Era el tipo de solución que
pedía en Edesur para las comunidades
Por Mayobanex De Jesús Laurens
Con los líderes comunitarios
de Neiba celebramos varias reuniones y tramitamos todas las solicitudes de sus
reclamos a los directivos de Edesur, mientras estuvimos como gerente sectorial
de esa empresa. Nos vimos envuelto en situaciones difíciles ante la multitud,
pero hicimos hasta lo imposible para que contribuyeran a mejorar los horarios
de interrupciones de sus dos circuitos principales de energía…nunca se nos hizo
caso.
Ahora, producto de una protesta
violenta y una huelga general en la provincia Bahoruco, los directivos de
Edesur acceden a bajar los humos y prometen suministrarles 16 horas de energía
a Neiba, con 9 horas de interrupciones…una verdadera conquista por la cual
remitimos varias comunicaciones a las autoridades de la empresa mientras estuve
de gerente allí.
Nos imaginamos que esa
solución llega para el circuito que suministra energía a Galván y el centro de Neiba.
Ojalá y se haya contemplado también el otro circuito, que llega hasta Tierra
Nueva, abarcando Jaragua, Clavellinas, Los Ríos, Postrer Río, Descubierta y
Boca de Cachón, además. De no ser así, los conflictos continuarán, pues de
inmediato vendrá el celo con lo que se ha aprobado para el otro circuito.
Pero los mismos reclamos vienen
haciendo los comunitarios de Tamayo y Vicente Noble, en donde se han realizado
diversas protestas. Producto de ellas, a Vicente Noble se le colocó un ITC para
suministrarle 18 horas de energía al centro de la ciudad, dejando los barrios
periféricos de ese municipio fuera y esa medida encendió varias protestas que
terminaron dejando a la comunidad entera con la misma cantidad de horas de
servicio y de interrupciones.
A Tamayo se le había prometido
18 horas de energía, pero luego se midieron las pérdidas contra cobros y
facturación y se determinó que mientras no mejore la situación en ese circuito
no había forma de que se pudieran incrementar las horas de interrupciones de
energía. Tamayo ya ha realizado varias protestas y sus munícipes tienen ese
tema de la energía muy pendiente.
En Barahona logramos en
nuestra gestión llevar 24 horas de energía a dos circuitos adicionales que
abarcan los sectores de Los Maestros, Punta Palma, Blanquizales, Naco, Villa
Central, El Laurel, Malecón, La Paya, Centro de la Ciudad y otros sectores.
Pero los barrios periféricos quedaron fuera, incluyendo Palmarito, Pueblo
Nuevo, Villa Estela, Camboya, Enriquillo, Alto Velo, entre otros.
Esos barrios que quedaron
fuera del servicio de 24 horas de energía han visto mantener un mismo horario
de energía por semanas y meses, sobre todo en las horas nocturnas. Siempre informábamos
sobre esa situación. Recientemente se produjeron protestas violentas en varios
barrios y ahora al parecer se les está rotando el horario de suministro de
energía.
Cabral, Polo, Salinas y
Cristóbal han venido sufriendo los embates de las interrupciones de energía
prolongadas. Sus líderes comunitarios nos externaban las quejas por varias
vías. Se remitían a nuestros directores las mismas, pero poco o nada se
lograba. Esas comunidades están ahí, reclamando soluciones, pero las mismas
llegan cuando las protestas se realizan…sin necesidad.
Fundación, Peñón y Jaquimeyes
tienen la misma suerte que Tamayo, y sufren la embestida de las interrupciones,
dado que el suministro de energía depende del mismo circuito. En varias
ocasiones nos llegaron a suspender los cobros móviles con los disgustos y se
han producido reuniones de los comunitarios solicitando soluciones a las horas
de interrupciones de energía…allí también están pendientes de mejor servicio.
En las comunidades de la zona
costera hay un conflicto agravado y profundizado como consecuencia de una
decisión que se tomó de darle 18 horas de energía a Enriquillo, dejando fuera a
Paraíso, Los Patos, Ojeda, Caletón y Los Blancos. Desde entonces, las protestas
prácticamente no cesan en esas comunidades y tampoco han estado permitiendo el
cobro móvil a los usuarios de Edesur.
En Jimaní habíamos
confrontando varias protestas y llamados a no pagar la energía como
consecuencia de las largas horas de interrupciones, sobre todo en horarios
nocturnos. Siempre hicimos eco a nuestros directivos de la situación…ese tema
también está pendiente.
Es bueno recalcar que las
comunidades lo que habían estado era solicitando mejor horario de las
interrupciones. Ni siquiera más horas de energía. Ahora ellos se han organizado
y esas poblaciones están luchando con todas sus fuerzas vivas empoderadas. Cuando
se llega a esos niveles hay que bajar hasta ellos para darles soluciones
inmediatas.
Como gerente sectorial hicimos
hasta lo imposible. Tramitamos todas las comunicaciones que nos llegaban.
Hicimos decenas de llamadas telefónicas. Participamos en algunas reuniones con
ellos. Han dejado que la situación del sector se agudice siempre exponiendo el
tema de las perdidas por cobros y facturación en esos circuitos.
Lo cierto es que muy a pesar
de todas las dificultades de protestas, de no permitirnos cobrar en muchas de
ellas, de no tener materiales de normalizaciones, de carecer de personal administrativo
y de haberse disminuido la cantidad de brigadas a la mitad, de las malas condiciones
de las redes…en nuestra gestión de equipo colectiva aumentamos las cobranzas de
27 millones casi 32 millones, de cómo entramos, a como lo dejamos.
Si el Sector Barahona estuviera
tranquilo, sin protestas, con un suministro de energía estable, bien programada
y con el consenso de los comunitarios, los cobros de Edesur podrían elevarse
hasta los 35 millones o más promedios mensuales..