martes, 1 de octubre de 2013

LO DE HOY EN BARAHONA! Nada de actividades culturales en programa, bancos comerciales y desarrollo local, incrementos salariales y presupuesto


Por Mayobanex De Jesús Laurens  
Foto archivo:barrio La playa/Album Don Pedro Vargas
NADA DE ACTIVIDADES CULTURALES
A pesar de las promesas del presidente del Comité Pro-Fiestas Patronales, el programa que se ha dado a conocer por los restantes días de nuestras fiestas, en honor a Nuestra Señora del Rosario, no contemplan actividades culturales en el parque litoral María Montez.
Todo se ha concentrado en el malecón, siendo una vez más las Fiestas Patronales un evento de una semana de cherchas, tragos y música. Lamentable.

BANCOS COMERCIALES Y DESARROLLO LOCAL
En Barahona tenemos varias sucursales bancarias, desde hace ya muchos años. Se dedican como todas las entidades financieras a captar clientes, el dinero de sus ahorros y a prestar los mismos para obtener ganancias.

No vemos un evento patrocinado por una entidad bancaria. No vemos camisetas de torneos deportivos. Nos informan que son renuentes a donaciones para actividades culturales, pues hay una política cerrada en ese sentido.

Entendemos que debería de haber una ley que obligue a las entidades bancarias que establezcan sucursales en las provincias, que deban contribuir con acciones sociales en beneficio de sus moradores.

INCREMENTOS DE SALARIOS Y PRESUPUESTOS
Lo normal es que el ser humano tenga aspiraciones en la vida de un salario mejor, que ayude a paliar el alto costo de la canasta familiar. Además es un deber del gobierno y un derecho ciudadano.

Lo aconsejable es que el gobierno pueda disponer de los recursos para producir los incrementos salariales todos los años, de conformidad con la inflación. Ese es el gran dilema, de dónde se van a obtener las fuentes para esos gastos.

Es tiempo ya de dejar los parches impositivos y abocarnos a una verdadera reforma tributaria, que genere los ingresos suficientes para poder satisfacer el apetito de necesidades que tiene la población, tanto de obras como de mejoras salariales.