martes, 24 de septiembre de 2013

QUE SEA DE VERDAD! Empresas de zonas francas se comprometen a pagar US$32 millones

En una reunión que sostuvieron con el ministro de Hacienda
Tomado de Diario Libre
SANTO DOMINGO.- El presidente de Grupo M, Fernando Capellán, reveló que se realizó una reunión con el ministro de Hacienda, Simón Lizardo y los empresarios de zonas francas que obtuvieron préstamos por US$32 millones al Banco de Reservas avalados por el Gobierno en 2007, con miras a revisar el estado de pago de cada una de esas compañías y asegurar la devolución de esos fondos.

Capellán dijo que a la reunión asistieron las empresas que representan por lo menos 25 de los US32 millones del programa de rescate de las industrias de zonas francas.

En una entrevista en el programa Uno + Uno, de Teleantillas, el industrial dijo que dentro de las empresas que recibieron los préstamos hay tres grupos: "las nueve empresas que estamos al día en los pagos", otro grupo que está abierto a hacer acuerdos de pagos y un tercer grupo que quebró.

Enfatizó que los préstamos hay que pagarlos y el acreedor tiene derecho a exigir su pago, del mismo modo que las empresas que atraviesan por una difícil situación económica también tienen el derecho a solicitar acuerdos de pago factibles.
"Lo que no podemos hacer es meter a todo el mundo en el mismo saco, creando un debate público cada seis meses, que nos hace un daño reputacional frente a nuestros clientes y suplidores".

Indicó el empresario de Santiago que el programa de crédito cumplió las metas previstas, porque el clúster de empresas que forman la cadena de valor de las zonas francas se salvó, la mayoría de las industrias que recibieron los fondos sobrevivieron y se contuvo el declive brutal de pérdidas de empleos.

Recuperación y fortalecimiento

Fernando Capellán informó que actualmente el sector de zonas francas está en un proceso de recuperación y fortalecimiento, en una coyuntura de mercado internacional que lo coloca en la mejor posición para convertirse en el mayor generador de divisas del país en los próximos años.

Dijo que actualmente solo el 45% de la producción de zonas francas está orientada a los textiles, mientras que más de la mitad de su oferta se dedica a la producción diversificada en los mercados de tabaco, dispositivos médicos, zapatos, call centers y joyería, ente otros.

Señaló que también ha habido una diversificación de mercados geográficos, dado que las zonas francas colocan su producción no solo en Estados Unidos, sino también en Europa y Canadá, trazando tendencias en varias áreas de consumo globales.