SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
Tratan caso Bahía de las Águilas
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidirá hoy sobre un recurso de casación presentado en contra de la decisión que declaró extinguida la acción penal contra el exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, de su hermano y su esposa, en el caso de Bahía de las Águilas.
El tribunal presidido por el magistrado Mariano Germán conocerá la audiencia a las 9:00 de la mañana en la sala augusta de la SCJ, ubicada en la séptima planta del edificio que aloja el alto tribunal y a la Procuraduría General de la República, en el Centro de los Héroes.
Al ser abordado sobre el caso, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo esperar que el pleno de la SCJ revoque la sentencia que declara extinguida la acción penal.
Sostiene que el ministerio público no descansará hasta obtener sentencia condenatoria en ese caso y la nulidad de los títulos de propiedad en la jurisdicción original de tierra.
La audiencia fue fijada, luego de que el máximo tribunal judicial del país declarara admisible el recurso de casación presentado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, contra la sentencia de los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito, dictada el 4 de junio pasado.
Reynoso, en la instancia del recurso de casación, alega que la extinción por prescripción que declara el tribunal “es a todas luces improcedente en virtud de que no se dan ningunas de las causales para proceder a declarar la prescripción, de conformidad con el artículo 45 del Código Procesal Penal”.
El caso será conocido por el pleno de la SCJ, debido a que la Segunda Sala Penal del alto tribunal judicial del país, llegó a conocer un recurso de casación presentado también por la fiscal Reynoso, en contra de la decisión adoptada por los jueces del segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que declararon igualmente extinguida la acción penal.
En esa ocasión, los jueces de la Suprema Corte acogieron el recurso de casación presentado por el ministerio público y ordenaron la celebración de un nuevo juicio, apoderando del caso al Primer Tribunal Colegiado.