Darlenny Martínez/Tomado de El Caribe
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, habló en el Palacio Nacional. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, habló en el Palacio Nacional. (Redacción )
El 100% de las aulas sorteadas en los tres concursos realizados por el Gobierno (20 mil en total) estarán listas en julio de este año y las mismas serán integradas en agosto a la jornada escolar de tanda extendida.“Todo está programado para que todas las aulas de los tres sorteos estén listas para el 30 de julio”, garantizó ayer el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que las escuelas que están culminadas pasarán a un proceso de equipamiento para luego diseñar un programa de inauguraciones que posiblemente encabezará el presidente Danilo Medina.
Castillo explicó que el tercer y último sorteo, realizado recientemente para 401 escuelas, “marcha muy bien” y que el 80% de los solares para estas aulas ya han sido entregados a los ingenieros contratistas.
Expresó que para el mes de febrero habrá 232 escuelas listas que serán aperturadas paulatinamente, al tiempo de recordar que la meta no fue cumplida, tal y como fue diseñada en un principio, por los escollos que se presentaron en el proceso de localización y adquisición de los solares para los planteles.
El ministro también reiteró que el 22 de febrero será inaugurada la Circunvalación Norte de Santiago, obra cuyo costo original fue de 90 millones de dólares. No obstante, Castillo dijo que han tenido que hacer algunos distribuidores de tráfico adicionales y otros trabajos de menor magnitud.
“También hubo muchas expropiaciones, porque la Circunvalación Norte de Santiago que tenía 19 años de haber sido concebida y habían pasado cinco gobiernos sin que se terminara esa obra”, dijo Castillo al ser entrevistado en el Palacio Nacional, tras una reunión que sostuvo con el presidente Danilo Medina.
El funcionario destacó el impacto económico y, por tanto, agrícola y turístico, que tendrá la vía de 24 kilómetros para la ciudad de Santiago y toda la región norte.
“En Obras Públicas hemos unidos la dirección de la obra con toda la dirección del consorcio Odebreth-Estrella para lograr una mayor agilidad”, preciso.