Tomado de Z101Digital
El Ministerio de Obras Públicas, la Cruz Roja, la Defensa Civil, las gobernaciones provinciales y otras instituciones estatales y privadas iniciaron un plan de prevención en Barahona y demás provincias de la región Sur, ante el paso por el país de la tormenta "Chantal".
Así lo dio a conocer el ministro de Obras Públicas, ingeniero Gonzalo Castillo, en llamada telefónica a "El Gobierno de la Tarde" de la Z101.
El funcionario informó que en atención a las instrucciones del presidente Danilo Medina todas las instituciones del Estado se han activado para aplicar el plan preventivo en todo el país, a fin de evitar que por falta de asistencia ocurran pérdidas de vidas humanas y gravedad de daños en las zonas vulnerables.
En contacto telefónico desde Barahona, Castillo dijo que encabezaba la coordinación de los trabajos de prevención ante el paso del fenómeno atmosférico, y que desde este martes se han dispuesto trabajos de limpieza en la carretera El Número, de Azua, en los puentes que comunican a las provincias y localidades de la región.
Entre esas infraescturadas intervenidas citó el puente de "Los Pilones", en San José de Ocoa; el de Sabana Larga, también en San José de Ocoa, y en la carretera de El Número, donde se trabaja en áreas para evitar deslizamientos de tierra, que tradicionalmente ocurren en épocas de lluvia.
Explicó que además se limpian alcantarillas y zonas consideradas críticas para temporadas de aguaeros.
Gonzalo Castillo exhortó a los ciudadanos a tomar en cuenta las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a través del cual se ejecutan los planes de ayuda y asistencia a la población.
A al vez exhortó a que los residentes en zonas bajas y vulnerables a deslizamientos de tierra e inundaciones por desbordamientos de ríos, cañadas y arroyos, tomen las medidas de precaución y estén atentos a las orientaciones del COE.