Así, entre los coprotagonistas de Esther se incluían, además de Gene Kelly, Frank Sinatra, Red Skelton y Howard Keel, el mexicano Ricardo Montalbán, el español Xavier Cugat y el colombiano Carlos Ramírez.
Incluso, a nivel anecdótico, Fidel Castro fue un extra en "Easy to Wed", en 1946, durante su primer año en la universidad y por lo cual no fue acreditado.
"Miro a esa chica y me gusta", decía Williams al ver sus películas décadas más tarde, según informa la agencia Reuters. "Entiendo por qué se hizo popular con el público. Tenía calidad sin pretensiones. Ciertamente era saludable", señalaba, hablando de ella misma en tercera persona.
En la década de 1950 intentó hacer papeles en los que no tuviera que nadar, pero tuvo poco éxito.
"Supongo que para MGM (los estudios Metro Goldwyn Mayer) mi público exigía ese traje de baño", afirmó cuando se publicó su autobiografía en 1999.
"Y cuando apareció el Cinemascope y tenía toda esa agua envolviéndome, me enfocaban en enormes primeros planos... creo que era demasiado el placer vinculado a eso como para que lo cambiaran".

La señora "de Lamas"

Se retiró del cine en 1962, tras contraer matrimonio con su tercer esposo, el también actor, director y playboy argentino Fernando Lamas.
Justamente con Lamas trabajó en una película española, "La fuente mágica", con un reparto de actores españoles.
Durante sus últimos años fue anfitriona de eventos de natación para la cobertura del canal ABC de los Juegos Olímpicos de 1984 y se dedicó a los negocios, con el lanzamiento de su propia línea de trajes de baño.
Williams estuvo casada con Lamas 20 años, hasta que enviudó en 1982. Después se casó con el actor Edward Bell, con quien vivió en el barrio exclusivo de Beverly Hills, en Los Ángeles.
En su autobiografía también habló de muchos de sus romances, incluido uno con el actor Jeff Chandler.

Según Williams, descubrió que él era un travesti y lo dejó, explicándole: "Jeff, estás muy grande para trajes con lunares". Muchos colegas de Chandler negaron las aseveraciones de Williams cuando se publicó el libro.