POR RAMON LOPEZ YNOA
En el marco del VIII Congreso Comandante Norge Botello el PLD vive en Barahona momentos interesantes que habrán de definir las fuerzas que marcarán la dinámica partidaria en lo inmediato y de cara al 2016.
Aunque no sea lo deseado, en Barahona existen dos sectores claramente identificados que se recomponen para presentar batallas a partir del 2014. Uno de ellos es liderado por el senador Eddy Mateo Vásquez alrededor de quien se encuentran, además de los tradicionales dirigentes municipales, los diputados Noris Medina y Mariano Montero, y recientemente, la profesora América Amparo Pérez, Coordinadora provincial de la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos y prominente dirigente nacional de la COOPNAMA.
El otro sector lo integra un grupo de dirigentes nucleado alrededor de la figura de José Del Castillo y que en sus inicios fue llamado el G-5.
En los actuales momentos en los que la profesora América Pérez, apoyada por el sector de Eddy Mateo Vásquez, y la profesora Rudy María Méndez, apoyada por el sector del ministro de Industria y Comercio, aspiran a ser la favorecidas por el voto partidario para llegar al CC por la provincia de Barahona, se da una especie de calentamiento y de posicionamiento en el que cada sector se prepara para futuras verdaderas batallas políticas.
La candidata que resulte triunfadora del certamen electoral interno será el botón de muestra de la fortaleza política del sector que la apoyó, y en ese sentido, todos reconocen que Mateo Vásquez lleva ventajas por su probada experiencia en los manejos políticos demostrada en la Plenaria en la que se aprobó los estatutos del Partido.
El senador de la República ha dicho que aspira a seguir dirigiendo el comité provincial del PLD en Barahona y a ser reelecto como senador y es el anuncio de esas aspiraciones el que está definiendo el comportamiento político del PLD en Barahona en los actuales momentos.
Eddy Mateo tiene a su favor que quienes más acremente los adversan hoy fueron ayer sus discípulos y aunque parezca increíble la posición política que hoy ostentan se la deben a su determinación.
El 12 de enero de 2014 dirá quién tiene el sartén agarrado por el mango en la provincia de Barahona.